viernes, 8 de mayo de 2015

70º Aniversario de la Victoria; Homenaje a los Héroes (Parte 1)



Cuando se pegaban los soldados,
como sombras,
a la tierra sin poder
levantarse,
siempre hubo en aquellos
momentos
algún desconocido que sabía
cómo alzarse.


Olga Berggolts


Monumento a los soldados libertadores
en Riga (Letonia)
Enfrentados a la histórica celebración del 70º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, se hace necesario una vez más resaltar la  heroica actuación del anónimo "frontoviki" y del sufrimiento,estoicamente soportado por hombres y mujeres de la URSS de los que perecerían uno de cada cuatro en Bielorrusia, uno de cada tres en Leningrado, Pskov o Smolensk...un espantoso total de más de 28 millones de civiles soviéticos. Por número de bajas,batallas decisivas,momentos clave,daños civiles y perdidas materiales, no hay comparación posible entre el sagrado sacrificio ofrecido por el pueblo de la URSS y el papel desempeñado por alguno de los países cuyos representantes  tratan de boicotear el desfile de Moscú. 

Fidel Castro escribía recientemente;

"Al conmemorarse el 70 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria, deseo hacer constar nuestra profunda admiración por el heroico pueblo soviético que prestó a la humanidad un colosal servicio.

...Los 27 millones de soviéticos que murieron en la Gran Guerra Patria, lo hicieron también por la humanidad y por el derecho a pensar y a ser socialistas, ser marxistas-leninistas, ser comunistas, y a salir de la prehistoria." 
(1)


El mariscal Dmitri Yázov, ex ministro de Defensa de la URSS, hacía público en mayo de 2009 que el Ejército soviético sufrió 8 .644.000 bajas en la Segunda Guerra Mundial, a lo cuál habría que sumar 27-28 millones de víctimas entre la población civil. Se trataría de una estimación, precisó el militar, puesto que:

"Resulta imposible decir a ciencia cierta cuántos ciudadanos soviéticos cayeron en aquella guerra ni cuántos habrían podido nacer. Estas cifras tampoco incluyen a los exterminados en campos de concentración, porque los datos correspondientes fueron destruidos".(2)

En línea con las tres revisiones del número de las bajas militares realizadas entre el período de 1945-1991 esta última estimación no arrojó grandes diferencias con respecto a las evaluaciones anteriores.

Frente a ello, ¿que argumento pueden presentar todos aquellos que han tratado y tratan de denostar la victoria soviética sobre el Tercer Reich? Acaso pueden negar que la Alemania nazi perdió definitivamente la guerra el frente del Este? Alemania se dejó allí cerca de 10 millones de bajas (entre soldados y oficiales muertos, heridos y desaparecidos),cerca de 48.000 carros de combate y vehículos de toda clase,alrededor de  167.000 piezas de artillería de toda clase...

Fijémonos un momento en la distribución de las unidades alemanas en los momentos clave de la guerra como fueron 1943 y 1944.

Alemania alcanzaría su cota máxima de efectivos en 1943, cuando , incluidas las Waffen-SS, alineaba 9.480.000 hombres. Pero si vemos la distribución nos podemos hacer una idea mejor de la auténtica disponibilidad. La Luftwaffe contaba con 1.700.000 hombres, la Kriegsmarine con 780.000 hombres y la Waffen-SS con 450.000 hombres. El 1 de julio de 1943 (cuando se alcanzó el máximo número de divisiones desplegadas en ese año,en momentos previos a la Batalla de Kursk), estaban así distribuidas: (3)


-Este: Total: 187
-Finlandia: Total: 7
-Noruega: Total: 14
-Dinamarca:Total: 3
-Oeste: Total: 44
-Italia: Total: 7
-Balcanes: Total: 15.
Total : 277

En 1944, cuando la cifra total (9.420.000) era ligeramente inferior a 1943, los alemanes tenían sus divisiones así distribuidas (al 1 de junio de 1944):

-Este: 157.
-Finlandia:Total: 7.
-Noruega: Total: 12
-Dinamarca:Total: 3
-Oeste: Total: 54
-Italia:Total: 27 y media.
-Balcanes:Total: 25
Total : 285

Todo ello representa entre el 70%  y el 80% de las pérdidas totales alemanas en la Segunda Guerra Mundial. A ello habría que añadir las pérdidas de los aliados de Alemania en su invasión a la URSS; húngaros,italianos,rumanos y voluntarios fascistas de toda Europa que pagaron el precio más alto por sus ambiciones.

Si se quiere demostrar un mínimo de coherencia y apego a los hechos históricos , la contundencia de las cifras no deja lugar para la duda; contra la capital soviética,Moscú,los alemanes lanzaron la Operación Tifón ,para la cuál se destinó a más de 1.000.000 de soldados, 1.700 tanques, 19.000 cañones y 599 aviones del Grupo de Ejércitos Centro bajo mando del general Gerd Von Rundest ( eran más de 65 divisiones las que participarían en la operación, de las cuáles 42 eran de infantería, 13 de tanques Panzer, siete motorizadas, dos de reserva y una de la Waffen-SS ( SS Das Reich).

En contraste,en las playas de Normandía, cénit de la gloria aliada , se registraron 10 000 bajas , que la propaganda y el marketing occidental han tratado de convertir durante estos 70 años en el máximo icono del sacrificio ,definitivo para terminar con el dominio nazi en Europa.

Desde este blog ofrecemos nuestro pequeño y humilde homenaje a la heroica memoria de tantos,representados aquí por una pequeña porción de aquellos hombres y mujeres.

TENIENTE ANTON K. DRAGAN
Tte. Dragan
Originario de la aldea de Likovitsa,en septiembre de 1942,durante la batalla de Stalingrado,el general Chuikov le ordenó personalmente conservar la estación principal del ferrocarril en un momento crítico de la batalla.

Con una tasa de bajas altísima (aunque similar a las que habían infringido a los alemanes),tras el primer choque Dragan retiró su compañía hacia la cercana fábrica de clavos,de la que también hubieron de replegarse ; casi 6.000 guardias de la 13ª Division perecieron para lograr frenar el avance alemán durante unos  valiosísimos días.

El 1 de septiembre los alemanes lograron dividir al 1er batallón de Dragan,a quién el Coronel Yelin (42 Rgt) dio por muerto,junto a toda su compañía.Pero Dragan y sus 40 hombres se desplegaron para seguir resistiendo en una casa demolida de tres pisos.

HUellas de impactos,aun visibles,cerca de la
fabrica de clavos.
Cuatro días después,Dragan y los últimos 10 hombres que quedaban agotaron todas sus municiones ( incluidos pesados ladrillos que lanzaban a los alemanes).El asistente de Dragan grabó en una pared:

"Los guardias de Rodimtsev lucharon y murieron aquí por su país".

Una vez derruido el edificio y dados de nuevo por muertos,Dragan y otros 5 supervivientes aprovecharon la noche para deslizarse hasta el Volga y con una balsa improvisada alcanzar las islas Sarpinski.

Estación de FFCC nº1 de Stalingrado, tras la batalla.
Tras la guerra escribiría a Chuikov explicándole que el comandaba el 1er batallón del 42 Regimiento de la 13 División de la Guardia. Para Chuikov,comandante del 62 ejercito en Stalingrado,supuso la primera referencia de que hubo supervivientes del contingente soviético que combatió contra los alemanes en la estación principal de ferrocarril de Stalingrado.(4)






SEMION D. NOMOKONOV
Semión Danilovich Nomokonov ,nació en 1900 en Delyun ( Zabaykalsky Krai) fue otro de los más célebres tiradores soviéticos y  al que los alemanes bautizarían como el "Chaman de la Taiga".

Nomokonov,al que entre el pueblo se le conocía popularmente como "el héroe de la pipa" ,procedía de una humilde familia de cazadores y nada más comenzar la guerra,en agosto de 1941 fue movilizado para servir en el sector noreste, donde comenzó a destacar dentro de la sección de francotiradores de la 163 división de fusileros.

No tardó demasiado en ser condecorado con la Orden de Lenin por acumular 106 bajas enemigas.

Nomokonov ,sería herido en 1943, cuando sumaba más de 200 aciertos, Una vez reincorporado en el 2º frente Ucraniano, completó su particular cruzada contra los alemanes contabilizando más de 367 bajas en su haber e incluso llegó a participar en la campaña contra Japón.

Finalmente, en junio de 1945 fue otra vez condecorado, esta vez con el título de Héroe de la Unión Soviética. Falleció en 1967.



ABDULHAKIM IZMAILOV

En febrero de 2010, Abduljakim Izmáilov, fallecía a los 93 años en la república norcaucásica rusa de Daguestán de donde era " hijo honorífico"; se trataba del último protagonista vivo de la inmortal instantánea tomada por el reportero gráfico de Itar Tass, Yevgueni Jaldéi.(5)

Ismailov es el que aparece con gorra de plato, aguantando a Kovoliov para que no pierda el equilibrio.

Con su pérdida despedíamos al último de los héroes que hicieron ondear la bandera roja sobre el Reichstag en mayo de 1945.

Abduljakim Izmáilov,de religión musulmana, había nacido el 1 de julio de 1916 en la aldea de Chagorotar, en el distrito daguestaní de Jasaviurt y sirvió en el frente de Ucrania en las filas de la 82 división de fusileros, precisó.

Ismáilov resultó herido tres veces durante la guerra: en 1943 y 1944 en el pecho, en 1945, en la pierna, agregó.

Fue condecorado con las órdenes de la Guerra Patria de primer grado, de la Gloria de tercer grado y de la Bandera Roja, con las medallas “Al valor”, “Por la liberación de Varsovia” y “Por la toma de Berlín” .En 1996 le fue conferido el título de “Héroe de Rusia”.

CAPITAN STEPAN A. NEUSTROEV
Monumento dedicado a la memoria
del Cap.Neustroev en Sebastopol.
Stepan Andreevich Neustroev nacido en Talitsa ( Sverdlovsk Oblast) el año 1922,.

Este oficial soviético comandaba una de las unidades que  asaltó el Reichstag (1r Batallón, 756 Regimiento, 150 División de Fusileros,3er Ejército de Choque del 1º Bielorruso).

Dos veces herido en combate con anterioridad ( en 1941,  cerca de Gzhatsk y de nuevo en agosto de 1942 ) hacia abril de 1943,  Neustroev asumiría el mando de ese batallón en las campañas en Bielorrusia, Polonia y el Báltico ,para finalmente alcanzar Berlin un 22 de abril de 1945,

Tras ocho dias de dura lucha en las calles de  Berlín, cerca del mediodía del 30 de abril , el batallón de Neustroev asaltaba el Reichstag. Como la Historia recordará eternamente, al día siguiente el Teniente Alexei Berest,el sargento Mikhail Yegorov y el sargento Meliton Kantaria ,colocaron la Bandera de la URSS junto a la estatua de Guillermo I.

Al Capitán Neustroev se le concedería,el 8 de mayo de 1946, el título de Héroe de la Unión Soviética ( Medalla No 6971). Se retiró del ejército en 1953,con el grado de Teniente coronel. Fallecía en febrero de 1998 en Sebastopol  (Rusia)


LYUDMILA M. PAVLICHENKO
Lyudmila Mikhailovna Pavlichenko, una ucraniana nacida en Bila Tserkva en 1916, posiblemente sea la francotiradora más famosa de la Segunda Guerra Mundial.

Nada más comenzar la invasión alemana,esta estudiante de Historia solicito a sus 25 años su alistamiento inmediato en una unidad de infantería. No se conformaría con una formación como enfermera (la mayoría de las mujeres que se alistaban eran formadas como enfermeras) sino que merced a su certificado de puntería conseguido en la escuela de tiro se la destinó a la 25ª División de Infantería.

Sirviendo cerca de Odessa y posteriormente en el cerco de Sebastopol (Crimea),Lyudmila alcanzará,ya en mayo de 1942, su baja número 257 siendo ya ascendida a teniente.Solamente , un mes más tarde sería herida por fuego de mortero, y no tuvo opción de reincorporarse al frente. Su espectacular balance final arrojó 309 bajas, incluyendo 36 francotiradores alemanes.

Según asegura,Pavlichenko encontró el cuaderno de bitácora de uno de los francotiradores alemanes que había abatido y donde contabilizaba más de 500 soldados soviéticos abatidos.

Convertida en un icono de la resistencia soviética y del papel vanguardista de la mujer en el Ejército Rojo, sería la primera soviética en recibir audiencia de un presidente americano, tras ser enviada a Estados Unidos para una entrevista con el presidente Franklin D. Roosevelt,

Lyudmila junto a Eleanor Roosevelt.
Con el grado de Comandante en 1943,sería condecorada como Héroe de la Unión Soviética,pasando el resto de la guerra como instructora en una escuela de francotiradores.

Tras la guerra, terminó su formación en la Universidad de Kiev y empezó su carrera como historiadora. Entre 1945 y 1953 fue ayudante del Cuartel General Principal de la Armada Soviética.

La infatigable Pavlichenko pasaría después a formar parte del Comité de Veteranos de Guerra, ofreciendo numerosas conferencias por todo el mundo. Un 10 de octubre de 1974, Lyudmila fallecía en Moscú.

ANATOLI CHEKHOV
Chehhov,nacido en mayo de 1923 en el pueblo de Bondyuga(region de Chelninskogo) fue el francotirador soviético más destacado durante la batalla de Stalingrado, teniendo el honor de ostentar el mayor número de bajas confirmadas.Chekhov había sido adiestrado en 1942 en la escuela de francotiradores de Moscú por el también célebre Vladimir Pchelinstev.

Durante la batalla de Stalingrado ,combatiría con el grado de sargento y encuadrado en la 13ª División de Guardias bajo mando del general Rodimstev,al que le unió una fuerte amistad personal.. Su implacable precision y sus revolucionarias técnicas ( diseñó una especie de silenciador para su fusil) le llevaron a convertirse en instructor de un grupo de 20 alumnos , entre los que se contaban grandes tiradores como Vershigora, Zakharov o Zalovsky ,entre otros.

Recibiría la "Orden de la Bandera Roja",siéndole atribuidas 256 bajas enemigas entre octubre de 1942 y enero de 1943 .Chekhov ,aún a pesar de ser promovido para obtener la maxima distinción como héroe de la unión soviética, no llegó a alcanzarla puesto que el avión que transportaba los documentos que lo acreditaban fue derribado.

Chekhov participará también en la batalla de Kursk y en la liberación de Belgorod y Orel. En 1943, cerca de Kiev Chekhov perdía ambas piernas en combate y fue retirado del frente.

Quizás sin el debido reconocimiento merecido,fallecería en 1967.

Hoy en día puede observársele en fotografías en el Museo Estatal de Volvogrado, ciudad que le rindió tributo dando su nombre a una de sus calles.


NATALIA KOVSHOVA & MARIA POLIVANOVA
El fabuloso equipo formado por las francotiradoras Natalia Kovshova y Maria Polivanova (equipo de tiro y cálculo de tiro) Kovshova causó más de 300 bajas entre las fuerzas invasoras alemanas, entre las que se cuentan más de 30 oficiales.(6)

A nivel psicológico su presencia supuso un desconcierto añadido para las ya de por sí acosadas tropas alemanas; aún dentro de sus líneas estaban obligados a redoblar esfuerzos no solo ya para controlar la actividad partisana, sino para detectar la presencia de estas unidades de "tiradoras fantasmas".

Aprovechando su condición femenina, que les permitía transitar con algo más de libertad que los hombres en territorio controlado por las fuerzas alemanas,se caracterizaban como campesinas o pastoras, llevando sus rifles desarmados y ocultos en cestos o envueltos con la lana de las ovejas. Una vez tras las líneas ,seleccionaban la mejor ubicación y momento para,una vez iniciados los contraataques del ejército soviético, apoyar el ataque eliminando enemigos,prioritariamente oficiales.


Entre sus hazañas, Natalia Kovshova y Maria Polivanova eliminaron a cinco francotiradores de élite del ejército alemán que habían sido enviados en su búsqueda.






ALEXANDER MATROSOV

La hazaña de este heroico soldado que cubrió con su cuerpo la aspillera de un nido de ametralladoras nazi, se hizo muy popular en toda la URSS. A la hora de concederle el título póstumo de Héroe de la Unión Soviética, Stalin lo calificó como "ejemplo de valor militar y heroísmo para todos los luchadores del Ejército Rojo".
Alexander Matrósov ( aún a pesar de las reciente discordia acerca de su verdadero nombre y origen) nació el 5 de febrero de 1924 en la actual ciudad de Dnepropetrovsk, en Ucrania.Era un niño abandonado, sin familia y que sería criado en un orfanato.

En septiembre de 1942, Matrósov se encontraba enrolado ya en el Ejército Rojo,y en enero de 1943,entró en combate en las cercanías de Pskov ,Frente de Kalinin (parte noroeste de Rusia), donde el batallón de Matrósov recibió la orden de expulsar a los alemanes del pueblo de Chernushki.

El ataque soviético fue detenido por el fuego feroz de ametralladoras que se escondían en pequeñas fortificaciones de tierra. Sin embargo, los soldados soviéticos consiguieron destruir dos de ellas con artillería perforante, pero el tercer fortín resultó ser un obstáculo duro de vencer.

El periódico Veterán (El Veterano) ofrece la siguiente visión de los hechos:(7)

“Tres ametralladores que intentaron arrastrarse hacia el fortín de tierra enemigo murieron como héroes. Entonces se levantó el soldado Alexander Matrósov, el enlace del comandante.

— Iré yo, dijo resuelto.

Bajo el cruel fuego Matrósov, armado de un fusil de asalto, se arrastró por la tierra cubierta de nieve para acercarse por uno de los flancos al fortín de tierra. Sabía que cada segundo valía para el combate. Cuando estaba a pocos metros, se levantó y lanzó una tras otra dos granadas al fortín, acallándolo por un instante. Ya no le quedaban más granadas y disparó contra la fortificación con su fusil de asalto.

Algo pareció estallar en el fortín y la ametralladora del enemigo no se oyó más. Enseguida Alexander se levantó de la tierra y alzando el fusil gritó con todas sus fuerzas a sus compañeros: — ¡Adelante!...

Y todos se levantaron como uno desde el suelo nevado y se lanzaron hacia adelante. Pero, al reiniciarse el ataque de los soldados soviéticos, la ametralladora alemana empezó nuevamente a disparar.

De repente Matrósov se lanzó y cubrió con su cuerpo la aspillera de la ametralladora, acribillado en segundos por las ráfagas, pero entregando valioso tiempo para el avance del batallón.



Monumento a Matrosov, esculpido por
Leonid Eidlin.
Así, dentro de algunos minutos, la aldea de Chernushki fue tomada y se izó la bandera del país, por cuya libertad y gloria Matrósov sacrificó su vida”.

Fue póstumamente nombrado Héroe de la Unión Soviética según el decreto de la presidencia del Soviet Supremo de la URSS del 19 de junio de 1943. Sus oficiales calcularon que su hazaña había salvado la vida de más de 300 soldados soviéticos.






IVAN N. KOZHEDUB

El Mariscal de Aviación Iván Nikitovich Kozhedub fue uno de los tres hombres que obtuvieron el título de Héroe de la Unión Soviética hasta en tres ocasiones (4 de febrero de 1944, 19 de agosto de 1944 y el 18 de agosto de 1945). Fue el piloto aliado con más victorias de toda la guerra con 64 aviones derribados.

Ivan Nikitovich Kozhedub, nacido en Ucrania en una familia campesina, fue el hermano menor de cinco hijos y desde muy joven se vio obligado a trabajar para ayudar a su familia. 

A comienzos de 1940 Ivan fue llamado a las oficinas de reclutamiento y de allí le enviaron para estudiar en una escuela militar especializada en la preparación de pilotos de cazas.

Al inicio de la guerra ya era un teniente y servía de instructor en una escuela militar en Asia Central. Varias veces solicitó su envío al frente, siendo finalmente aceptada su petición en noviembre de 1942. Kozhedub fue enviado a un regimiento todavía en formación, con base en la ciudad de Ivánovo, donde debió aprender a manejar al nuevo avión Lavochkin La-5.


En marzo de 1943 Kozhedub fue enviado al ejército activo. Su primer derribo de un avión enemigo ocurría el 6 de julio de 1943, durante los combates 
de la batalla de Kursk. En seis meses seguidos, Ivan realizó 146 misiones y derribo 20 aviones enemigos,razón por la cuál el 4 de febrero de 1944 se le otorgó su primer título y la medalla de Héroe de la Unión Soviética (HUS).

Al final de la guerra era mayor y segundo jefe de un regimiento de cazas, varias veces condecorado.

Aparte de sus victorias contra aviones con motores de embolo, Ivan Kozhedub fue de los pocos pilotos del mundo que pudo derribar en combate a un Me-262, caza bimotor de reacción, con características muy superiores al de los aparatos de que disponían los aliados.

Terminada la guerra, comenzó a pilotar cazas de reacción en 1948,alcanzando el grado de Coronel-General de Aviación en 1974, siendo finalmente ascendido a Mariscal del Aire el 7 de Agosto de 1985. 

El mariscal de la Fuerza Aérea soviética, Ivan Nikitovich Kozhedub, falleció en agosto de 1991 a la edad de 71 años.




VASSILY K. KHANTAEV
Vassily Kharinaevich Khantaev,nació en agosto de 1924 en el distrito Baytog (ahora Distrito Autónomo Ekhirit-Bulagatsky), Distrito Ust-Orda Buryat ,de la región de Irkutsk (Siberia).

Vassily Khantaev,como todo miembro del Konsomol, se alistaría en el ejército al estallar la Gran Guerra Patria.Fue reclutado por al Ejército Rojo en julio de 1941, graduándose al año siguiente en la escuela del regimiento y se incorporó al frente en agosto de 1942 en el Primer Frente Ucraniano , en el sector de Voronezh. (8)

Allí serviría como Comandante de una pieza de artillería antitanque de 76 milímetros, arma con la que combatía en el 70 batallón de la Brigada Mecanizada Proskurovsky (noveno Cuerpo Mecanizado, Tercer Ejército de Tanques del Primer Frente Ucraniano) con los grados de sargento, participando en los grandes combates desarrollados entorno a Kursk.

Vasily Khantaev, miembro del Komsomol, se mostró especialmente distinguido en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo desarrollados en Berlín, desde el 26 de abril hasta el 2 de mayo de 1945, hechos por los que recibió la más alta condecoración soviética de aquel momento: la distinción de Héroe de la Unión Soviética.

El 26 de abril de 1945 Khantaev destruyó 11 posiciones de ametralladoras disimuladas en distintos puntos de la ciudad, sin usar su cañón de 76 mm para no herir a sus compañeros.Tomando una subametralladora gritó: “Adelante!. Por la patria!” y cargó contra las posiciones alemanas liderando a sus hombres. Él mató a nueve soldados alemanes armados con Panzerfausts.

Al día siguiente se le asignó la misión de tomar una posición alemana 
especialmente fortificada, al primer disparo destruyó un tanque Panther pero en el contraataque los alemanes mataron a todos su compañeros. Herido en la cabeza,pudo hacer un nuevo disparo y destruyó otro tanque. Fue atacado por un tercer tanque pero algunos soldados de infantería le ayudaron a girar su cañón hacia él y disparando primero también lo inutilizó. Fue finalmente embestido por dos carros blindados enemigos que avanzaban protegidos por una ametralladora antiaérea que hacía fuego sobre su posición. Khantaev pudo cargar y disparar su cañón primero y logró ponerlos fuera de combate.

Haciendo balance,durante la batalla de Berlín el Sargento Khantaev inhabilitó a más de tres compañías enemigas y capturó a 49 soldados alemanes, entre los que se encontraba el Comandante de Distrito del Volksstürm.

Fue galardonado como Héroe de la Unión Soviética por estas acciones el 27 de junio de 1945 cuando contaba solo 21 años.Fue condecorado con la Orden de Lenin, la Medalla de la Gloria de la Segunda Guerra Mundial, la Orden de la Estrella Roja y varias medallas más.

Después de la Guerra, se graduó de la escuela de infantería militar de Sretenskoe en 1947

Posteriormente se desempeñó además como Ingeniero Superior de Logística en la rama siberiana de la Academia de Ciencias de la URSS en Ulan-Ude.

Murió el 29 de abril de 1990 y fue enterrado en Ulan-Ude, capital de Buriatia.

A modo de homenaje,en enero de 1995 la Escuela Secundaria de Baytogskoy recibió el nombre del héroe y el 5 de mayo de 1995 en la ceremonia de apertura se develó un busto suyo con una placa conmemorativa en el edificio de la escuela.

En el 62 aniversario del Día de la Victoria, celebrada el 9 de mayo de 2007 en Ust-Orda se abrió en el distrito capital la Avenida de los Héroes de la Unión Soviética y de los miembros de pleno derecho de la Orden de la Gloria. En una de las placas de la avenida está inmortalizado el nombre de Vassily Khantaev Harinaevich.


No hay comentarios:

Publicar un comentario