lunes, 17 de octubre de 2016

Ucrania; peligrosos juegos en busca de la guerra

Ucrania trata descaradamente de reanudar plenamente "su" guerra contra las Repúblicas de Donetsk y Lugansk. Kiev, respaldada, sino orientada desde Washington y Londres, se ha embarcado en una vertiginosa carrera de actos provocadores hacia las repúblicas pro-rusas y hacia la propia Rusia, cuyo colofón ha sido el asesinato del coronel de milicias Arseni Paulov "Motorola", en Donetsk.

Arseni Paulov "Motorola"
El asesinato de Arseni Páulov no puede ser considerado sino como una declaración de guerra por parte de Kiev. Así lo declaró el líder de la RPD, Alexandr Zajárchenko. Cabe recordar que Paulov había sido ya herido el pasado verano en un intento anterior por eliminarle. Otros altos cargos de la República van mas allá. Denis Pushilin lo explicaba de ésta manera:

"Ucrania no puede permitirse una ofensiva, pues sabe que perderá, y vuelve a recurrir a los atentados terroristas, es decir emplea a grupos subversivos que actúan de esta manera. A lo mejor, con su atentado terrorista Ucrania pretende resolver el conflicto por fuerza".(1)

Por su parte el portavoz del Ministerio del Interior de Ucrania, Artiom Shevchenko, trataba perniciosamente de deslizar la idea de que Pavlov pudo haber caído víctima "de sus propios cómplices" o incluso por orden de Moscú. El mismo tipo de hipocresía empleado ya cuando Kiev asesinó al también comandante Alexey Mozgovoy, líder de la Brigada Prizrak, en marzo de 2015.

Arseni Pávlov era todo un símbolo de la resistencia de las Repúblicas Populares.

Tenía 33 años y había nacido en Komi, aunque residía en Rostov del Don, trabajando de salvavidas antes de implicarse en el conflicto, habiendo acumulado ya experiencia militar en la segunda guerra de Chechenia.

Paulov habría intentado organizar ya una resistencia al Maidan en Kharkov en marzo de 2014, pero su verdadera actividad al frente de las Auto-defensas se inició en abril de 2014 en Slaviansk, tras la guerra desatada por Kiev, trasladándose a Donetsk posteriormente.

Se considera clave su actuación en la batalla de Ilovaisk, en agosto 2014, al mando del batallón Sparta, así como durante la defensa del aeropuerto de Donetsk, convirtiéndose él y su unidad en una de las más reputadas entre las filas milicianas.

Ucrania no es soberana
El tristemente celebrado Maidan entregó Kiev a la OTAN, quien dirige desde entonces la política militar y exterior de Ucrania, no en vista de solucionar conflictos, sino como instigadora constante del enfrentamiento hacia Rusia y sus aliados.

Un hecho constatable solo con repasar algunos de los nombrados como consejeros especiales del presidente como el ex-Secretario de la OTAN Fogh Rasmussen, el georgiano-ucraniano Mikheil Saakashvili o el general estadounidense J. Abizaid (ex-comandante del CENTCOM).

Los hechos acaecidos en la ultimas semanas también lo corroboran, pues Ucrania está actuando de forma suicida. Habida cuenta de la lamentable situación de la economía, la industria, las finanzas y el estado general de las Fuerzas Armadas ucranianas, ni siquiera el fanatismo ultra-nacionalista puede explicar que Ucrania quiera emprender una nueva campaña a gran escala en Donbass, tratando, como es habitual, de incitar a Rusia a una actuación directa.

A Ucrania no le interesa la paz
Un acontecimiento reciente ha provocado la alarma en Kiev. La visita de Putin a Estambul acabó significando un acuerdo para la definitiva luz verde al proyecto de construcción del gasoducto capaz de trasladar a Turquía 15.000 millones de metros cúbicos; un gas que antes transitaba por Ucrania. Ese era precisamente el objetivo del gasoducto: sustituir a Ucrania como exportador del gas ruso hacia Europa a través del Blue Stream y Turquía.

Quizás las agresivas acciones de Ucrania tengan que ver con este hecho. Kiev vería horrorizada cualquier atisbo de mejora en las relaciones UE-Rusia que hiciera desistir la política de sanciones mutuas y llegara a propiciar la distribución de gas ruso en Europa a través de un "nuevo South Stream". Si se llegase a cumplir la agenda en 2018, Ucrania perdería totalmente su influencia en la distribución del gas a Europa, o lo que es lo mismo, su única gran baza negociadora.

Por eso su única opción, visión que comparte Washington, es la de reanudar el conflicto de Donbass y continuar tratando de convencer al mundo de la necesidad de ayudar a Ucrania a detener la ya recurrente "agresión rusa"...al precio que sea.

El ministro de Exteriores ucraniano ,Pavlo Klimkin, expresaba contundentemente la posición de su país en una reciente entrevista en medios alemanes.

Para Ucrania, el Acuerdo de Minsk está muerto y su gobierno no permitirá el desarrollo autónomo de lo que define como "protectorado ruso de Donbass". (2)

Su Presidente respaldaba sus declaraciones en el Día del Defensor de Ucrania, fiesta nacional que se celebra el 14 de octubre, emitiendo una nueva llamada a la guerra:

"Nuestro garante principal son las Fuerzas Armadas de Ucrania, y esto es algo mucho más serio que el Memorándum de Budapest sobre Garantías de Seguridad. La amenaza externa aceleró el proceso de construcción nacional basado en el patriotismo". (3)

Y en efecto es así desde hace tiempo y como es de sobra conocido. Kiev y la OTAN no han dejado de preparar un nuevo asalto a Donbass. De manera abierta, la OTAN sigue al cargo de la formación de nuevos efectivos ucranianos, incluida la infamemente famosa Guardia Nacional. Instructores estadounidenses, polacos, canadienses o británicos llevan a cabo esta labor en diferentes localizaciones en Ucrania.

En el terreno de las operaciones encubiertas, las milicias populares no cesan de reportar la presencia de mercenarios extranjeros de países integrados en la OTAN como Polonia o Georgia. Una presencia que ya no solo se limita a las unidades neonazis que recibían voluntarios sino a las fuerzas regulares ucranianas. (4)

Y como refería Poroshebko, ciertamente Ucrania sigue inmerso en un proceso de construcción de "memoria nacional" donde sigue glorificándose el colaboracionismo con el III Reich.

Instituciones oficiales ucranianas como el Instituto de la Memoria Nacional de Ucrania resaltan figuras como la de Ivan Rogach, miembro de la propaganda de OUN y redactor del diario Ukrainske Slovo de Kiev (que se publicó entre septiembre y diciembre de 1941), conocido colaboracionista y delator implicado en las masacres alemanas en la región de Odessa durante la ocupación alemana.(5)

En las calles de Kiev y al más puro estilo del NSDAP alemán, se pudieron ver marchas con antorchas enarboladas por miles de miembros del Cuerpo Civil Azov, veteranos del Regimiento Azov de la Guardia Nacional y veteranos del colaboracionista Ejército Insurgente Ucraniano (UPA). 

Actuaciones provocadoras
¿Cómo calificar el extraño comportamiento de un Boeing 737 de la compañía ucraniana de charters Bravo Airways, que volando entre Kiev y Amman (Jordania), varió repentinamente su plan de vuelo para sobrevolar una zona de guerra y con denso trafico militar como Damasco?

Sucedió el pasado 8 de octubre. La única razón ofrecida públicamente para una maniobra tan peligrosa fue el ahorro de combustible. Sin embargo, con los antecedentes ucranianos en ésta materia no cabe sino imaginar que en algún momento dicho vuelo fue dirigido premeditadamente hacia las zonas del cielo sirio mejor protegidas por la defensa anti-aérea ruso-siria y donde el tráfico aéreo militar es intenso; sobra decir con que maquiavélica intención.(6)

Puestos a hilar acontecimientos, se hizo público recientemente como EE.UU había repintado uno de sus aparatos F/A-18, en principio destinado a combatir a DAESH en Siria, de tal forma que el F/A-18 se hará casi indistinguible desde tierra de los Su-34 rusos, legalmente presentes en el país árabe.

 Oficialmente, se trata de un procedimiento estandarizado de entrenamiento para la USAAF, pero consideando la larga experiencia estadounidense en operaciones de "bandera falsa" y su extraordinaria motivación a la hora de implicar a Rusia en cualquier asunto sucio, nada resulta ya descartable. (7)

En este sentido, es posible imaginar también la posible conexión ucraniana con el reciente y masivo aprovisionamiento de lanzaderas múltiples y cohetes BM-21 Grad a los yihadistas sirios, siempre presentados como Ejército Sirio Libre. (8)

NOTAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario