lunes, 25 de septiembre de 2017

Sputnik Mundo: Poroshenko le promete el oro y el moro a Trump. Daniel Trujillo.

Poroshenko le promete el oro y el moro a Trump

Enlace al audio:
https://mundo.sputniknews.com/radio_que_pasa/201709251072630810-poroshenko-trump-onu-reunion/

Humillación. Es lo que afirman haber sentido muchos ucranianos al observar el último encuentro entre su presidente y el mandatario norteamericano. Los dos se reunieron durante una nueva edición de la Asamblea General de la ONU, que estos días se celebra en Nueva York.

Internautas ucranianos se muestran descontentos por el comportamiento de Petró Poroshenko, argumentando que careció de la mínima dignidad. En particular, el mandatario, quien no dejaba de lanzar elogios a Donald Trump, llegó a los extremos de afirmar que para él es un "gran honor estar sentado tan cerca" del inquilino de la Casa Blanca.

Ucrania promete "muchas sorpresas" para Rusia en la Asamblea General de la ONU
Por su parte, el presidente de EEUU hizo una serie de declaraciones que parecen más un insulto. Por ejemplo, dijo que Ucrania "no es un lugar tan malo" y lamentó el alto nivel de corrupción en ese país.
Petró Poroshenko escuchaba estas palabras con una sonrisa feliz en la cara y, entre otras cosas, expresó su entusiasmo por el hecho de que el comercio bilateral se duplicó en los últimos seis meses.

En este momento, una sonrisa contenta iluminó la cara de Trump. Y es que sabe perfectamente que este crecimiento se debe a que Ucrania comenzó a importar el caro carbón estadounidense y dejó de comprar el barato ruso. En este contexto, el presidente norteamericano manifestó que su país quiere aumentar su presencia en el mercado ucraniano.

A cambio, Poroshenko le pidió a su interlocutor que ayudara a Kiev a recuperar el control sobre el este de Ucrania, así como sobre la península de Crimea. Y, según trascendió, Trump prometió a su colega suministrar armas no letales.

La prensa oficial ucraniana califica como "fructífera" la reunión entre los dos presidentes. La cuestión es para cuál de los dos, indica al respecto el analista español Daniel Trujillo Sanz.

"Es fructífero para EEUU, no para Ucrania", sostuvo el también historiador en entrevista con Radio Sputnik, al indicar que Trump puede felicitarse por el hecho de que Poroshenko le prometiera "el oro y el moro a cambio de básicamente nada".

Esta opinión es compartida por Carlos Puente Martín, analista político y económico, quien dijo a nuestra emisora que "Ucrania no es ningún socio preferente de EEUU".

No hay comentarios:

Publicar un comentario