martes, 12 de mayo de 2015

70º Aniversario de la Victoria; Homenaje a los Héroes (Parte 2)

SIDOR ARTEMYEVICH KOVPAK

Sidor Kovpak fue uno de los guerrilleros soviéticos mas destacados durante la II Guerra Mundial .

Kovpak ,ucraniano, nació en 1887 en la región de Poltava, en el seno de una familia pobre y numerosa. Veterano de la I Guerra Mundial,se enroló en las filas bolcheviques durante la guerra civil, y ya luchó como guerrillero tras las líneas enemigas tratando de expulsar a los ocupantes alemanes dirigidos por Wranglel y al Ejército Blanco de Denikin. Militaba en la en la célebre 25ª División partisana de Chapaiev.

Al comenzar la invasión nazi en 1941 organiza de inmediato un grupo partisano, realizando hasta 39 acciones contra los alemanes que le valen para ser nombrado Héroe de la Unión Soviética,literalmente , "por su desempeño ejemplar de las misiones de combate tras las líneas enemigas, el coraje y el heroísmo". (1)

Ofrenda floral en Ucrania ,en el 125º aniversario de
su nacimiento (7-7-2012)
Convocado junto con otros guerrilleros en el Kremlin en agosto de 1942, seria designado por Stalin y Voroshilov para dirigir parte de una gran operación guerrillera a lo largo del río Dnieper; el rotundo éxito de la operación le sirve para acceder al grado de teniente General y le sería concedido su segundo título de Héroe de la Unión Soviética,tras alcanzar los Cárpatos con su grupo guerrillero en una mítica incursión.

Una de las más destacadas operaciones realizada por el destacamento de ‘El viejo’ ,como se le conocía, fue la eliminación de los yacimientos petrolíferos en los Montes Cárpatos, situados en la retaguardia enemiga, pues estos eran una fuente esencial de abastecimiento de combustible para el Grupo de Ejércitos Sur de la Wehrmacht. En el verano de 1943, los partisanos de Kovpak volaron las torres de petróleo, los depósitos de carburantes y tres plantas de procesamiento de crudo.

Al enterarse de lo acontecido, Hitler exigió eliminar el destacamento de Kovpak. Contra los 1.500 combatientes de “El viejo” fueron lanzados ocho regimientos del ejército alemán y una división de SS. Los alemanes rodearon a sus guerrilleros, pero el destacamento de Kovpak se dividió en seis grupos, cada uno de los cuales se fue en distintas direcciones. Pese a las grandes bajas, los guerrilleros pudieron romper el cerco (por grupos) y más tarde volver a reunirse.


En 1944, la Primera División Ucraniana de partisanos era ya renombrada como Kovpak,en su honor.

Kovpak también fue condecorado con 4 órdenes de Lenin entre muchas otras distinciones soviéticas así como polacas, húngaras y Checoslovacas. Tras la guerra Kovpak llegaría a ser diputado en el Soviet Supremo de la URSS entre 1946-1966), y también miembro del Comité Central del PCUS.

Murió en Kiev a la edad de 80 años

LA FORTALEZA DE BREST-LITOVSK
Situada justo en la frontera,la fortaleza de Brest-Litovsk (en el pasado, una de las más importantes fortalezas del imperio ruso) se erigía sobre una de las islas que los ríos Bug Occidental y Mojavets forman, cerca de la ciudad.

Plano de la fortaleza.
Su núcleo era la Ciudadela, constituida por un edificio de dos plantas de altura,Dicha Ciudadela estaba conectada a las tres islas mediante puentes y puertas fortificadas, Tenia unos 2 kilómetros de perímetro y más de 500 casamatas; con paredes de dos metros de espesor y capaz de albergar hasta a 12.000 soldados, con los suministros necesarios para soportar un largo asedio.(2)

El 22 de Junio de 1941, a las 3:30, comenzaba la Operación Barbarroja.

La mayoría de las unidades fronterizas soviéticas resistieron todo lo que pudieron, antes de verse aniquiladas o flanqueadas; la guarnición de Brest-Litovsk no tuvo siquiera opción de retirarse.

En aquel momento, la guarnición de la fortaleza estaba compuesta por las incompletas 6ª División de fusileros, la 42º División de fusileros, el 17º Destacamento de Guardias de Fronteras de la NKVD, el 33º Regimiento Independiente de Ingenieros, el 132 Batallón de tropas de la NKVD y varias unidades menores, incluidos cadetes de la escuela de oficiales asignados al 84º Regimiento de fusileros y al 125 Regimiento de fusileros. Total, de 3.500 a 4.000 hombres, incluyendo 300 familias de militares.(3)

Los alemanes lanzaron en el asalto a su 45 División de infantería, y otras unidades a nivel de batallón, de artillería, ingenieros y reconocimiento.Los planes alemanes preveían que caería en unas doce horas.Las tropas alemanas cruzarían el río Bug mediante botes de asalto y empleando también carros de combate preparados para el vadeo profundo de ríos.

Los defensores intentaron contener a los alemanes pero pronto serian superados y , la zona de resistencia soviética se redujo a las islas del perímetro defensivo de la fortaleza.


Una intensa preparación artillera tuvo lugar de parte del 833º Schwere Artillerie Bataillon, con dos gigantescos morteros Carl Gërat 040 de 600 mm., Mörser 18 de 210 mm. y el resto de la artillería convencional.Estos morteros de 600 mm. efectuaron 31 disparos de los 36 que tenían asignados hasta el 24 de Junio, y hubieron de ser retirados para llevarlos de vuelta a Alemania..

El bombardeo provocó la destrucción. de los  depósitos de agua, las antenas de comunicaciones, varios edificios y puestos defensivos,amén de causar muchísimas bajas entre los defensores soviéticos

En consecuencia,quedaron completamente incomunicados con la STAVKA desde el primer día,e incluso , a las pocas horas de haber comenzado el ataque,entre ellos mismos.

Desvelando el tipo de resistencia que los alemanes encontrarían en tantas y tantas ocasiones posteriores,
en cuanto los elementos avanzados de la 45º División de infantería alemana se acercaron al perímetro,se desencadenó una feroz réplica soviética de parte de los supervivientes.

Los defensores realizaban fugaces pero contundentes contraataques haciendo uso de los grandes sótanos, mazmorras y túneles con los que contaban las fortificaciones de las islas y la ciudadela.

Cuadro de Pyotr Krivonogov,en el Museo de la Fortaleza de Brest-Litovsk.
Con la línea del frente a cientos de kilómetros detrás de ellos,durante mas de un mes los defensores , (entre los que se encontraban mujeres y niños), trataron de resistir el asedio alemán sin recibir ningún suministro de agua, comida, municiones o medicinas.

Ciertamente,la mayoría de los defensores optaron por la resistencia,produciéndose muy pocas rendiciones,aun a pesar de la captura de los oficiales al mando. El 30 de Junio de 1941 eran capturados el capitán Zubachov, que moriría en un campo de concentración alemán, y el comisario político Fomin, que fue ejecutado inmediatamente .

Mayor Pyotr Gavrilov
El mando alemán optaría por reforzar su artillería.,que combinada con bombardeos de la aviación,machacarían una y otra vez las ruinas durante todo este tiempo.

Sin embargo,el complejo no quedó asegurado hasta el empleo masivo de lanzallamas y cargas explosivas para cegar las entradas y salidas de los túneles.Finalmente,los alemanes los inundaron con agua del Bug, para acabar con toda resistencia.

Mas de un mes después,el 23 de Julio de 1941 era capturado el mayor Pyotr Gavrilov ( que seria liberado en Abril de 1945 y condecorado como Héroe de la Unión Soviética ).


De hecho,cuando Hitler y Mussolini visitaron la ciudadela en Agosto, las medidas de seguridad fueron extremas en pos de un posible ataque procedente de algún sótano o mazmorra por parte de algún elemento aun sin controlar.

Como testimonio del heroico sacrificio,se conservan una serie de inscripciones grabadas en las paredes de los edificios derruidos y en los sótanos y mazmorras.


La traducción dice algo parecido a “Me muero, pero no me rendiré. ¡Adiós a la madre patria!”, fechado el 20 de Julio de 1941.

El 8 de Mayo de 1965, se le concedió el título de “Fortaleza Heroica” a Brest; finalmente cerca de 200 de aquellos defensores fueron condecorados con órdenes y medallas diversas.




VICTOR NIKOLAYEVICH LEONOV

Viktor Leonov, nacido en 1916 en la ciudad de Zaraisk ( en la región de Moscú ) fue otro de esos hombres que fueron galardonados hasta en dos ocasiones con el título de Héroe de la Unión Soviética.

Viktor Nikolayevich Leonov fue un pionero en el arte de la guerra anfibia moderna y sus operaciones durante la Segunda Guerra Mundial sentaron las bases para una de las fuerzas mas prestigiosas de operaciones especiales en el mundo; la Spetsnaz.


Tras ingresar en la Armada Soviética en 1937 y posteriormente alcanzar el grado de teniente, Leonov comenzó a realizar operaciones de incursión con el 181º Destacamento Especial de Reconocimiento del Cuartel General Norte de la Armada. Durante aquellas misiones destruyeron depósitos alemanes de munición y provisiones, centros de comunicación ,además de realizar acciones de hostigamiento contra las concentraciones de tropas enemigas en las costas rusas y finlandesas.(4)

Leonov,a la derecha.
Tan solo un mes después de iniciada la guerra, el 28 de julio de 1941, él y sus hombres llevaron a cabo un asalto sobre la posición fortificada alemana del Cabo Pikshuyev. Meses más tarde,en noviembre de 1941 el destacamento de Leonov destruyó un parque de transportes motorizados y combustible en Titovka, acabando con unos 100 soldados enemigos sin tener ninguna baja propia.

El 7 de marzo de 1942, en otra incursión , el teniente Leonov llevó a sus hombres a destruir otro depósito enemigo en la región de Zapadnaya Litsa, dejando 70 alemanes muertos.

Pero su acción más espectacular estaba por llegar. Leonov recibió órdenes de destruir los cuatro cañones de 155 mm emplazados en el cabo Krestovyi, que cerraban toda la bahía de Petsamo a los soviéticos. Leonov desembarcó la noche del 12 de octubre de 1944, neutralizando la batería y haciendo prisioneros a 20 hombres. Cuando acudieron los refuerzos alemanes , los soviéticos utilizaron las baterías capturadas para repelerlos.Junto a otra unidad desembarcada posteriormente, asaltaron el objetivo principal, capturando a otros 60 alemanes.

Una vez anulada la defensa costera, desembarcarían nuevas fuerzas soviéticas que lograrían capturar el importante puerto de Liinahamari, situado en la costa finlandesa.

El 5 de noviembre de 1944, Leonov recibió el título de Héroe de la Unión Soviética.

Pero Leonov aun fue enviado a luchar contra los japoneses. A las órdenes del capitán Kulebyakin, Leonov desembarcó con 140 de sus hombres en el aeródromo japonés de Port Vonsan. Gracias a una artimaña lograría que  3,500 soldados japoneses se rindieran.(5)

Según los informes,Leonov dijo amenazante al coronel nipón:

 “Hemos estado luchando en el oeste durante toda la guerra y comprendemos nuestra situación. ¡No permitiremos que nos hagan prisioneros! ¡Todos moriréis como ratas cuando entremos aquí!”.

Victor Leonov sumaría su segundo título de Héroe de la Unión Soviética el 14 de septiembre de 1945.


Acabada la guerra, Leonov pasó a la Reserva Naval en 1956 y más tarde se retiró como capitán. Durante años fue un popular comentarista de la historia naval soviética y una persona enormemente respetada en la URSS.

Murió el 7 de octubre de 2003 en Moscú, probablemente y como tantos otros,sin el merecido reconocimiento.



ANNA A. TIMOFYEYEVNA YEGOROVA
La teniente Anna Yegorova es también poseedora del titulo de heroína de la Unión Soviética. 

Anna Yegorova nació en septiembre 1916,en Volodovo, región de Tver Kuvshinovskom .En Smolensk ,a finales de 1939, lograba convertirse en instructora de vuelo en el Kalinin Aeroclub.

Admitida como piloto en 1939 ,recién comenzada la guerra integra el escuadrón 130º Escuadrón de enlace,pilotando un Polykarpov-2 ,cumpliendo funciones de enlace y reconocimiento. Voló mas de 100 misiones ,llegando a ser derribada aunque sin consecuencias para Yegorova.(6)

Una vez recuperada, en 1943 es transferida al regimiento aéreo 805 ,donde pasa a pilotar uno de los míticos IL-2 Shturmovik ,cumpliendo 270 misiones de combate en combates sobre la península de Tamán, Crimea o Polonia,donde seria condecorada con la segunda Orden de la Bandera Roja y fue ascendida a comandante del escuadrón del regimiento.

Junto a su Sthurmovik.
Derribada sobre Varsovia en agosto de 1944 y ,herida,es capturada por los alemanes.Dentro de la URSS,Yegorova fue dada por fallecida,realizándose un funeral simbólico al cual asistió su madre.Le fue concedido en aquel momento el reconocimiento "póstumo" de Heroína de la Unión Soviética.

Yegorova seria liberada del campo de prisioneros de Kustrin,cuando las tropas soviéticas lo alcanzaran un 31 de enero de 1945.Tas ser interrogada por el NKVD,es considerada libre de toda acusación,aunque las graves heridas de sus piernas no le permitirían seguir su carrera militar.

Yegorova escribiría el libro de sus memorias "Red Sky, Black Death: A Soviet Woman Pilot's Memoir of the Eastern Front" donde narra su vida, sus hazañas y sufrimiento en el contexto de la guerra y de la Unión Soviética.

Yegorova, recibiendo muestras de cariño.
En 2006 también recibiría el reconocimiento de Héroe Nacional de Rusia.

Fallecía a los 93 años, un 23 de abril de 2009 en Moscú,donde residió y trabajó después de la guerra.











KHADZHI UMAR MAMSUROV
El coronel general Khadzhi Umar Mamsúrov, de origen oseta, destaco en la II Guerra Mundial y fue condecorado con el título de Héroe de la Unión Soviética, además de en la Guerra Civil española donde fue conocido como "coronel Xanti".

Khadzhi Umar Mamsúrov, militó en el Ejército Rojo desde 1918 y participó en la Guerra Civil Rusa.

En 1924 se graduó de la escuela político-militar,ascendiendo poco a poco en el escalafón hasta convertirse en Coronel del Departamento Central de Inteligencia (GRU).(7)

En España,sirvió de asesor militar en el Estado Mayor del Ejército republicano con un papel clave en la defensa de Madrid.El osetio-alano Mámsurov,se convertiría en hombre imprescindible tanto por el agregado militar de la URSS, el general Wladimir Gorev, como por el teniente coronel Vicente Rojo, a quienes había encomendado la defensa de la capital el propio general Miaja.

En Madrid,sirvió de consejero del célebre Buenaventura Durutti. Mámsurov mantuvo muy buena relación con Durruti el poco tiempo que estuvo con él en el frente de Madrid. La que luego fue su esposa, Paulina Abramsom, de origen argentino, fue su traductora en los encuentros y conversaciones con el líder anarquista.

Mamsurov también tendría un destacado papel en la preparación de los primeros guerrilleros del Ejército Popular de la República (XIV Cuerpo)

De vuelta en la URSS,destacaría en la ejecución de misiones de reconocimiento en la guerra de 1939-1940 soviético-finlandesa. Desde 1941 dirigió la 1ª División de Caballería de Guardias, el 1er Frente ucraniano. Con dicha unidad se distinguió en el curso de la operación de Berlín en abril de 1945 y liberó dos campos de concentración alemanes (alrededor de 16.000 personas). El 20 de mayo de 1945,le fue asignado el título de Héroe de la Unión Soviética. 

El servicio en el ejército continuó después de la guerra,ligado al Ministerio de Defensa de la URSS. 

Mamsurov acumulo una enorme cantidad de condecoraciones ,tanto soviéticas como de otras nacionalidades.

Está enterrado en Moscú,donde una calle lleva su nombre en forma de póstumo homenaje.De la misma manera,en la localidad española de Fuenlabrada fue inaugurado recientemente un monumento en su memoria.(8)

ZOYA ANATOLYEVNA KOSMODEMIANSKAYA
Zoya Kosmodemiánskaya, fue la primera mujer honrada con la alta distinción de Héroe de la URSS a título póstumo.

Zoya nació en 1923 en la bella ciudad de Tambov, Rusia, pero se crío en Siberia junto a su hermano menor, Alexandr (también héroe de la Unión Soviética a título póstumo), ).

Una vez murió su padre se trasladaron a Moscú,donde residían al iniciarse la invasión nazi en junio de 1941. Kosmodemiánskaya se ofreció voluntaria para entrar en el Ejército cuando los alemanes avanzaron hacia Moscú,en octubre de 1941.

Así que, con 17 años, se inscribe y es asignada a la unidad guerrillera n.º 9903 del frente occidental. para su entrenamiento.Su primera misión de combate en el territorio ocupado por los alemanes se produce cerca de Volokolamsk, a unos 70 km al oeste de Moscú.(9)

En pocas semanas Zoya y su equipo protagonizan una fulminante campaña de sabotaje contra los alemanes,valiéndose casi de cualquier medio.Los miembros de su unidad guerrillera fueron los primeros que poner en practica una orden de Stalin , la orden n.º 428, que exigía “congelar” a los alemanes, echándolos fuera de las casas de las aldeas situadas en la retaguardia.

De esta manera,en noviembre de 1941, su grupo recibió la misión de quemar la aldea de Petrishevo, donde estaba instalado un regimiento de alemanes de la 197ª división alemana.En Petrischevo, Zoya logró incendiar una caballeriza y un par de casas donde estaban instalados equipos de radio del servicio secreto alemán.

Sin embargo,allí,ella y su grupo son hechos prisioneros y sometida a un duro interrogatorio seguido de las más terribles torturas.Violada y azotada salvajemente,sus captores alemanes la obligaron a correr desnuda por la fría nieve.

La respuesta de la bravisima Zoya a aquellos torturadores fue:

“Estoy aquí para destruiros, huid mientras podáis”.

Los informes alemanes recogen que la única información que reveló al enemigo fue su seudónimo, “Tania”.Zoya seria ahorcada al día siguiente.

Como fue costumbre durante la guerra,los alemanes convocarian a la fuerza a todos los vecinos de Petrichestvo para ver el ahorcamiento.Según esos testigos,los nazis trataron de quebrar a Zoya en el ultimo momento:

“¿Dónde está Stalin para que te salve ahora?”

Su respuesta fue:

“Stalin está en su puesto, igual que el resto de nosotros. Aunque ustedes me ahorquen, vamos a aguantar. Somos 200 millones, no pueden ahoracarnos a todos”.

A continuación, segun el relato de los testigos,miro a toda la multitud y les espeto;

“¡Adiós, camaradas!, ¡Luchen!, ¡No tengan miedo!, ¡Stalin está con nosotros!, ¡Stalin vendrá por nosotros!, ¡Stalin nos vengará!”.

Zoya tenía 18 años y aquellas fueron sus últimas palabras.El cadáver de la joven heroina solo pudo enterrarse tiempo después porque los alemanes impidieron que se desmontade el patibulo y bajar de alli el cuerpo de la joven.(10)

Cuentan que el propuo Stalin no pudo evitar las lágrimas al enterarse de su muerte

A titulo postumo,Zoya sería premiada con la medalla de “Héroe de la Unión Soviética", y el mismísimo Mikhail Kalinin fue a entregar personalmente la medalla a la madre de Zoya.

La dignidad de esta joven fue pronto conocida en toda la URSS e inspiro a tantos y tantas a seguir su ejemplo.

Uno de ellos fue su hermano Shura.Cuando tiempo despues los soviéticos contraatacaron, la unidad de Shura, combatia en aquel sector.Bajo directriz de Stalin ,la unidad de Shura se traslada al sector de la 197ª división alemana,aquellos entr los que se encontraban los asesinos de su hermana,y con los que no mostraria piedad ninguna.

Por desgracia, Shura moriría en 1945,durante el cerco de Konigsberg (Prusia),
cuando la definitiva victoria de la URSS se produciría apenas un mes después.

Cuando finalmente el Ejercito Rojo ebtro en Berlin,en cualquier unidad donde hubiera miembros del Konsomol la imagen de Zoya era venerada,presente en artículos de periódico o ,fotografoas que se encontraton entre los efectos personales de muchos caidos; el nombre de la joven partisana aparecía por todas partes, inscrito en tanques,obuses y vehículos.

La memoria de ambos sigue siendo hoy venerada en Rusia,donde ls escuela a la que fueron Zoya y Shura lleva sus nombres, erigiendose tambien miles de monumentos en su memoria.


NADIEZHDA VASILIEVNA POPOVA
Nadia Popova, fue una de las míticas "Brujas de la Noche", un aguerrido grupo de mujeres aviadoras rusas que integrarían el famoso 588º regimiento femenino de bombardeo nocturno, convirtiéndose en el regimiento más condecorado de las fuerzas aéreas soviéticas.Popova, llegó a ser Comandante Adjunto del citado 588º Regimiento nocturno.Personalmente, Nadiezhda Vasílievna Popova completo la cifra de 852 misiones aéreas.(11)

'Las Brujas de la Noche' (de izquierda a derecha): Ekaterina Riabova, Raisa Yushina, Mira Parómova, Nadia Popova y Marina Chechneva durante un descanso entre los combates. Fuente: ITAR-TASS
Los alemanes las denominaron como "Brujas de la Oche" o "nachthexen",debido al característico ruido silbante de sus aviones de madera contra enchapada y lona que les recordaba el sonido de la escoba en que vuelan las brujas.Los mandos alemanes llegaron a ofrecer una Cruz de Hierro por cada “bruja” abatida.

Nacida en un pueblo de la cuenca del Donetsk, Shabanovka,un 27 de diciembre de 1921,se formaria como instructora de vuelo durante la década dorada de la aviación soviética en una de las 150 academias de la OSOAVIAJIM [Unión de Sociedades de Asistencia para la Defensa y Aviación- de la URSS], y en los ke para su exito, Marina Roskova, pionera de la aviación femenina, fue una fugura fundamental. 

Allí podían practicarse actividades como el tiro, el salto en paracaídas y el pilotaje de aviones y donde más de un cuarto de los asistentes eran mujeres. Así,con solo 16 años, Popova ya había realizado el primer salto en paracaídas y el primer vuelo en solitario.Poco más tarde,se alistó con solo 19 años.

Fue precisamente por iniciativa de Marina Roskova que Stalin y la Stavka accedieron a poner en manos femeninas el mando de sus cazas y formar tres regimientos del aire exclusivamente femeninos.Se formaron el 588.º Regimiento aéreo de bombardeo nocturno, que, junto al 587.º, combatió en todos los frentes hasta la caída de Berlín. El 586.º, por su parte, destacó especialmente en la Batalla de Stalingrado.El regimiento de Nadia Popova,sufrió casi un 30% de bajas al final de la guerra,pero siguió estando formado exclusivamente por mujeres hasta el final de la guerra. Los otros dos, dado el gran número de bajas, pasaron a ser mixtos.

En octubre de 1941,todas ellas intensificaron los entrenamientos en Engels, al norte de Sarátov,bajo la atenta mirada de Raskova.

Con uniformes masculinos y relleno de papel en sus botas, aquel extraordinario grupo de chicas de 17 a 26 años se pusieron a los mandos de Polikárpov Po-2,que tenían las cabinas descubiertas ,con lo que las aviadoras sufrían las inclemencias meteorológicas en primera persona y excesivamente vulnerables tanto al fuego de las baterías antiaéreas como al de ametralladora,con velocidades que apenas rebasaban los 150 km/h, aunque muy maniobrables.(12)

Por tanto volarían solas en la oscuridad de la noche, no llevaban paracaídas, armas, ni radio o radar, sólo mapas y brújulas para la navegación.

Es más,las tácticas aéreas de Popova y sus compañeras, con las que forjaron su legendaria fama , eran extremadamente arriesgadas, sino suicidas.

Los aviones volaban en formaciones de tres; dos llegaban como señuelos para atraer los reflectores, luego se separaban en direcciones opuestas y giraban violentamente para evitar las armas antiaéreas. La tercera "bruja", protegida por la oscuridad se acercaba al objetivo dejando caer las dos únicas bombas que portaban ,una en cada ala.En total, los tres regimientos femeninos lanzaron unas 3.000 toneladas de bombas en sus más de 20.000 asaltos,y aunke Popova fue derribada varias veces, nunca fue herida gravemente.

En una de esas ocasiones,en agosto de 1942, el avión de Popova se estrelló en el Cáucaso,Alli conocio a un piloto herido, Semión Kharlamov.Eventualmente se separaron ,aunke pudieron verse varias veces durante la guerra. 

Concluido su periplo en Berlín, el 588º Regimiento estampó su mensaje de júbilo con unas palabras grabadas en las columnas del Reichstag. Popova y Kharlamov volvieron a encontrarse en la capital arrasada y dejaron constancia en la sede del parlamento alemán ,antes de casarse:


“Nadia Popova del Donbás. S. Jarlámov. Sarátov”.

Semyon Kharlamov murió en 1990. La Sra. Popova, vivió en Moscú y trabajó como instructora de vuelo después de la Segunda Guerra Mundial. Nadia Popova, nos dejó el 8 de julio de 2013 en Moscú, a los 91 años.Le sobrevive su hijo, Aleksandr, que es general de la fuerza aérea bielorrusa.

Además de la insignia de Heroína de la Unión Soviética, Popova recibió la Orden de Lenin, la Orden de la Amistad de los Pueblos, la Estrella de oro y la Orden de la Estrella Roja.








HAZAÑAS VARIAS
La famosa hazaña de Matrosov,bloqueando con su cuerpo una fortificación que protegía una ametralladora alemana,no fue ni mucho menos la única de esta clase.

Se dieron decenas de acciones similares en todos los frentes.

-En 191, en combates en los alrededores de Nóvgorod, cubrieron con su cuerpo los disparos de las ametralladoras tres personas: Iván Gerasimanko, Aleksandr Krasilov y Leonti Cheremnov. Los tres fueron galardonados con el título de Héroe de la Unión Soviética. A este sacrificio está dedicada la obra de Nikolái Tíjonov: “Balada a los tres comunistas”.

-El 6 de agosto de 1942, en los combates en el pueblo de Seliavnoye, en la región de Voronezh, Cholonbai Tuleberdiev (Чолпонбай Тулебердиев), soldado en la 363 brigada de infantería de la 160º división de infantería del 6º ejército en el Frente de Voronezh, cruzó a nado el río Don, escaló la colina con la intención fallida de destruir el búnker enemigo con granadas, por lo que cubrió las aberturas del bunker con su propio cuerpo.

-Babachenko,octubre de 1942,comisario de un regimiento de artillería ligera en Stalingrado,transmitió el siguiente mensaje el 15 de octubre de 1942,una vez su batería fue aislada detrás de las lineas alemanas:

"Cañones destruidos.Bateria rodeada.Continuaremos luchando y no nos rendiremos.Saludos a todos."

Finalmente,a base de fusiles,granadas y bayoneta ,los hombres de Babachenko se abrieron camino abriendo brecha en el cerco enemigo y contribuyendo de nuevo a sostener la defensa desde una nueva posición. Babachenko seria convertido en Héroe de la URSS por aquella época acción.

-El 19 de julio de 1943, ejecutando una patrulla de reconocimiento en la zona de Siniavisnk (Frente del Voljov-Leningrado), Vladímir Yermak cubrió con su cuerpo el bunker enemigo para permitir el éxito de la acción de combate. El 21 de febrero de 1944 fue nombrado Héroe de la Unión Soviética.

-En 1944, en los combates en la aldea de Berioza, en la zona de Brest, Vasili Gazin cubrió con su cuerpo la ametralladora enemiga. El 18 de enero de 1944 cubrió con su cuerpo las aberturas del bunker reforzado de cemento Aleksandr Tipanov.

-El 13 de junio de 1944, durante la ofensiva sobre Viborg, en las colinas de Mustolov, al sudeste del lago Lembola, Nikolái Ushkov cubrió con su cuerpo el bunker enemigo.

-El 18 de agosto de 1945, durante la liberación de la isla de Shushi, al norte del archipiélago de las Kuriles, Nikolái Vilkov y el marinero Piotr Ilíchov cubrieron con su cuerpo el bunker japonés, después de realizar un doble sacrificio.

Monumento a la Ciudad Heroica de Kiev en Moscú.
CIUDADES HEROICAS DE LA URSS
Son aquellas ciudades soviéticas que llevan el título honorífico de "Ciudad Heroica" por el valor y el heroísmo sin par de sus defensores durante la Gran Guerra Patria del pueblo soviético contra los agresores nazis.Tres de ellas están fuera del territorio ruso; Minsk y Brest en Bielorrusia, y Kiev,la capital ucraniana.





Este es listado y el año de concesión del título:

Monumento a la Ciudad Heroica de Leningrado en Moscú.
 Leningrado (actualmente San Petersburgo) (título otorgado en 1945)
 Stalingrado (actualmente Volgogrado) (1945)
Odesa (1945)
 Sebastopol (1945)
 Kiev (1961)
 Fortaleza de Brest (Fortaleza Heroica) (1965)
 Moscú (1965)
 Novorossiysk (1973)
 Kerch (1973)
 Minsk (1974)
 Tula (1976)
 Múrmansk (1985)
 Smolensk (1985)

FOTOGRAFIAS
Tropas soviéticas posan ante el Reichstag
Los proyectiles rezan: "Para Hitler","Para Berlin" y "Para el Reichstag"
Humeante sede de la Gestapo en Berlin (1945)
mujer
La tiradora Rosa Shanina acreditó más de 100 bajas enemigas
Rusia
Lidya Litvyak,derribó 14 aviones enemigos.

Camino a Berlin.
Heroínas del Ejercito Rojo
Yekaterina Budanova derribó 11 aviones enemigos
Vista del Reichstag
Rusia
Alexandra Samusenko,comandante de un batallón de tanques del
1er Ejercito de Guardias blindados.
mujer
Natalya Meklin,otra "Bruja de la Noche".
heroinas
Tamara Pamyatnykh, Rita Kokina, Zhenya Borak e Irina Favorskaja.
Heroínas del Ejercito Rojo
Elena Ivanova,destacada servidora
de un cañón antiaéreo.
Rusia
Partisanas participantes en la
liberacion de Minsk (1944)
Soviéticos posan en la Cancillería de Berlín.


LA BANDERA ROJA EN EL REICHSTAG





NOTAS
(1)http://www.culturabolchevique.com/2012/06/heroes-de-la-urss-se-recuerda-en.html?m=1
(2)http://www.brest-fortress.by/
(3)http://wap.nkvd.borda.ru/?1-9-0-00000017-000-0-0-1169344565
(4)http://www.gehm.es/segunda-guerra-mundial/heroe-de-la-union-sovietica-viktor-nickolayevich-leonov/
(5)http://www.badassoftheweek.com/index.cgi?id=80518673184
(6)http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=90&t=14010
(7)http://shieldandsword.mozohin.ru/personnel/mamsurov_h_u_d.htm
(8)http://mundo.sputniknews.com/sociedad/20150204/1033974990.html
(9)http://russiapedia.rt.com/prominent-russians/history-and-mythology/zoya-kosmodemyanskaya/
(10)http://culturaproletaria.wordpress.com/2014/01/31/tributo-a-la-camarada-zoya-y-al-camarada-shura/
(11)http://es.rbth.com/blogs/2013/07/25/nadia_popova_el_ultimo_vuelo_de_la_bruja_de_la_noche_30457.html.
(12)http://www.exordio.com/blog/biografias/la-bruja-de-la-noche-de-la-segunda-guerra-mundial-nadezhda-popova-muere-a-los-91-anos.html#axzz3Zux5e53Y

No hay comentarios:

Publicar un comentario