sábado, 6 de junio de 2015

Donbass; ¿viviremos un nuevo verano de guerra?

Tras una nueva y fracasada segunda ronda de diálogos en Minsk,Ucrania ha demostrado que continuará incumpliendo con descaro sus compromisos; en el terreno militar,con un cese de hostilidades violado diariamente y en el terreno político, negando continuamente la celebración de elecciones en las zonas rebeldes que estipulan los acuerdos del 12 de febrero.

Un hecho que no puede suponer una sorpresa porque, como hemos ya advertido, desde la firma del Acuerdo de Minsk II y los términos de dicho documento que aludían al cese de hostilidades y la retirada de armamento pesado han sido generalmente ignorados por ambos contendientes.Especialmente por una Ucrania que no solo no ha avanzado en la resolución política del conflicto como marcaba la "hoja de ruta" de MInsk II, sino que ha agudizado su boicot y estrangulamiento económico de Donbass .Acciones a las que hay que sumar repetidos ataques indiscriminados sobre población y objetivos civiles durante todo este tiempo.Ucrania sigue su propia "hoja de ruta" ,respaldada por unos aliados occidentales cuya mira sigue puesta en Rusia y que no se han mostrado nada dispuestos a una solución diplomática en Donbass.

Como también advertíamos en una entrada anterior,("La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Ucrania"),el proceso de rearme y reorganización del ejército ucraniano emprendido desde la firma de Minsk II y en el que son clave las aportaciones de la OTAN y de EE.UU,estaba dirigido a lograr las condiciones necesarias para un reinicio de las hostilidades contra las milicias de Donbass cuando se considerase que la re-estructuración era lo suficientemente firme como para volver pasar a la ofensiva; el momento indicado,como bien ha podido comprobarse,sería el inicio del verano.

Insignias de la Guardia Nacional de Ucrania.
En este proceso de reestructuración de las fuerzas ucranianas juegan un papel cada vez más importante las unidades de la Guardia Nacional creada en 2014 a partir de elementos ultraderechistas procedentes de Pravy Sektor,Svoboda,hooligans del Dynamo se Kiev y "voluntarios" extranjeros.

Precisamente en un polígono militar en la región occidental de Lvov es donde se está ultimando el entrenamiento y equipamiento de la Guardia Nacional ucraniana por parte de tropas estadounidenses y con asesoramiento de especialistas polacos y británicos en el uso del nuevo material bélico recibido; en el horizonte la integración ucraniana en la OTAN.

Recientemente el ministro de Defensa de Ucrania, Stepan Poltorak, también reafirmaba el peso de otros batallones de "voluntarios" y a los cuales las nuevas leyes ucranianas permitirán integrarse dentro del ejército regular.

En conclusion,de nuevo la responsabilidad de romper la tregua recaerá sobre Kiev en una guerra que,como bien saben Washington y Bruselas,Ucrania no puede ganar.Así lo considera la OTAN,de la misma manera que entiende la guerra contra Donbass como una forma de desgaste para Rusia que se combina con el cerco económico y mediático; el papel que otorgan a los ucranianos es ejercer de carne de cañón.

Pese a que mantener económicamente a Ucrania empieza a ser un negocio ruinoso,Washington está decidido a llegar lo más lejos posible y producir el mayor daño posible.

Siempre Rusia
El gobierno de Kiev.con Poroshenko a la cabeza,sabe que solo un argumento puede sostenerlos en el poder ante el descalabro económico,político y social en el que se embarcó Ucrania desde finales de 2013.Ese argumento es Rusia.

Este pasado jueves, Poroshenko, alertaba de nuevo de que el país sigue amenazado por Rusia:


"Se mantiene una amenaza colosal de que se reanuden las acciones militares de envergadura por parte de los grupos terroristas rusos. Catorce batallones tácticos rusos, integrados por más de 9.000 efectivos, permanecen en territorio de Ucrania.Rusia continúa suministrando a los separatistas armamento de última generación, municiones, combustible y alimentos." (1)

Una cantidad tan elevada de efectivos que se hace muy difícil de esconder,siquiera en un territorio amplio como es Donbass; por supuesto,no aportó ninguna evidencia.

Poroshenko sigue cumpliendo con un bochornoso papel,sabiendo que la "carta rusa" es la única que puede jugar pues para eso Occidente le consolidó en el poder.Una vez más,Ucrania ,su gobierno y su EuroMaidan eran humillados cuando apenas horas antes de partir hacia la pasada cumbre de Riga (con la presencia de Ucrania, Moldavia, Bielorrusia, Georgia, Azerbaiyán y Armenia), Mekel desestimó ante el Parlamento alemán la enésima petición desde Ucrania sobre perspectivas concretas de ingreso en la Unión; ni tan siquiera está encauzado el aspecto del libre tránsito UE-Ucrania para 2016, para el que Kiev tendrá que cumplir ciertos requisitos antes de que la UE haga un informe sobre el tema a finales de este año.(2)

De nuevo el argumento del peligro ruso es el que permite que un país económicamente muerto  y sustentado por sus valedores internacionales como es Ucrania,sea capaz de prometer un aumento del gasto de defensa:

"Debido a la amenaza permanente de que Rusia inicie una guerra en toda regla contra Ucrania, la dotación para la defensa de nuestro país será por mucho tiempo una prioridad clave. Por muy difícil que sea, en 2016 incrementaremos de nuevo la partida presupuestaria de defensa".

Poroshenko,por clara imposición de sus "asesores" foráneos, igualmente ha autorizado el despliegue en Ucrania de fuerzas extranjeras para mantener la paz y seguridad según un mandato de la ONU o de la Unión Europea.Dicha ley impide participar en dichas operaciones de paz a aquellos países implicados en la "agresión militar contra Ucrania", en clara referencia a Rusia,con lo que el argumento de la ONU es pura "basura eufemística" ya que Rusia es miembro del Consejo de Seguridad.Es decir,la UE,un organismo desde el cuál repetidamente se le ha cerrado la puerta a Ucrania,podría desplegar tropas en Ucrania; simplemente,una farsa.

Donbass-Rusia; objetivos marcados
Hace pocos días el canciller Lavrov recordaba en una televisión rusa como :

"Que ellos (las Repúblicas de Donetsk y Lugansk) aceptaran y firmaran los acuerdos de Minsk ,que decían que serán parte de Ucrania si estos se cumplen en su totalidad, es resultado de un trabajo muy serio por parte de Moscú.De lo contrario, hubieran proclamado su independencia".(3)

Lavrov estaba mandando un mensaje, no precisamente a Kiev,sino a los verdaderos poderes que sostienen económicamente al país y manejan la política exterior ucraniana ; hagan cumplir a Ucrania su parte, como en su momento Rusia medió con las Repúblicas de Donetsk y Lugansk.

De hecho Rusia accedió a mediar tras las victorias de la milicia en las batallas del pasado verano, la toma del aeropuerto de Donetsk y tras otra desastrosa derrota ucraniana en el saliente de Debaltsevo cuando las Repúblicas tenían capacidad suficiente para haber seguido avanzando.Y como recordaba Lavrov,Rusia pudo perfectamente ( y aun podría) apoyar la independencia de Donbass y terminar por descomponer la ya tocada integridad territorial ucraniana; jamás Donetsk y Lugansk volverían a ser ucranianas.

Pues bien ,la respuesta occidental es un próximo G-7 sin Rusia,la continuación de la política de sanciones y la continuación de los ejercicios militares masivos frente a la frontera rusa.

El pasado lunes 1 (hasta el día 19) comenzaban los ejercicios militares de la OTAN, denominados "Saber Strike-2015” en los países bálticos y Polonia, con la participación de más de 6.000 militares de 13 países miembros.También se desarrolló durante la semana previa una maniobra conjunta aérea de la OTAN con tres países del norte de Europa.(4)

Frente a ello,Rusia había respondido  con otro gran ejercicio con la participación de 12.000 efectivos y 250 aviones de combate.

Igualmente grave fue el reciente incidente producido por el destructor estadounidense USS Ross (con misiles de crucero Tomahawk a bordo) y una fragata ucraniana de escolta ,en aguas internacionales del Mar Negro.

“El destructor estadounidense ha percibido que los cazas de la aviación de la Federación de Rusia comenzaban a aproximarse a él con sus sistemas de armamento activados. Además, el buque Ross ha sido iluminado por el sistema Bastión desde un buque de misiles de la Flota del Mar Negro. La tripulación ha comprendido que si avanzaban unos 50 metros más y cruzaban la frontera, tendrían serios problemas”, citaba Politonline.ru las palabras de una fuente en el Ministerio de Defensa de Rusia.(5)

Una situación parecida se produjo en 2014, cuando un avión de combate ruso neutralizó al destructor estadounidense AEGIS Donald Cook utilizando el sistema de guerra electrónica Jibiny contra el buque.

A un paso de la guerra abierta
Desde el mes de febrero a esta parte,pocos han sido los días en los cuáles no se registraran violaciones del alto el fuego,con especial énfasis desde el lado ucraniano.

En los últimos días se han intensificado las hostilidades,algo que puede comprobarse echando un vistazo a los reportes ( de uno y otro bando), y que hacen referencia a multitud de puntos de choque entre ucranianos y milicias,en puntos diversos de la región.

Tenemos referencias de combates en puntos como las afueras de Donetsk (Peski, aeropuerto de Donetsk y Spartak),la carretera de Bajmutka o el pueblo de Shirokino.

El Ministerio de Defensa de la RPD, también informaba de actividad armada en Makeyevka
Gorlovka, , Lozovoye, Lukovo y Zhabunki. Desde la noche del 30 de abril y según fuentes de la RP de Donetsk ,en dicho sector las fuerzas ucranianas habrían empleado masivamente artillería pesada y tanques,aparte del armamento de infantería como ametralladoras, morteros, ametralladoras pesadas KPVT y lanzagranadas automáticos.

Cañón anti-tanque Rapira.
De igual forma, desde la RPL se informaba del uso de armamento pesado,incluidos 5 ataques con armas antiaéreas ( 2 con cañones “Rapira”, 3 con obuses D-30 y MSTA-B ) ,reportándose choques cerca de Kryakovka.(6)

Igualmente se viene registrando una intensa actividad en el sur entorno al enclave de Shirókino, localidad situada cerca del fundamental puerto comercial de Mariúpol (salida al mar de Azov) y en poder de Kiev.

En las últimas semanas,tanto Shirokino como el bastión rebelde de Gorlovka habían constituido el principal foco de escaramuzas entre ambos bandos ; en ambas localizaciones el objetivo ucraniano no es sino desplazar todo lo posible la línea de separación hacia las posiciones de la RPD.

Marinka , el principal enfrentamiento
Marinka ; sobre la señal se ha pintado “Ciudad rusa”
Pero lo que en general podríamos definir como una guerra de baja intensidad a lo largo de casi todo el frente, está alcanzando sus mayores cotas de violencia en torno a Marinka (15 km al Oeste de Donetsk).

En los últimos dos días ambos bandos han reivindicado el control sobre Marinka donde parece que la intensidad de los combates va en aumento; aún así cabe pensar que las milicias no han desplegado ni mucho menos el potencial necesario para una acción de envergadura,y repasando su "modus operandi" a lo largo del conflicto, podemos concluir que se trataría de una respuesta local para corregir el frente y obligar al cese de los crecientes bombardeos ucranianos sobre los barrios residenciales de Donetsk,realizados precisamente desde Marinka y Krasnogorovka.

¿Qué está sucediendo realmente?
Ucrania se ha apresurado a denunciar que los crecientes combates se corresponden con una ofensiva de las autodefensas en la región de Donetsk.

Yatseniuk (izquierda)
Como era de esperar,esta falsa acusación se trasladó de inmediato a los titulares de los mass media occidentales convertida en verdad irrefutable y que automáticamente apunta a Rusia como instigadora;

"Ayer Rusia frustró la reunión trilateral (de Minsk) y hoy ordenó a sus terroristas lanzar una ofensiva militar", manifestaba el ínclito Arseni Yatseniuk, primer ministro ucraniano.(7)

El Ejército ucraniano es quién ha acusado a las milicias de pasar a la ofensiva en las zonas de Marinka y Krasnogorovka, en las afueras de Donetsk.No obstante parece difícil poder dar crédito a ninguna acusación procedente de Ucrania en vista de su dilatado historial.

Kiev se está posicionando
Los objetivos reales de esta serie de movimientos ucranianos tratan de camuflarse con estas declaraciones altisonantes por parte de Poroshenko o Yatseniuk; Kiev está orientando sus esfuerzos a conseguir rendimientos plausibles en tres direcciones;

-Avanzar su línea de demarcación lo más el este y cercanamente a Donetsk posible,puesto que por experiencia ya han contrastado el coste de avanzar en territorio rebelde.
-El traslado masivo de armamento pesado,reconocido desde el lado ucraniano y con el presumible objeto de lanzar una ofensiva próximamente,concentrando precisamente este armamento cerca de Donetsk.
-Forzar aún más la llegada de ayuda externa,tanto militar como económica,avivando el omnipresente "espantajo" de la "agresión rusa".

Confirmando en parte estas hipótesis, ha sido el propio Estado Mayor General de Ucrania quien ha admitido que se ha empleado artillería pesada contra la milicia de Donbass ,lo que significa reconocer abiertamente la violación de la cláusula de los acuerdos de Minsk.

El comunicado emitido por el Estado Mayor General de Ucrania y citado por RIA Novosti dejaba claro que:

"Con el fin de evitar pérdidas entre los militares el mando ucraniano, advirtiendo a todos los socios internacionales, se ha visto obligado a hacer uso de la artillería, que había estado previamente en la retaguardia en conformidad con los acuerdos de Minsk".(8)

Un movimiento que es entendible como el paso previo al lanzamiento de una ofensiva cuyo objetivo,una vez más,será la propia ciudad de Donetsk.Desde la RPD,consideran esta alta concentración de armamento como el preludio de un posible nuevo asalto ucraniano a la ciudad:

"Bajo la protección de este bombardeo masivo, las fuerzas ucranianas han trasladado de Novosélovka a Márinka y Krasnogorovka un total de dos compañías de tanques y 300 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Todavía se encuentran allí ahora. De este modo, el objetivo oculto de la provocación ha sido la acumulación por parte de Kiev, de armamento, vehículos blindados y artillería prohibidos [por los acuerdos de Minsk] en las afueras de Donetsk, con el fin de organizar una nueva provocación el sábado o prepararse para el asalto de la ciudad",ha anunciado el comandante adjunto del Estado Mayor de Donetsk, Eduard Basurin.

Ucrania y la "ayuda exterior"
Foto de los asistentes a la Conferencia de la Fundación Potomac en Dnipropetrovsk
Para hacernos solo una idea acerca de la voluntad ucraniana y de sus "socios" occidentales para buscar una salida dialogada al conflicto,valga el siguiente relato publicado por la web Slaviansk:

El 13 de febrero de 2015, apenas un día después de la firma de los Acuerdos de Minsk, se organiza en Dnepropetrovsk una Conferencia con participación de la Fundación Potomac bajo el título: La democracia que se defiende a sí misma. A ella asistirían, por parte estadounidense, además del embajador en Ucrania, Geoffrey Pyatt, el dúo Phillip Karber/Wesley Clark y, por parte ucraniana, algunos representantes del ejército y del batallón neonazi Dnepr-1 como Yuriy Bereza.

Entrevistado por Hromadske TV, uno de los organizadores dd aquel encuentro,Phillip Karber hablaba así acerca de la participación de militares voluntarios estadounidenses en los batallones pro-ucranianos. Señala que “literalmente centenares de antiguos militares americanos, veteranos, han empezado a ser voluntarios y han declarado: ¡Queremos ir! ¡Queremos ayudar a Ucrania! Así que ha habido algunos debates a propósito de la organización de… un batallón, una brigada de voluntarios. Pero con el alto el fuego han parado esto porque prohíbe la presencia de actores exteriores. Los rusos… eh… la propaganda habla de americanos presentes y combatiendo. ¡Violen el alto el fuego y lo harán! ¡Lo harán!”.

Otro curioso personaje que ha aparecido en escena es el ex-presidente de Georgia,Mijaíl Saakachvili ,quién casi inmediatamente después de serle concedida la nacionalidad ucraniana ,accedía al cargo de gobernador de la región de Odesa.Así funciona la democracia que en Europa respaldamos con armas y dinero.(9)

Este personaje se formó en Estados Unidos y fue aupado como presidente de Georgia en 2004 , gracias a la «revolución de las rosas»,uno de los precedentes de históricos del EuroMaidan 2014.

En 2008, Saakachvili atacó Osetia del Sur bajo la batuta de una OTAN deseosa de dañar a Rusia; pero en escasos días Osetia del Sur era despejada de fuerzas georgianas y allegadas y reconocida como Estado por Rusia; Ucrania suma así otro hombre de Washington en su cúpula de poder.

En el bando ucraniano también cuentan con una OSCE que ha vuelto a sustentar la propaganda de Kiev respaldando las teorías de Poroshenko de la manera más burda, denunciando,literalmente, "haber visto a personas vestidas con uniformes con insignias de las Fuerzas Armadas de Rusia cerca de Donetsk."

Así lo expresaba el portavoz de los observadores de la Misión Especial de Observación para Ucrania de la OSCE Michael Bociurkiw en la emisora ucraniana Radio Vesti.(10)

Bociurkiw , periodista canadiense pero con ascendencia ucraniana, fue también uno de los primeros en acceder al lugar del derribo de Malaysia Airlines en 2014.

Sin embargo,ningún eco han recibido en la prensa occidental las diversas denuncias procedentes de las Repúblicas rebeldes acerca de la presencia de elementos extranjeros combatiendo junto a fuerzas ucranianas.

El jefe adjunto del Estado Mayor de la República Popular de Donetsk (RPD), Eduard Basurin enumeraba una serie de novedosas presencias en el escenario de Donbass.

“En Krasnogórovka se registraron hasta dos compañías del batallón Ichkeria. (…) se descubrieron voluntarios de países árabes”.

No descartó que “estas unidades terroristas puedan ser relacionadas a la organización Estado Islámico”  y también apuntó que en varias localidades de la región se registraron unidades de las empresas militares privadas procedentes de Polonia.

“Se registró en Vejnetróitskoe hasta una compañía del batallón voluntario georgiano, mientras en el puesto de control Veterok entre Górlovka y Dzerzhinsk fue detectado otra compañía de militares de EEUU y Polonia”, señaló.(11)

En la parte sur de al autoproclamada República Popular de Donetsk han sido detectados grupos de chechenos

"En Shirókino se ha detectado la presencia de chechenos, ellos no lo ocultan y portan la bandera verde de Dudáyev", aseguró Basurin.(12)

Quizás no se trata de un simple "globo-sonda" lanzado desde la RPD, si como parece confirmarse dichos chechenos enarbolan la bandera de la República Chechena de Ichkeria (surgida a principios de los años 90 y que posteriormente pasó a denominarse Emirato del Cáucaso, en directa conexión con Al-Qaeda.)(13)

NOTAS
(1)http://www.rtve.es/noticias/20150604/poroshenko-denuncia-presencia-mas-9000-militares-rusos-ucrania/1156881.shtml
(2)http://www.dw.de/dificultades-con-o-sin-rusia/a-18466528
(3)http://www.eldiario.es/politica/Donetsk-Lugansk-independizado-Rusia-Lavrov_0_393360710.html
(4)http://en.delfi.lt/lithuania/defence/nato-starts-one-of-biggest-exercises-saber-strike-2015-in-baltic-states.d?id=68117954
(5)http://es.rbth.com/noticias/2015/06/03/el_acto_de_provocacion_de_la_otan_a_rusia_termina_con_la_expulsion_d_50051.html
(6)http://novorossia.today/resumen-de-las-hostilidades-en-novorrusia-el-30-de-abril/
(7)http://es.rbth.com/noticias/2015/06/03/ucrania_denuncia_ofensiva_prorrusa_en_la_region_de_donetsk_50061.html
(8)http://m.ria.ru/world/20150603/1067973297.html?rubric=archive
(9)http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/30/actualidad/1433015344_939137.html
(10)http://mundo.sputniknews.com/europa/20150603/1037987794.html
(11)http://mundo.sputniknews.com/europa/20150531/1037887940.html
(12)http://mundo.sputniknews.com/europa/20150520/1037576413.html
(13)http://en.wikipedia.org/wiki/Caucasus_Emirate


No hay comentarios: