sábado, 31 de octubre de 2015

Rusia entierra al viejo mundo unipolar estadounidense en Oriente Medio

La intervención rusa en Siria significa la primera ocasión en que las fuerzas armadas rusas se despliegan fuera de su país desde la guerra de Afganistán, hace ya tres décadas.Buscando un significado más profundo, definitivamente otorga a Rusia un papel de primer nivel en la construcción del orden internacional que está surgiendo tras el fin del mundo unipolar regido por EE.UU desde el final de la Guerra Fría.

Una decisión que, más allá de las consecuencias que está acarreando para el conflicto sirio, supone un desafío directo a la dominación de Estados Unidos en dos regiones de fundamental importancia geopolítica para el mantenimiento de la hegemonía estadounidense en el mundo; Oriente Medio y el Mar Mediterráneo,y que forma parte de una estrategia ambiciosa en una arco amplio que va desde el Báltico hasta el Golfo Pérsico.

Desde el punto de vista de Occidente,la exitosa irrupción de la Rusia de Vladimir Putin puede suponer no solo una derrota de gran magnitud para los intereses de Washington,sino también la definitiva confirmación de que el mundo en 2015 ha cambiado, al presentar Rusia un directo desafío a la unipolaridad estadounidense y que se traduce como que ya no caben dudas acerca de que Washington deberá tener en cuenta los intereses rusos y los de sus aliados para resolver los conflictos en esta región.

La antigua URSS y el mundo árabe
Durante el periodo de la "Guerra Fría" la Unión Soviética ejerció como principal aliada de varios regímenes árabes de tendencias “progresistas” o "pan-arabistas", frente a los países con gobiernos de tendencias pro-occidentales,claramente inclinados hacia la influencia estadounidense.

La URSS,efectivamente,colaboró y cooperó en distintas facetas con países como la República Egipcia de Gamal Abdel Nasser, la Siria de Hafez al Assad,el Iraq de Sadam Hussein,la Argelia del presidente Ben Bella,Yemen del Sur (desaparecido en 1990), el Afganistán del Partido Democrático Popular o los grupos marxistas de la Organización de Liberación de Palestina.

Nikita Khrushchev y Gamal Nasser, 1964
Una historia cuyo punto de partida muchos historiadores coinciden en situar a partir de las reticencias estadounidenses a colaborar con Egipto en el fundamental proyecto de la Presa de Asuán en el Nilo, ya que Nasser optó entonces por recurrir a la ayuda soviética para su construcción iniciándose así una cooperación comercial a la que pronto se sumarían los países anteriormente mencionados.

En las guerras árabe-israelíes posteriores (entre 1956 y 1967) tanto el ejército egipcio como los de otros países árabes recibirían armamento soviético y asesoramiento militar,unido al respaldo diplomático soviético en la esfera internacional.En este sentido la URSS ofreció a estos estados árabes un contrapunto a la influencia estadounidense,que prestaba apoyo militar, económico y diplomático a Israel.

Sin embargo,el sucesor de Nasser,Anuar al Sadat,varió radicalmente el rumbo de la política exterior egipcia en 1972 al romper las estrechas relaciones entre Egipto y la URSS en favor de una aproximación a EE.UU, que terminaría por trastocar toda la geopolítica de Oriente Medio.

Bnadera de RDP de Yemen,primer estado arabe
socialista de la Historia entre 1967 y 1990.
Moscú,pese a perder a su mayor aliado árabe,continuó profundizando su cooperación con Siria, Iraq, Argelia, Yemen del Sur o la OLP.

Incluso firmó tratados de defensa y cooperación con Siria o Irak,como el que aún estaba vigente cuando EE.UU. y sus aliados entablaron la primera guerra del Golfo en 1991; en aquellos momentos, una URSS en plena desintegración no pudo oponerse a la destrucción de su aliado iraquí,que se sucedía casi a la par que el proceso de desintegración de Yugoslavia.

Rusia vuelve a ostentar un papel clave en Oriente Medio
Por tanto,la desaparición de la URSS y del bloque socialista propiciaron una década de total hegemonía estadounidense en Medio Oriente. Con el fin de la Guerra Fría ,EE.UU consideró que había llegado el momento de recomponer el mundo árabe en la búsqueda de un nuevo orden para Oriente Medio. Llegaron así los fracasos en las guerras de Irak y Afganistán. 

Bajo el mandato del presidente Putin a partir del año 2000, Rusia comenzó a recuperar parte de la influencia antigua diplomacia soviética en Oriente Medio en países como Egipto, Siria, Iraq, Palestina.

En 2011, EE.UU recompuso su estrategia y diseñó y ejecutó la mal llamada "Primavera Árabe", exaltada por los medios de comunicación occidentales como una sublevación de las clases medias laicas e islamistas moderadas, pero que realmente solo afectó a repúblicas como Túnez, Egipto, Libia, Yemen o Siria (algunas de las cuáles estuvieron alineadas con el bloque soviético en la Guerra Fría) esquivando a las monarquías de Arabia Saudí, Jordania, Omán o Emiratos Árabes.

El objetivo era,y continúa siendo,la instauración de la Hermandad Mususlmana en el mayor número de países posible.
Lejos de propiciar gobiernos democráticos o desarrollo de la región,la mal llamada "Primavera árabe" solo ha traído a los estados de Oriente Medio el derrocamiento violento de los regímenes señalados como Libia o el intento en Siria e Irak, la destrucción de las estructuras estatales y un absoluto caos y anarquía ,que bajo el manto protector de EE.UU,Europa y los regímenes del Golfo, solo ha servido para favorecer el fortalecimiento de organizaciones como el Estado islámico y Al Qaeda,aunque Occidente trate de disimular este descarado plan insistiendo una y otra vez en que su alternativa es una fantasmagórica oposición siria moderada, que está, de hecho, vinculada a estas mismas organizaciones terroristas.

Como respuesta,en este año 2015, Rusia ha optado por actuar de forma contundente al considerar como inconcebible la derrota de Bashar Al Assad y la desaparición del estado sirio.

Unido a su actuación en Siria,el resurgimiento de Rusia como un jugador clave en Oriente Medio está demostrándose como igualmente decisivo para el avance en la cuestión nuclear de Irán,para el restablecimiento de una renovada relación con el Irak post-estadounidense o para la intermediación en conflictos tan enquistados como la problemática palestino-israelí o el conflicto de Turquía en relación a los kurdos.

Tal vez acertaba el diario estadounidense "The Washington Post" cuando recientemente resaltaba que la reciente reunión en Moscú entre el presidente Vladímir Putin y Bashar Al Assad significa "otra oportunidad de enfatizar el resurgimiento de Rusia como un jugador clave en Oriente Medio". (1)

Lo cierto es que Rusia ha terminado por asumir el liderazgo en la solución de problemas internacionales, que a su vez son también cuestión de seguridad nacional interna, puesto que se estima en unos 4.000 el número de terroristas procedentes de las ex repúblicas soviéticas que luchan en Siria.

Rusia se ha implicado volviendo a ser un elemento indispensable para la estabilidad en Oriente Medio a la vez que ejerce cada vez más presión sobre Washington.En este sentido,Rusia está poniendo sobre la mesa el fin de la unipolaridad estadounidense a base de hechos demostrados,como demuestra también la actitud del Kremlin en el tema ucraniano, con la cuestión de Crimea o con su respuesta ante la política estadounidense de sanciones.

La fortaleza militar de Rusia
La intervención rusa en Siria ha demostrado al menos tres cosas; en primer lugar,preparada discretamente durante algún tiempo,ha logrado sorprender y descolocar a Occidente.

Como segunda conclusión,constata públicamente el avanzado estado de modernización del ejército ruso.Finalmente,corrobora de nuevo que Moscú esta en condiciones y en disposición de apostar fuerte en defensa de sus intereses.

Y eso significa que desde el punto de vista militar cuenta con la capacidad de intervenir de manera decisiva en un conflicto más allá de sus fronteras, proyectando fuerzas y elementos contundentes como los que estamos pudiendo observar en Siria.

Sukhoi 30-SM
Rusia ha mostrado en Siria algunos de los más modernos aviones de combate disponibles, como el SU-30SM o el SU-34. Rusia ha empleado en Siria algunas armas nunca probadas en condiciones de combate real, como las bombas KAB-500S-E (guiadas por satélite) o los misiles de crucero navales Kalibr ,lanzados desde 1.500 kms de distancia en el Mar Caspio, el pasado 7 de octubre de 2015 contra las posiciones terroristas en Siria.

Los misiles Kalibr,que han demostrado una precisión incluso más certera que los Tomahawk estadounidenses, vuelan a muy pocos metros sobre nivel del mar para entorpecer su interceptación y a una velocidad de unos 3 Mach,siempre guiados por el sistema de navegación vía satélite ruso GLONASS. (2)

No es la única "desagradable" sorpresa que la OTAN se ha encontrado en el despliegue ruso en Siria,donde la propia OTAN reconoce haberse topado con inesperados equipos avanzados rusos de guerra electrónica. (3)

Según reconoció públicamente el máximo comandante de la OTAN, el general Philip Breedlove durante una conferencia celebrada en la Fundación Marshall, Rusia habría creado una zona de exclusión alrededor de la provincia de Latakia, donde se halla la base aérea rusa de Hamaimim y la también base naval rusa de Tartus.

Una zona articulada en torno al sistema automatizado C-41 (mando, control, comunicaciones, informática, información e interoperabilidad) y a los sistemas Krasuja-4, que realizan una continua interferencia de los radares de vigilancia, permitiendo a Rusia imponer su supremacía en la guerra radio-electrónica (Electronic Warfare – EW) contra los sistemas de reconocimiento terrestres, aéreos y por satélite estadounidenses, am,en de otros tipos de material moderno que generan contramedidas contra los medios de vigilancia aérea y por satélite de los EE.UU. (4)

Sistema 1RL257 'Krasuja-4' 
El general Breedlove también reveló que no es sólo en Siria donde los rusos ha creado zonas de exclusión para la OTAN; ya existen en Kaliningrado, en el Mar Báltico, y en la costa rusa del Mar Negro, Crimea incluida.

Para su protección, Rusia podría disponer muy pronto del sistema de defensa antiaérea S-400 Triumf, cuyas últimas pruebas del nuevo misil de largo alcance se efectuaron el pasado abril: un sistema que permite detectar y abatir cualquier objeto aéreo, independientemente de si es un avión o un misil balístico, en un radio de 400 kilómetros y a una altura de entre cinco y 60 kilómetros. (5)

Rusia trata de articular una nueva arquitectura financiera mundial
Tras el referéndum y posterior adhesión de Crimea a Rusia, Estados Unidos ha desplegado todo tipo de presiones sobre la Unión Europea para que restrinja el acceso de Rusia al SWIFT, el sistema de pagos internacionales y pieza clave en la arquitectura financiera global,tratando con ello de estrangular a la economía rusa.

Como respuesta,Rusia ha articulado un sistema de pagos alternativo que trata de intensificar las operaciones entre los bancos de origen ruso,a lo que hay que añadir que el presidente Putin ordenó la pasada semana la completa prohibición del uso del dólar como moneda de pago en el sector petrolero dentro de la Federación de Rusia; el comercio de crudo dentro del país deberá efectuarse exclusivamente en rublos. (6)

Sobra decir que Moscú alienta a sus socios más cercanos,como China o el resto de BRICS a seguir su ejemplo tanto en el abandono del dólar como en la organización de sistemas financieros alternativos al SWIFT y a la arquitectura occidental, que incluye al FMI, el Banco Mundial y al propio Banco de Pagos Internacionales, entre otros. (7)

Al mismo tiempo, Rusia y China seguirán trabajando codo a codo en los proyectos de las Nuevas Rutas de la Seda y que incluye, entre otros,el envío del gas ruso hacia Asia.

Doctrina de Seguridad renovada
Una vuelta a la primera línea de la escena internacional que Putin ha decidido plasmar a través de la introducción de cambios en la estrategia de la seguridad nacional.Aplicada hasta el año 2020,esta nueva doctrina de seguridad nacional implicará una política exterior activa, que según el Consejo de Seguridad Nacional de Rusia,debe excluir el "hermetismo de Rusia respecto al mundo".(8)

Según la oficina de prensa del Consejo, el presidente ruso Vladímir Putin ya había tomado una decisión al respecto. La versión exacta de la nueva estrategia será presentada al presidente antes de finales del año en curso, informa la oficina.

De acuerdo con el Consejo, la nueva Estrategia presupone "la continuidad de la política estatal en el área de seguridad nacional, así como la continuidad del sistema de intereses nacionales y de las prioridades estratégicas nacionales".

Un nuevo enfoque plasmado,por ejemplo, en la implementación de un sistema de defensa antiaérea unificado entre Rusia y Bielorrusia, que debería operar desde finales de 2016.De igual manera el propio ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú anunciaba recientemente que pronto finalizará la construcción de una base militar en las islas árticas de Kotelny enfocada a garantizar la seguridad de las rutas árticas,fundamentales en el siglo XXI, y de las explotaciones rusas de hidrocarburos en la región.

NOTAS :

miércoles, 21 de octubre de 2015

La intervención rusa recrudece la guerra de la propaganda en Siria


Respondiendo a la solicitud del presidente Al Assad,desde el pasado 30 de septiembre viene desarrollándose en Siria el contundente operativo aéreo ruso para combatir a los diferentes grupos yihadistas presentes en aquel país árabe.

Desde entonces hemos asistido a como Rusia ha incrementado progresivamente la frecuencia e intensidad de sus ataques hasta superar las 400 misiones de combate en menos de 3 semanas,lo que sobre el terreno se está traduciendo en la rápida degradación de las infraestructuras utilizadas por estos grupos así como de su capacidad de combate; de hecho, es ahora el Ejército Sirio quién está pasando a la ofensiva,una situación que no se daba desde enero de este 2015.

A aquellas potencias que tanto han apostado por la caída del régimen de Al Assad y la destrucción de Siria,este puñetazo en la mesa dado por el Kremlin les ha dejado sumidos en el desconcierto.Como recordaba recientemente el embajador sirio en Moscú, Riad Haddad:

"No esperamos que la guerra termine en cuestión de días. La guerra será dura. El Estado Islámico es una organización terrorista internacional con miembros procedentes de 80 países", afirmó en rueda de prensa.

Mientras estos países evalúan sus opciones y tratan de reaccionar,los mass media occidentales que tan protagónico papel han jugado en los últimos conflictos ( léase Libia,Ucrania o Siria) continúan jugando su rol en la guerra de propaganda contra la Federación Rusa difamando de diversas y disparatadas maneras las acciones de Rusia y sus aliados en Siria.

En este sentido,se hace necesario desligar la realidad del relato que se viene ofreciendo sobre Siria desde hace 4 años; la fantasmagórica oposición moderada que apoya Occidente,sencillamente,no existe y Rusia así lo entiende en el campo de batalla.

Este concepto ( la existencia de  una "oposición moderada") es clave en la oleada propagandística anti-rusa puesto que es la única base sostenible ante el público occidental,dado que no sería aceptable continuar defendiendo las tesis yihadistas como hasta ahora ha venido haciéndose desde los medios occidentales y parte de los árabes.

El resto de ideas generales que tratan de inculcarse en las mentes de los ciudadanos occidentales se puede resumir en cinco puntos comunes que podemos advertir en centenares de informaciones vertidas acerca del papel ruso en Siria:

1. "La ofensiva rusa en Siria puede provocar un conflicto mundial",si bien no aciertan ( o no se atreven ) a explicar cómo el hecho de que Rusia combata a organizaciones tildadas de terroristas por la propia ONU como el Estado Islámico o Al Nusrah puede acabar derivando en un conflicto mundial; ¿algún país o alianza está interesada en enfrentarse a Rusia apara defender a estas organizaciones mundialmente reconocidas como terroristas? (1)

2.Rusia únicamente trata de "asegurar su influencia en Siria y perpetuar a Al Assad." (2)

3.Putin desea "ampliar y consolidar su influencia en Oriente Medio".

4.Putin estaría llevando a cabo "una demostración militar ante la OTAN y Estados Unidos". (3) .En cambio,el hecho de que Putin recibiera la autorización del Senado ruso para usar la Fuerza Aérea a petición del presidente sirio, Bachar al Asad, es un aspecto prácticamente olvidado por la prensa europea y estadounidense.

5.Putin,mediante esta espectacular intervención "solo trata de ocultar problemas internos".




Rusia masacra civiles sirios; la reedición de una vieja historia
Era evidente que apenas se confirmara la intervención de los aviones rusos comenzaría la contraofensiva mediática destinada a empañar y distorsionar lo más posible estas acciones.

Pero esta vez comenzó incluso antes de lo previsto.

Desde el mismo día 30 de septiembre diversas informaciones de dudosa credibilidad y un mismo origen ya apuntaban a que los bombardeos rusos estaban siendo dirigidos contra la población civil en Siria.

Como no podía ser de otra forma,el llamado Observatorio Sirio de Derechos Humanos (ONG ligada a los Hermanos Musulmanes) proporcionaba desde Reino Unido informaciones que situaban los bombardeos en localidades sirias como Telbise, Al Rastan y Al Zafarana (en el norte de la provincia de Homs) y que habrían producido al menos 27 civiles muertos,incluidos 6 niños y decenas de heridos.-

El presidente ruso salió rápidamente al paso para aportar un importante matiz al respecto:

"La primera noticia sobre víctimas entre la población civil apareció antes de que despegaran nuestros aviones. Rusia está preparada para esos ataques mediáticos en relación con las supuestas víctimas de la operación rusa.Sin embargo eso no significa que no debamos prestar atención a este tipo de informaciones".(4)

Por tanto,Rusia,a través del propio Presidente Putin como de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova ,negó rotundamente desde un primer momento las acusaciones de que sus bombardeos hubieran causado víctimas civiles.

María Zajárova, calificaba este tipo de calumnias como "un ataque mediático, una guerra de información sobre la cual hemos oído ya mucho.Por lo visto, alguien estaba bien preparado para ello".

Sin ir más lejos,la misma imagen utilizada el 30 de septiembre para ilustrar las mortíferas consecuencias de los bombardeos rusos ya había sido publicada 5 días antes para denunciar otro bombardeo de las tropas sirias en una localidad diferente,acaecido varios días antes de que tuviera lugar la primera misión de combate ruso en Siria.

Una "prueba" burdamente fabricada por la ONG Syrian Network For Human Rights y que no informa desde Siria sino desde el Reino Unido.Echando un rápido vistazo a su cuenta de Twitter encontramos como dicha organización sitúa recurrentemente imágenes de niños supuestamente víctimas de los ataques sirios y ahora rusos (5).A pesar de este sucio truco propagandístico,su credibilidad es sólo respaldada por los medios afines al cambio de régimen y a la destrucción del Estado sirio,como
una vez más vuelve a ponerse de manifiesto.

La cobertura de CNN (6) informaba acerca de 67 ataques aéreos rusos en las primeras 24 horas titulando literalmente que los "bombardeos siguen ocasionando muchas muertes de civiles en Siria".CNN aportaba como material gráfico los vídeos elaborados por la oscura organización"The White Helmets".

Dicha ONG,directamente apadrinada y financiada desde EE.UU,lleva activa desde 2013 proporcionando "pruebas" de los supuestos crímenes del Ejército sirio; esta es su última hazaña.(7)

El ELS y Al Nusrah: los mass media occidentales defienden las tesis yihadistas
Los medios occidentales que siguen manteniendo la falsa percepción de que en Siria existen grupos opositores no yihadistas se cuidan de no hacer públicas determinadas informaciones que arruinarían su relato.

Así ha ocurrido por ejemplo con las recientes afirmaciones de Abu Hashem,líder de un grupo del Ejército Libre Sirio (ELS) en la región de Idlib,a una publicación interna de la oposición siria.

“Trece personas del grupo dejaron su servicio y se unieron al Frente al Nusra (…) para un intercambio de experiencia.Los combatientes de ELS y del Frente al Nusra son hermanos ya que luchan contra el enemigo común, las tropas gubernamentales". (8)

Unas declaraciones que únicamente confirman que el Ejército Libre Sirio no existe como entidad separada de los grupos terroristas y menos aún, que el ELS se dedique a combatirlos.

Estamos en la misma trinchera contra el Ejército del régimen, por eso no hay diferencia entre nuestros soldados”, indicaba Hashem como colofón.

No cabe esperar rectificación ni aclaraciones al respecto por parte de la decadente prensa europea y estadounidense; sencillamente continuarán con sus fabulosos e idílicos relatos como han venido haciendo desde 2011.

Por eso la prensa occidental seguirá dando voz a personajes como Khaled Khoja,elegido el pasado enero como líder de la llamada "Coalición Nacional de la Revolución siria y fuerzas de Oposición" que participan también de esta farsa describiendo directamente un escenario falso.

Khoja,desde Estambul que es dónde reside,iniciaba su propia campaña difamatoria también el mismo día 30 de septiembre.Según su rocambolesca versión,fielmente reproducida por los miserables medios occidentales,los primeros bombardeos rusos sobre Siria habrían provocado al menos 36 víctimas mortales civiles.

Según su versión ,los rusos "solo han golpeado objetivos en áreas donde el Estado Islámico y las brigadas vinculadas a Al Qaeda no están presentes.Todos los objetivos alcanzados hoy por los bombardeos rusos sobre el norte de Homs eran civiles", escribía en Twitter.(9)

Pero la parte más delirante de su discurso es en la que afirma que:

"Las zonas bombardeadas hoy por los ataques aéreos rusos eran aquellas que lucharon contra Estado Islámico y que lo derrotaron hace un año".

Una información directamente falsa y que se contradice con las aparecidas en la prensa mundial durante estos últimos meses.Como multitud de medios occidentales y árabes publicaron en su momento,el Frente Al Nusra controla la ciudad de Al Rastan, en la provincia de Homs,al menos desde el pasado noviembre.

Es más,Al Nusra gobierna desde enero la ciudad en alianza con el Ejército Libre sirio (afiliado al llamado Movimiento Tahrir Homs que también agrupa otras brigadas rebeldes) ,aplicando la sharia entre otras medidas.(10)

Posteriormente y durante los meses de agosto y septiembre, el Frente Al-Nusra y sus aliados del Ejército Sirio Libre lanzaron una poderosa ofensiva en las llanuras de Al-Rastan, en dirección a las ciudades de Jiboureen y Tisneen que a duras penas pudo ser detenida por las fuerzas leales a Damasco.(11)

Así mismo todos los mass media occidentales informaban, dando por hecho el colapso del régimen de Al Assad, como el pasado septiembre el Estado Islámico logró tomar el control del yacimiento petrolífero de Yezl, en el este de la provincia de Homs, el último que quedaba en manos del Gobierno de Bashar al Assad y donde posteriormente los terroristas construyeron un sistema de producción, trasporte y posterior venta del crudo robado.

La ceguera manipuladora de medios como El Mundo les ha llevado a incurrir en contradicciones flagrantes. En sus informaciones califican a cierta parte de la oposición siria como " aliados de Occidente" a la hora de difundir las declaraciones de uno de los máximos responsables del Ejército Libre sirio en la zona de Hama.Jamil al Saleh relataba a Reuters como la aviación rusa había bombardeado sus cuarteles generales en Hama:

"El norte de Hama no tiene presencia del Estado Islámico y todo está bajo control del Ejército Libre Sirio",a la vez que reconocía como su unidad había sido abastecida con misiles anti tanque BGM-71 TOW de fabricación estadounidense.

Al Jazeera,que se destaca como uno de los medios más activos en la propaganda pro-yihadista (recordemos sino su cobertura en Libia) difundía el pasado 18 de octubre una noticia donde afirmaba que un ataque aéreo ruso cerca de la ciudad de Homs había matado a 48 personas de una misma familia.Para culpar al Ejército ruso de tamaña acción, Al Jazeera únicamente señalaba como fuente de información a "activistas sirios".(12)

Como en 2012,otra vez Homs
Hay que retraerse en el tiempo hasta 2012 para encontrarnos con un hecho que marcó el devenir del conflicto sirio llegando incluso al Consejo de Seguridad de la ONU. De nuevo en 2015 los medios occidentales han tratado miserablemente de resucitar el mismo falso montaje y en el mismo escenario que entonces; Homs.

El conflicto sirio tomó un nuevo impulso tras la masacre de civiles en Homs en febrero de 2012 falsamente atribuida al Ejército sirio.Periódicos como El País describieron el hecho como "el paso definitivo hacia la guerra civil".Personajes como el infame ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé lo calificaban como “crimen contra la humanidad” alcanzándose un punto de inflexión en Siria que recrudecería el conflicto definitivamente. (13) 

Desde Damasco se aseguró entonces que la autoría de los crímenes era obra de los rebeldes; “Es propaganda para presionar al Consejo de Seguridad de la ONU”, manifestó un portavoz sirio en Damasco.

La historia se repite en 2015.

El vil intento de enturbiar las acciones rusas en Siria atribuyéndole gratuitamente masacres indiscriminadas de civiles se completa,como en 2012,con verdaderas matanzas llevadas a cabo por los yihadistas.Siria,a través de una fuente militar, denunciaba recientemente como el Frente al-Nousra había llevado a cabo ejecuciones masivas en la plaza del pueblo de Teir Maalah ubicado en la provincia de Homs.(14)

Resulta evidente la desesperada intención de los terroristas: acusar nuevamente al ejército sirio así como a las Fuerzas Aéreas rusas de asesinar a civiles.

Dirigentes de Muyahidin Jalq, autora de múltiples atentados en Irán,
concertaron pactos de colaboración con DAESH para desestabilizar Iraq y Siria
En relación a las falsas acusaciones de masacres contra civiles ,en julio de 2025, Wikileaks revelaba como la organización terrorista antiraní Muyahidín Jalq (MKO) había sido infiltrada en la provincia de Daraa desde prácticamente el inicio del conflicto en 2011, con el objeto de cometer masacres para luego acusar a Irán de inmiscuirse en Siria.

Es interesante recordar la privilegiada colaboración de el MKO con la CIA o el Mossad,posiblemente los inspiradores de estos montajes por los cuáles los asesinos se hacían pasar como miembros del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI),viniendo a confirmar lo ya desvelado en diciembre de 2013 por Reza Rayabzade, ex integrante de la MKO que detallaba el apoyo de la MKO a los grupos terroristas en Siria. (15)

Debkafile; la propaganda del Mossad
La implicación israelí en la guerra informativa ha subido las apuestas desde que quedó clara la intención del presidente Putin de actuar en Siria.

A través del portal DebkaFile,nutrido por fuentes de inteligencia y militares israelíes,ha propagado intencionadamente algunas informaciones "extrañas".No debería sorprendernos si consideramos a Israel como un activo jugador en el tablero sirio.

Esta web (16) publicaba como supuestamente iba a producirse un importante despliegue chino en Siria.Según difundió el reporte, China habría comunicado a Moscú a primeros de octubre que sus aviones J-15 bombardearían a los rebeldes despegando ni más ni menos que desde el portaaviones Liaoning-CV-16, que habría alcanzado las costas sirias el 26 de septiembre. El medio israelí lo calificaba pomposamente como un " evento histórico para Beijing: su primera operación militar en el Medio Oriente".El problema es que hasta ahora nadie ha visto ni ha oído hablar de tropas chinas en Siria y menos aún del despliegue del hasta ahora único portaaviones de la flota china.

De igual manera la propaganda israelí describía la intervención rusa en términos parecidos a los de la prensa occidental.

Por ejemplo describiendo así el acuerdo entre Bagdad y Moscú para el uso de la base aérea de Al Taqaddum (74 km al oeste de Bagdad),cuando por el momento Rusia no ha intervenido en Irak:

"Rusia ha ganado así un enclave militar en Irak: como lo ha hecho en Siria, donde se ha hecho cargo de una base fuera de Latakia, en la costa occidental de Siria." (17)

Lógicamente Rusia y China han debido salir al paso y desmentir las informaciones de que piensen desplegar sus portaaviones a las costas sirias. Desmentidos oficiales que han llegado de manos del portavoz de la Flota del Norte rusa, Vadim Serga:

"Se prevé que el portaviones Almirante Kuznetsov realice tareas en el mar de Barents, una misión en aguas lejanas u otras actividades de entrenamiento militar no figuran en la agenda".

O a través de la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying:

"Hemos notado que últimamente hay muchos rumores de que China se implique en la situación en Siria. Según mis datos no tenemos unos planes similares. Por ejemplo, el portaviones Liaoning se usa todavía para fines científicos". (18)

Ciertamente la única contribución militar china conocida por ahora son los UAV CH-4 utilizados por el ejército iraquí que forman parte del proceso de renovación de las Fuerzas Aéreas de dicha nación.

La prensa occidental no ha informado acerca de que a principios de este año, Nigeria recibió varias unidades del UAV CH-3 que el ejército nigeriano está usando en su campaña contra Boko Haram.


El UAV derribado por los turcos
El último capítulo de esta serie de sospechosas y malintencionadas informaciones nos sitúa en Turquía donde fue derribado un drone cerca de la frontera siria.La prensa británica no tuvo el menor reparo en presentar el dudoso incidente como una nueva violación del espacop aéreo turco por parte de Rusia,y eso aún a pesar que desde el primer momento se albergaban dudas acerca de su procedencia. (19)

Así rezaba el primer comunicado oficial turco:

"El avión, cuya nacionalidad no se pudo establecer, fue derribado por aviones de patrullaje de turcos, de acuerdo con las reglas de compromiso después de que no hacer caso a tres advertencias".

Las autoridades turcas,en boca de Feridun Sinirlioglu, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, tampoco hablaban de aviones rusos:

"No hemos sido capaces de establecer a quien pertenece el aparato".

Moscú no tardo en negar rotundamente que el aparato derribado fuese ruso,como detalló Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa:

"Todos los aviones rusos en Siria han regresado a la base aérea Hmeimim después de completar sus tareas. Los vehículos aéreos no tripulados rusos en el territorio de Siria y que llevan a cabo reconocimientos aéreos están trabajando con normalidad,".

Pero a pesar de ello,el simple hecho de que un anónimo funcionario estadounidense declarara a Reuters que sospechaba que el drone era ruso, serviría para que solo 24 horas después el primer ministro turco, el omnipresente Ahmet Davutoglu, saliera a la palestra para asegurar que el dron derribado por las Fuerzas Aéreas de Turquía era de origen ruso,matizando que:

El vehículo aéreo no tripulado, derribado en territorio turco, era de origen ruso, aunque Rusia declaró que no era el suyo y puede pertenecer al régimen de Asad, a los kurdos de Siria o a otras fuerzas”.

Las fotos del dron hechas públicas mostraban un aparato supuestamente parecido al modelo ruso Orlan,algo que representantes de la empresa fabricante de estos drones (Centro de Tecnología de San Petersburgo) ya han rechazado en términos categóricos. (20)

¿Tropas cubanas en Siria?
Desde EE.UU medios de tan dudosa reputación como FOX News inventaron alegremente la información de que tropas cubanas también intervenían en Siria.Su fuente,todo un emblema del exilio cubano como el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.Una información sin pies ni cabeza que situaba ni más ni menos que a 2.000 soldados cubanos en el escenario sirio combatiendo a favor de Bashar Al Asaad,supuestamente bajo el mando del general Leopoldo Cintra Frías, un veterano comandante de 75 años. (21)

El Ministerio de Exteriores de Cuba,pese a la rotunda evidencia de noticia pre-fabricada,hubo de emitir un comunicado:

"El Director General de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver Portal, desmiente y refuta categóricamente las informaciones irresponsables e infundadas sobre la supuesta presencia de tropas cubanas en la República Árabe Siria, de la que ciertos medios de prensa se han hecho eco".(22)

Ciertamente Cuba envió tropas a Siria en 1973 para apoyarlos en la Guerra de Yom Kipur contra Israel y desplegó oficiales para observar las tácticas militares israelíes, pero como en tantas otras ocasiones, los medios que citan como fuente de esta noticia al Centro de Estudios Cubano-Americanos de la Universidad de Miami,no perdieron un minuto en reflexionar acerca de este disparate; simplemente se difundió por todo el planeta.


¿Fallan los misiles Kalibr?
Rusia sorprendía a las potencias occidentales el pasado 8 de octubre cuando procedió al
lanzamiento de misiles de crucero contra objetivos en Siria desde buques de guerra rusos situados en el Mar Caspio.Hasta 26 misiles de crucero 3M-14T Kalibr-NK fueron lanzados alcanzando con precisión sus blancos situados a 1 500 kilómetros de distancia,demostrando a EE.UU que el equivalente ruso al misil Tomahawk es incluso más preciso que los misiles crucero estadounidenses, que como reconoce el propio Pentágono registran una tasa de entre un 5 y un 10% de error.

Nuevamente,ante el hecho contrastado surgía otro alto funcionario de defensa estadounidense que se apresuraba (por supuesto desde el anonimato) a correr el falso rumor de que algunos de los misiles no llegaron a sus objetivos previstos y se habrían estrellado en Irán,cerca de la ciudad iraní de Takab.La CNN desmintió posteriormente esas informaciones pero como tantas otras falsedades,otros muchos medios difundieron alegremente la noticia sin el menor atisbo de arrepentimiento.(23)

¿Rusia coopera con el ISIS?
El pasado 9 de octubre se llegaba al extremo de afirmar que las incursiones aéreas rusas habían allanado el terreno para que los yihadistas pudieran tomar posteriormente diferentes posiciones en la zona de Aleppo, es decir,establecía una coordinación directa entre el Kremlin y el Estado Islámico.(24)

La web "InfoBae" publicaba:

"Los milicianos del Estados Islámico utilizan a los bombardeos rusos para abrirse camino con facilidad en Alepo".

El medio recurre una vez más a una fuente por todos conocida:

"El grupo yihadista se aprovecha de la confusión entre los rebeldes atacados por los rusos en varias provincias. Avanzó sin que ningún bombardeo se lo impidiese", en palabras de el director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) ,Rami Abdel Rahman,informando como siempre desde Reino Unido.

Para sorpresa ,apenas 9 días después podíamos leer en este mismo medio como "unos 2.000 combatientes respaldados por Irán participan en una ofensiva contra grupos rebeldes sirios cerca de Alepo, en un esfuerzo conjunto con Rusia y Damasco".

Citando,como no,a otro funcionario estadounidense bajo condición de anonimato,trataba de denunciar la implicación iraní en Aleppo:

“Podría haber unos 2.000 combatientes habilitados por Irán.Esas fuerzas incluían iraníes, grupos financiados por Irán y al Hezbollah libanés."

Rami Abdul Rahman,alma y corazon del OSDH.
Para el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH)," las fuerzas sirias estaban tratando de avanzar al este de Alepo ,hacia Kweires, con el objetivo de romper el asedio por parte del Estado islámico y otros grupos insurgentes".(25)

Otro ejemplo de propaganda de guerra con tintes cuasi esperpénticos que sirve como broche final a esta larga lista.





NOTAS:

(1)http://www.infolibre.es/noticias/lo_mejor_mediapart/2015/10/11/siria_las_cuatro_razones_intervencion_rusa_39072_1044.html
(2)http://www.elmundo.es/internacional/2015/09/10/55f076c1268e3e44138b458b.html
(3)http://www.infobae.com/2015/10/08/1760907-la-ofensiva-militar-vladimir-putin-que-rusia-vuelva-ser-una-superpotencia
(4)https://actualidad.rt.com/actualidad/187362-putin-datos-victimas-civiles-siria
(5)https://twitter.com/snhr
(6)http://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-pkg-damon-syria-casualities/
(7)http://www.aljazeera.com/news/2015/08/qa-syria-white-helmets-150819142324132.html
(8)http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20151018/1052615922.html
(9)http://www.elmundo.es/internacional/2015/09/30/560c0134ca47413f7e8b4594.html
(10)http://syriadirect.org/news/jabhat-a-nusra-in-rastan-%E2%80%9Clike-the-islamic-state%E2%80%9D/
(11)http://www.almasdarnews.com/article/jabhat-al-nusra-conducts-another-offensive-in-northern-homs/
(12)http://www.aljazeera.com/news/2015/10/russian-strike-kills-48-single-family-syria-151018080911182.html
(13)http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/03/actualidad/1328253369_408022.html
(14)http://www.sana.sy/es/?p=31630
(15)http://www.hispantv.ir/newsdetail/Politica/37645/Wikileaks-MKO-masacra-a-civiles-sirios-para-acusar-a-Iran
(16)http://www.debka.com/article/24909/A-Chinese-aircraft-carrier-docks-at-Tartus-to-support-Russian-Iranian-military-buildup
(17)http://www.debka.com/article/24926/Chinese-warplanes-to-join-Russian-air-strikes-in-Syria-Russia-gains-Iraqi-air-base
(18)http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20151014/1052485137/rusia-china-envio-portaviones-siria.html#ixzz3ovuD9WeV
(19)http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/turkey/11935861/Turkey-shoots-down-unidentified-aircraft-near-Syria-border.html
(20)http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20151019/1052638888/turquia-dron-derribado-ruso.html#ixzz3p6UZh2ul
(21)http://www.foxnews.com/world/2015/10/14/cuban-military-forces-deployed-to-syria-to-operate-russian-tanks-say-sources/
(22)http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20151018/1052609230/militares-cubanos-siria.html#ixzz3ovwnR6p3
(23)https://www.washingtonpost.com/news/checkpoint/wp/2015/10/07/these-are-the-cruise-missiles-russia-just-sent-into-syria/
(24)http://www.infobae.com/2015/10/09/1761196-el-isis-aprovecha-los-bombardeos-rusos-y-esta-punto-tomar-aleppo
(25)http://www.infobae.com/2015/10/17/1763003-miles-soldados-iranies-siria-lideran-una-nueva-ofensiva-al-assad-alepo

miércoles, 14 de octubre de 2015

La Turquía de Erdogan ante la derrota de sus ambiciones en Siria

La contundente intervención rusa en Siria,en marcha actualmente, no solo está infringiendo graves pérdidas entre las filas yihadistas; Turquía se ha convertido ya en una de las grandes derrotadas,focalizándose el fracaso alrededor de su actual presidente Recep Tayik Erdogan,quién ha venido ofreciendo un enorme apoyo a todo tipo de elementos subversivos en Siria durante los cuatro últimos años en pos de lograr su objetivo principal; acabar con el Estado sirio y con su Presidente Bashar al Assad.

La situación de Turquía,tanto en el plano exterior como en el interior del país, se vuelve drásticamente insostenible cada día que pasa.El último gran atentado en Ankara es la sintomática muestra de la descomposición interna de un país antaño pujante como Turquía,enredado sin embargo en los oscuros manejos de un presidente más interesado en el avance e instauración de gobiernos copados por los Hermanos Musulmanes (a los que siempre ha pertenecido y servido) que en la estabilidad y seguridad de la propia Turquía.

Es un secreto a voces que la Turquía de Recep Tayik Erdogan es uno de los principales países valedores de la intervención extranjera en la vecina Siria,con una responsabilidad decisiva en el entrenamiento,financiación y equipamiento de grupos yihadistas en Siria,incluidos el Frente al Nusra, Ahrar al Sham o el mismísimo Estado Islámico.

Es Turquía quién ha creado un verdadero santuario para estas formaciones en la frontera sirio-turca desde el inicio del conflicto,como ha sido debidamente acreditado en centenares de ocasiones.Igualmente relevante ha sido su papel a la hora de convertirse en el mercado gracias al cuál el petróleo (explotado por los yihaddistas en sus feudos en Siria e Irak) proporciona abundante financiación a los terroristas.

Es más,sus acciones no se han limitado a tareas logísticas y de hecho unidades terrestres y aéreas turcas ya han penetrado en territorio sirio y protagonizado enfrentamientos con fuerzas sirias en más de una ocasión,además de incluir asesores directamente sobre el terreno.Conocedor del alcance de la implicación turca ,el mando ruso quiso dejar claro a Turquía sus intenciones desde el primer día de bombardeos .Algunas informaciones hablaban de oficiales turcos desplegados en territorio sirio que habrían resultado muertos durante las acciones de la aviación rusa en la zona de Idlib,primer objetivo golpeado duramente por la aviación rusa.

Es también una evidencia que Erdogan,quiera o no,deberá desechar definitivamente la idea expresada repetidamente desde Ankara pero de clara concepción estadounidense; crear una zona de exclusión aérea en el norte de Siria.Más aún cuando inesperadamente Turquía no ha encontrado el respaldo esperado entre sus socios de la OTAN frente a las últimas supuestas violaciones de su espacio aéreo por parte de aviones de combate rusos basados en Siria.

Terrorismo en Turquía
El último y dantesco atentado acaecido en Ankara (Turquía) y que ha dejado más de un centenar de muertos y más de 200 heridos es la más dolorosa señal de la delicada situación de Turquía; no en vano se trata del atentado de mayor relevancia en la reciente historia del país,desde que Al Qaeda hiciera estallar varios camiones bomba en Estambul matando a 57 personas e hiriendo a otras 700 en noviembre de 2003.(1)

Y ocurre sólo a menos de un mes de la repetición de las elecciones generales en Turquía.

Pese a la inmediata atribución del atentado al Estado Islámico,no puede evitarse la sospecha hacia los propios servicios de seguridad de Erdogan.No sería la primera vez que los servicios de inteligencia turcos (MIT) o de la Inteligencia Militar se encontrasen detrás de la planificación y ejecución de atentados contra opositores internos ( principalmente kurdos) o contra intereses extranjeros,como el planeado auto-atentado en marzo de 2014 contra la tumba del sultán Solimán Sah, abuelo del fundador del Imperio otomano y enterrado en un enclave turco en el norte de Siria.

Por aquel entonces,YouTube filtraba una conversación donde altos cargos turcos como Ahmet Davutoglu, el entonces ministro turco de Exteriores, Hakan Fidan, el jefe de los servicios secretos o Yasar Gürel, el subdirector del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas discutían sobre cómo preparar un falso ataque "sirio" contra la tumba del sultán Solimán Sah,razón que justificaría una intervención militar en Siria por parte del Ejército turco.En esa ocasión,Recep Tayyip Erdogan respondió rápidamente censurando en Turquía el acceso a YouTube.

"Miren, si hace falta una justificación, yo envío cuatro hombres al otro lado y que lancen ocho misiles a unos terrenos baldíos, eso no es ningún problema, la causa se fabrica", exponía el jefe de los servicios secretos.

En esta ocasión,la sombra de la duda recae sobre organizaciones paramilitares nacionalistas,íntimamente conectadas al aparato de seguridad del estado turco y que habrían actuado a modo de venganza contra unos simpatizantes kurdos que respaldan las acciones de guerrilla del PKK y que le cuestan al estado turco una media de de tres miembros muertos de las fuerzas de seguridad al dia desde que Erdogan reactivó la guerra contra el PKK; éste 2015 lleva camino de convertirse en el peor año en la historia del conflicto kurdo en Turquía.Incluso Devlet Bahceli,líder del ultraderechista Partido Movimiento Nacionalista Turco (MHP),al que se asocia con la formación paramilitar de los "Lobos Grises", ha querido desmarcarse del régimen de Erdogan manifestando que Turquía está sufriendo las consecuencias de "una visión solidaria y cálida con el terror y una política exterior sesgada y anti-nacional".

Volviendo al atentado de Ankara,es resaltable que,por ejemplo,no se haya reportado ninguna víctima policial en dicho atentado pese al elevado número de muertos y heridos.Igualmente extraño es que,ante una concentración de tal magnitud en plena capital turca los controles policiales se efectuasen solamente en el punto principal de reunión, como ha sido denunciado por los organizadores de la manifestación,puesto que los explosivos fueron detonados en lugares situados fuera de este perímetro de seguridad en puntos igualmente atestados de manifestantes.Y todo ello junto a la estación central de ferrocarriles de la capital turca; demasiados errores cómo para que la hipótesis oficial y unánimemente distribuida por la prensa occidental sea al menos puesta en tela de juicio.

Más rotundamente y desde Turquía,Selahattin Demirtas, líder del partido pro kurdo HDP, no ha dudado en acusar directamente al ejecutivo de Erdogan,tras señalar que "el gobierno tiene sangre en sus manos tras el atentado de Ankara."

Aprovechaba igualmente para señalar que no se han llevado a cabo investigaciones de calado tras los anteriores atentados contra concentraciones kurdas como los de Reyhanli en 2013 (50 muertos y 140 heridos) o el más reciente en Suruç, en julio de este mismo año ( 34 muertos y más de 100 heridos).(2) 

Elecciones en Turquía
Como antes se mencionaba,en menos de un mes Recep Tayyip Erdogan espera que su partido AKP (al que sorprendentemente se sigue denominando en Occidente como islamista moderado) consiga de nuevo la mayoría absoluta que perdió en las elecciones del pasado mes de junio.En la visión de Erdogan significaría la oportunidad de ampliar aún más la ya omnipotente figura presidencial; si logra una mayoría de dos tercios podrá modificar la Constitución del país y encaminarlo hacia una república presidencialista aún más a su medida.

Pero las encuestas realizadas sobre la cita electoral de noviembre ya adelantan que estas depararían unos resultados similares a los últimos comicios, aunque mostrando una ligera tendencia a la baja del AKP. Este ligero descenso debe atribuírsele al hastío de una población turca cansada de los conflictos internos y externos propiciados por Erdogan y su AKP.

De igual manera podría perjudicarle electoralmente la decisión unilateral del PKK anunciando un alto el fuego unilateral hasta la fecha de las elecciones en Turquía, el próximo 1 de noviembre.Con dicha iniciativa,ya tomada incluso antes de este último atentado,el PKK quiere anular la baza electoral de Erdogan agitando el fantasma del terrorismo.El AKP ha venido insistiendo en que los posibles ataques de la guerrilla kurda pueden amenazar la seguridad de los votantes el 1 de noviembre,con el objetivo de disuadir a muchos electores desencantados con el actual gobierno; es evidente que una alta participación perjudicaría al AKP de Erdogan.

El PKK contribuye así al calculo electoral de la izquierda turca representada por el HDP que considera que los ataques guerrilleros contra fuerzas de seguridad, y en los que también han fallecido civiles,ofrecen argumentos a favor del actual gobierno.Pese a este anuncio,siguiendo directrices de Ankara, el Ejército turco bombardeó el mismo día del atentado objetivos del PKK,al igual que ha venido haciendo hasta ahora.(3)

Finalmente,en sus últimas y esperpénticas declaraciones el todavía primer ministro turco Ahmet Davutoglu, , tuvo tiempo para asegurar que no excluye que el PKK pudiera estar implicado,después de recalcar que el Estado Islámico era el principal sospechoso del atentado.(4)

Cabe recordar que Erdogan,el primer ministro Ahmet Davutoglu y su cúpula del AKP son los únicos responsables de romper la tregua de dos años que Ankara y el PKK habían acordado y mantenían en vigor .Una decisión motivada por razones electoralistas,pero sobretodo por la intención de tratar de debilitar a las milicias kurdas que han demostrado su valía luchando contra el ISIS y cooperando con el Ejercito Árabe Sirio en el noreste de Siria ; de hecho la mayoría de los kurdos de Siria apoyan firmemente una intervención rusa que a buen seguro propiciará nuevos éxitos a las fuerzas kurdas que combaten en la región.

La OTAN no se implicará frente a Rusia
A la hora de abordar el asunto de las supuestas violaciones del espacio aéreo turco por aviones rusos,la reunión de los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN el pasado 8 de octubre de 2015 en Bruselas arrojó un resultado decepcionante para el gobierno de Erdogan.

Pese a las como siempre grandilocuentes y huecas denuncias de su secretario General,Jens Stoltenberg,los "aliados" de Turquía optaron por desentenderse:

"La OTAN está lista y es capaz de defender a todos los aliados, incluido Turquía, contra cualquier amenaza.La organización se ha estado preparando con el aumento de nuestra capacidad, de nuestra habilidad, de nuestra preparación para desplegar fuerzas incluidas al sur, incluida Turquía".(5)

La única realidad plausible es que la OTAN rechazó la petición turca de mantener los misiles Patriot anteriormente desplegados en Turquía.Pese a la insistencia del ministro turco Mehmet Vecdi Gonul a sus "socios" para que mantengan sus baterías Patriot desplegadas cerca de la frontera siria, tanto Estados Unidos como Alemania decidieron en agosto poner fin a la presencia de sus baterías Patriot en Turquía y no han modificado su postura.

Estratégicamente,un vistazo al mapa de Turquía revela una delicada posición; ya que fue Erdogan quien declaró esta guerra soterrada contra Siria,es ahora a el quien le corresponde observar cómo se ha visto paulatinamente rodeado de aliados de Siria.Con Rusia de nuevo en posesión de Crimea y de sus importantes bases navales por el norte ,contempla ahora como la presencia militar rusa en Siria se sitúa al sur de Turquía; mirando hacia el Este,se encuentra con Irán y con un Irak que cada vez se implica más con Rusia e Irán a la hora de combatir a los mismos grupos terroristas que apoya Ankara.

Aún así parece que a Turquía aún le queda un socio; el esperpéntico ministro español Morenés, quien es capaz de afirmar que "el país está dispuesto a mantener desplegada su batería antiaérea de misiles Patriot en la base militar de Adana (Turquía) si la OTAN lo considera necesario"; es decir, según Morenes (capaz de demandar al propio gobierno al que pertenece por cuestiones empresariales) el pueblo español estaría dispuesto a ir a la guerra con Rusia para defender a "nuestros amigos" turcos.

Bases OTAN en Turquía
La opinión del pueblo español sería muy diferente si la OTAN no fuera una organización férreamente jerarquizada y al servicio de los intereses del complejo-militar estadounidense y donde la opinión de los pueblos que la forman nunca jamás será tenida en cuenta por más que sean esos mismos pueblos con su esfuerzo y sacrificio quienes sigan manteniendo esta organización absolutamente anacrónica y opuesta a cualquier atisbo de democracia en sus mecanismos.

Turquía no se enfrentará directamente a Rusia
Las ultimas bravatas de Erdogan ,alertando acerca de que Rusia y Turquía estaban cerca de “perder la amistad” debido a la intervención rusa en Siria son poco o nada creíbles.

Pocos países pueden hacer frente a Rusia en el campo militar, estratégico o económico,y desde luego la Turquía de Erdogan no es uno de ellos. Y no solo por razones de fuerza sino más bien por nexos económicos, sencillamente Turquía no podría soportar una ruptura con Rusia o Irán a raíz del conflicto sirio y renunciar,por ejemplo, a un volumen de intercambio comercial con Rusia que ronda los 40.000 millones de dólares anuales.


Hoy por hoy Turquía depende enérgicamente de Rusia puesto que recibe de Rusia hasta el 54% del gas que consume,así como de otro de los actores implicados en Siria como es Irán.Ciertamente, la arquitectura de seguridad energética turca depende del gas ruso,y en menor medida,del iraní,así pues las declaraciones de Erdogan no son más que pura retorica para el consumo interno de sus más acérrimos partidarios y de sus aliados internacionales:

"Somos el principal consumidor de gas natural ruso. Perder a Turquía sería una seria pérdida para Rusia. De ser necesario, Turquía puede conseguir sus suministros de gas natural de lugares muy diferentes", ha asegurado en recientes declaraciones el presidente turco.

Y no se puede tampoco olvidar que será la corporación estatal rusa Rosatom quien construya la central nuclear de Akkuyu, en la sureña provincia de Mersin,la primera planta nuclear en suelo turco y prevista para entrar en funcionamiento entre 2020 y 2022.

¿Porque Turquía inició esta aventura contra Siria?
Cabe recordar algunas de las ambiciones de la que se ha venido a conocer como política turca "neo-otomana" personalizada en Erdogan.

Una de las cuestiones principales,más allá de los delirios de grandeza de su presidente o de las ambiciones geopolíticas estadounidenses para situar a los Hermanos Musulmanes en el poder en el máximo número posible de países,es la cuestión energética y en concreto,la gasísitica.

Por tanto una vez más cabe recordar el Gasoducto Islámico; en 2011 Siria, Irán e Irak firmaron un acuerdo preliminar sobre el tema cifrado en unos 10.000 millones de dólares y que conectaría el gigantesco yacimiento South Pars de Irán a Iraq y posteriormente a  Siria.Más de 6.000 kms de gasoducto con una fecha de finalización prevista en 2018 y que merced a la actual situación de Siria aún no ha comenzado a construirse.(6)

Un gasoducto concebido para que el 25% de ese gas fuese consumido por los países de tránsito y el resto por Europa mediante la construcción de otro gasoducto bajo el Mediterráneo que se extendería hasta Grecia para entregar el gas iraní a las naciones europeas.

Si se lograse concretar el citado Gasoducto Islámico Turquía perdería la acariciada posibilidad de convertirse en el puente principal del gas natural entre el Este y el Oeste,radicando en este punto otra de sus principales motivaciones para emprender la agresión contra Siria.

Dicho carácter estratégico de Siria ha sido también una de las claves de la abierta implicación de Estados Unidos en esta guerra, ávido de desmantelar esta iniciativa de gaseoducto que conectaría el mayor campo de gas mundial (el South Pars iraní) con el Mediterráneo a través de Iraq y Siria para sustituirlo por el gas qatarí ( que posee la otra mitad de la reserva de South Pars) a través de Turquía,asegurando el control de la producción y distribución de la energía a los mercados occidentales desde una envidiable posición en la costa mediterránea, bien controlado por compañías occidentales desde el territorio de un aliado y miembro de la Otan como es Turquía.(7)

Turkish Stream
Durante su visita a Ankara a inicios de diciembre de 2014, el presidente ruso, Vladimir Putin, concretó un acuerdo para la construcción del gasoducto Turkish Stream como alternativa al proyecto South Stream, boicoteado por Estados Unidos y la Unión Europea.El inicio de la construcción del primer tramo se fijó en diciembre de 2016.

A través del Mar Negro las tuberías entrarían en territorio turco hasta las fronteras con Grecia, y de ahí hacia el sur y centro de Europa, según el proyecto de Gazprom,garantizándose además una rebaja en el precio del gas ofrecido a Turquía.

Se trata por lo tanto de un asunto trascendental y de carácter estratégico tanto para Rusia como para Turquía y al que Turquía no renunciará a buen seguro.Por tanto,el hecho de que Gazprom anunciara recientemente un eventual aplazamiento del gasoducto al menos por un año,no debe ser interpretado como la "venganza turca" ante su previsibe derrota en Siria y pese a las presiones que desde EE:UU se están ejerciendo para enterrar este proyecto.(8)

NOTAS