martes, 14 de julio de 2015

Grecia,sentenciada al desastre

Las máscaras han caído,el drama se encamina a su desenlace.Sobre Grecia ha sido descargada toda la ira de la Europa tecnócrata, de la Europa neo-liberal,de la Europa del capital que definitivamente ha asumido su rol de amo y señor de esta farsa,apenas disimulada durante estos años.

Grecia ha perdido una auténtica guerra y como tal se ve obligado a firmar un acta de rendición humillante,tal y como Francia humilló a Alemania en el Tratado de Versalles (1919) y Hitler humilló a Francia en 1940 haciéndola firmar su capitulación en el mismo vagón de tren en Compiegne dónde años atrás se había rubricado el mencionado Tratado de Versalles .

Por tanto,el gobierno de Tsipras ,previa votación del Parlamento heleno,firmará el acto de defunción del Estado griego ratificando las incalificables condiciones a las que se verá sometido el pueblo griego tras el chantaje terrorista de las eufemísticamente definidas como "instituciones",a las que ya nadie con mínimo apego a la realidad puede definir como representativas o democráticas.

Mas allá de la humillación nacional,la Troika,a través del Eurogrupo,ha escenificado un ritual de sacrificio,que de la mano del capital alemán,esconde el absoluto saqueo del Estado griego y que irremisiblemente trae a la memoria el infame proceso de rapiña y desmantelamiento de la RDA tras el mal llamado proceso de reunificación alemana.
"Prometeo" de Tiziano.

Evocadoramente,la mitología griega,forjadora de la cultura europea, nos dejó para la eternidad el mito de Prometeo.

Prometeo decididó favorecer a los hombres, entró a hurtadillas en el Olimpo, robó el fuego sagrado y se lo entregó a los seres humanos.

Zeus, enfurecido, castigó a Prometeo, que fue encadenado a unas rocas en el Caúcaso, donde un águila acudía y le comía el hígado; al ser inmortal, se regeneraba y se repetía la tortura cada día; irremediablemente, el mito de Prometeo se ha convertido en la realidad cotidiana de millones de griegos.

El rostro de la Europa de las "instituciones"
Contradicción tras contradicción,el anarco-capitalismo corporativo-financiero europeo,no solo no respeta las leyes del mercado en cuanto a riesgos rescatando bancos quebrados con dinero público (en el capitalismo,riesgo es igual a mayores ganancias pero implica posibilidad de pérdida) ,sino que impone sus propias reglas a Grecia; obliga a Grecia a liquidar sus activos para beneficio del acreedor (es decir,dispone de los bienes ajenos en este caso griegos) y lo hace sin que Grecia haya logrado quita alguna de su impagable deuda ni una reestructuración acorde al valor del patrimonio que Grecia va ir liquidando para pagar a sus acreedores; toda una lección de finanzas por parte del señor Schauble y sus acólitos.

Y por supuesto,en ningún caso servirá para hacer frente a una deuda,que como en todos los países con tales niveles de endeudamiento es sencillamente impagable.

El estado griego se verá paulatinamente desmontado solo a cambio de seguir en el euro y de una posible futura negociación de las condiciones ( reestructuración,no quita) de la deuda.

La claudicación griega ,en cifras
En cifras, el volumen del tercer programa de rescate se sitúa entre 82.000 y 86.000 millones de euros, de tres años de duración.De ese dinero,la mitad irá a parar a los bancos griegos,un cuarto al pago de la deuda y sus intereses y otra parte,que rondaría solo los 8.000 millones,será la única destinada al estímulo de la economía real en Grecia; más de lo mismo,préstamos para pagar préstamos e intereses.

Con urgencia propia de un sentenciado,Atenas tendrá que aprobar como muy tarde el miércoles el paquete de medidas prioritarias acordadas con Bruselas en el Parlamento heleno, la Vouli, incluída la subida del IVA, la reforma de pensiones, una nueva normativa sobre la quiebra de empresas, y la garantía de "independencia" de la agencia nacional de estadísticas.Pero sin duda la medida "estrella" es la creación de un Fondo de privatizaciones por valor de 50.000 millones de euros donde Grecia transferirá sus activos privatizables para ir liquidando deudas.

Estos son los principales puntos del "acuerdo" al que la Troika somete a Grecia (1) :

-Fondo de privatizaciones
El elemento clave del nuevo acuerdo consiste en que Alemania, a través de Europa,obliga a Grecia crear un fondo por un valor de 50.000 millones de euros al que Grecia transfiera sus activos privatizables y cuyos beneficios se utilicen para reducir la deuda. El instrumento será controlado por las autoridades griegas, no obstante, contará "con la supervisión de las instituciones europeas relevantes".

Tras lograr que dicho fondo quede localizado finalmente en Atenas (y no en Luxemburgo como deseaba Alemania) se abre la posibilidad de liquidar propiedades públicas, edificios, tierras,infraestructuras eléctricas,autopistas,puertos,sociedades municipales de gestión de aguas e incluso porciones de la suculenta y cotizada costa griega debidamente recalificada ,etc... a un fondo privado gestionado principalmente por una entidad financiera alemana o que debería estar supervisado por una entidad financiera alemana donde estos bienes serán privatizados y vendidos.Una especie de nueva monstruosa Treuhand griega,de nuevo gestionada por el gran capital alemán.

Un buen momento para recordar que la infame institución encargada del desmantelamiento industrial de la RDA fue la Treuhand. Tuvo a su disposición unas 30 mil empresas (con 4 millones y medio de asalariados) liquidándolos en medio de negocios turbios y beneficiando a reducidos grupos del Oeste, dejando sin empleo a mas de tres millones de personas. Las pocas industrias que quedan en el Este son ahora simples filiales de empresas germana-occidentales. La fortuna monetaria en manos privadas de los capitalistas de la RFA se duplicó entre 1993 y 2003.(2)

Con ello llegó la pérdida de los productos que definían a la Alemania Oriental y que dejaron de ser producidos debido a la absorción o cierres de las empresas del Este -pepinillos Spreewaldgurken, el vino Rotkäppchen, las galletas Russisch Brot o los famosos coches Trabant,con una vida media de utilidad de 28 años- así como a toda su producción cultural,incluida su producción musical o cinematográfica,digna de ser escrutada.

Sus archivos ,donde algunos de sus enormes fraudes y estafas están documentados, están clasificados hasta 2050.

-Pensiones; Grecia tendrá que realizar ambicionas reformas de pensiones,incluyendo su congelación hasta 2021, la definitiva edad de jubilación a los 67 años,la desaparición de las jubilaciones anticipadas y la desaparición de los complementos para las pensiones de menor valía.

-Mercado laboral ; Endurecimiento adicional de las leyes laborales. En concreto, las "instituciones" abogan por "revisiones rigurosas" de la negociación colectiva, la acción sindical y los despidos colectivos de acuerdo con el calendario y el enfoque sugerido por las instituciones.Esto incluye revisar la contratación de miles de empleados públicos anteriormente despedidos (como los del sector de la limpieza) e incluso un nuevo cierre de la televisión pública griega,como pedían los holandeses.

-Impuestos; Uno de los requisitos consiste en "racionalizar el sistema del IVA y ampliar la base impositiva con el fin de aumentar los ingresos".

-En el ámbito comercial interno, Grecia tendrá que adoptar reformas con un calendario claro para la implementación de las recomendaciones de la OCDE, incluido el comercio los domingos, períodos de rebajas, y liberalizar completamente negocios y productos básicos como las farmacias, la leche y el pan.

-Mercados de energía
En este sector, Grecia tendrá que comenzar con la privatización del operador de la red de transmisión de electricidad (ADMIE).

-Sector financiero
En el sector financiero, Europa pide a Grecia "medidas decisivas" dirigidas a los préstamos improductivos, así como medidas para reforzar la gestión del Fondo Helénico de Estabilidad Financiera (HFSC) y los bancos. En particular, se trata de eliminar cualquier posibilidad de interferencia política, sobre todo en procesos de nombramientos.

-Administración
Uno de los requisitos del acuerdo consiste en que Grecia tendrá que implementar un programa para el fomento de la capacidad y la despolitización de la administración.

Entre otros requisitos, Grecia tendrá que garantizar la "independencia legal" de la agencia estadística nacional, implementar en su totalidad las provisiones relevantes del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria, así como adoptar el Código de Procedimiento Civil.

Para el Eurogrupo ,“Grecia no debería de volver a políticas del pasado no compatibles con los objetivos del crecimiento sostenible”. La pérdida del poder ejecutivo por parte de las autoridades helenas queda más que patente en otros apartados. “Para normalizar completamente los métodos de trabajo con las instituciones, el Gobierno deberá consultar y acordar con las instituciones –la Troika- cualquier iniciativa legislativa en áreas relevantes y con la debida antelación en consultas públicas o parlamentarias”.Es decir,una clausula anti-referéndum puesto que Atenas tendrá que pactar con sus acreedores cualquier tipo de iniciativa similar. (3)

La venganza del establishment financiero cae sobre Tsipras
Los actos tienen consecuencias.Aún a pesar del desastroso desenlace para Grecia, nadie como Tsipras o Varoufakis habían plantado cara a la Troika de esta manera; nadie.

Tsipras,Syriza y sus socios de gobierno han llegado a desafiar a la UE,al FMI y a la OTAN (realizando amagos de acercamiento a Rusia) en mayor o menor medida.La consecuencia,al igual que países como Siria,Libia o las repúblicas de Donetsk y Lugansk,será el saqueo y la destrucción del país; la diferencia radica en el método,puesto que en vez de misiles,contra Grecia se utiliza un arsenal financiero incluso de superior eficacia.

Tsipras,convocando el referéndum,estaba planteando en realidad el primer cuestionamiento a la Europa financiera desde su nacimiento a través del Tratado de Lisboa.

Y ese gesto le ha valido la contundente respuesta desde ese mismo poder .Las condiciones impuestas por el poder financiero a Grecia,tanto por su dureza como por su urgencia,recuerdan a las de un rehén secuestrado cuyo plazo de ejecución se aproxima.

Es probable que en algún momento la estrategia griega pudiera contemplar un expulsión controlada del euro; parecía la actitud mas coherente tras el resultado del referéndum ya que la propuesta europea no iba a mejorar,como hemos podido comprobar.

El calculo político iba en la misma dirección; el famoso ‘Grexit’ habría venido impuesto desde Bruselas, y en buena parte se habría logrado recuperar la soberanía nacional ,aún con todas sus consecuencias,que como hemos podido comprobar difícilmente serían peores que la situación actual tras la absoluta claudicación de Grecia.

Pero a la hora de la verdad,el acuerdo aceptado Tsipras y que deberá ratificar el Parlamento es sustancialmente más desfavorable para Grecia que el sometido a referéndum.No solo eso; ante la fractura en el seno de Syriza y también con sus scoios de gobierno (Griegos Independientes),deberá lograrlo con los votos de ND, PASOK y To Potami,puesto que además de su propio socio de gobierno y muchos de los miembros de su propio partido ,previsiblemente también votarán en contra los comunistas del KKE y los neo-nazis de Amanecer Dorado.

Ante la inevitable nueva convocatoria electoral (ya se hala de otoño) ,no sería de extrañar que tal vez sea un ‘gobierno de unidad’ ,formado junto a los partidos pro-europeos, quien se dedique a la gestión de la liquidación del país,como gustosamente desearían las "instituciones".

Expectantes ante el resultado en el Parlamento griego,no pocos califican a Tsipras como un traidor. 

Para otros Tsipras simplemente no era lo suficientemente fuerte y fue víctima de una crisis de pánico.Otras corrientes advierten de que algún tipo de “amenaza” que no conocemos justificaría su rendición.Incluso hay quien sigue confiando en que Tsipras guarda alguna carta oculta.

Sin embargo,cualquier crítica a Tsipras no puede hacernos perder la perspectiva de que,tanto por su fondo como por su forma,Grecia ha sido víctima de una venganza ejemplarizante ejecutada por las marionetas del poder financiero.

Derrota y humillación griega: punto por punto
Ángela Merkel, regodeándose en la humillación de Tsipras y de los griegos,advertía a Grecia acerca de la re-estructuración de su deuda:

“Los periodos de gracia y plazos de devolución serán discutidos una vez se produzca una valoración exitosa del programa de reformas griego”.

Realmente Merkel celebraba una victoria en toda regla.Los cuatro puntos por los que Grecia peleó han acabado suponiendo cuatro grandes derrotas:

1.Grecia quería que el Fondo Monetario Internacional quedase fuera del tercer programa de rescate a partir de 2016; en vista del acuerdo final ,no lo ha conseguido.

2.Grecia intentó evitar el fondo de privatizaciones de activos del país: aún a pesar del fracaso, al menos lograron que éste se instale en Grecia y no en Luxemburgo.

3.Reestructuración; la probable futura reestructuración de la deuda es la única mínima concesión arrancada a la Troika por parte de los griegos,pero aún está por definir.La Troika solo considerará “posibles medidas adicionales para suavizar el pago de la deuda, incluido el asegurar que las necesidades de financiación se mantengan a un nivel sostenible si fuera necesario”, y menciona “periodos de gracia y plazos de devolución más largos”.

4.No habrá más quitas de la deuda, un aspecto donde la negativa germana y de sus aliados ha sido absolutamente tajante.De hecho,el comunicado introduce “serias preocupaciones” ante la insostenibilidad de dicha deuda “debido al relajamiento de las políticas durante los últimos doce meses”, y eso que Syriza sólo lleva seis en el Gobierno.

Varoufakis
Yanis Varoufakis ha hablado por primera vez desde que dejó su puesto como ministro de Finanzas griego. Lo ha hecho en una entrevista en la publicación NewStatesman.(4) 

Varoufakis habla de lo que llama una especia de poderes "oscuros" .

En concreto, reconoce que le gustó “la información oculta que uno consigue (al ocupar un puesto así)… que se confirmen tus peores temores… Tener “los poderes reales” hablándote directamente, y ver que son como temías…, que la situación es peor de lo que imaginabas!”

Y cuando el periodista le pregunta a qué se refiere, Varoufakis responde: “la completa falta de escrúpulos democráticos en nombre de los supuestos defensores de la democracia de Europa. El sobreentendido de la otra parte de que estamos en la misma lógica analítica… (Y aún así) tener a figuras muy poderosas mirarte a los ojos y decirte “Tienes razón en lo que dices, pero vamos a machacarte en cualquier caso”".

Por último, Varoufakis cierra la entrevista con su idea inicial sobre las fuerzas oscuras, para dejar una frase contundente: “nuestra Eurozona es lugar muy inhóspito para la gente decente”.

NOTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario