lunes, 7 de julio de 2014

EE.UU se queda con el oro aleman

El curioso caso del oro alemán depositado en la Reserva Federal estadounidense sigue su curso.La ultima vuelta de tuerca en este serial no parece que vaya a contribuir a resolver la cuestión.Finalmente,Berlín acabó desistiendo de repatriar sus lingotes por la tardanza de Estados Unidos en responder favorablemente a las peticiones germanas.

Así,oficialmente,el pasado 23 de junio el Gobierno de Angela Merkel decidió "eliminar un potencial irritador" en las relaciones entre Berlín y Washington y abandonó la idea de la repatriación, concluyendo que "almacenar la mitad de nuestros lingotes en el extranjero es prudente al fin y al cabo". Los estadounidenses están cuidando bien de nuestro oro. Objetivamente, no hay ninguna razón para desconfiar", citaba a Bloomberg al portavoz presupuestario de la Unión Demócrata Cristiana (el partido de Merkel) en el Parlamento, Norbert Barthle, haciendo referencia a una entrevista con el político alemán. (1)

Estas ridículas y humillantes declaraciones efectuadas por unos funcionarios alemanes cuya responsabilidad sería proteger los intereses de los ciudadanos alemanes,no hacen sino seguir el tono de la sumisa y vergonzosa actitud de toda la UE y especialmente Alemania, ante los espionajes de la NSA revelados por Snowden. La consecuencia principal es que EE.UU se sale con la suya y Alemania renuncia a recuperar sus depósitos en oro ubicados en la Reserva Federal estadounidense.

¿Que razones tendrían los EE.UU para no devolver su oro a Alemania?
¿el dólar?
En un principio, EE.UU pidió un plazo de siete años para completar la operación.Las argumentaciones de las instituciones financieras estadounidenses se basaban en que así trataban de amortiguar el daño que el inmediato traslado de semejante cantidad de oro podría causar sobre el valor del dólar en los mercados internacionales de divisas.

Lo que obvian decir estas instituciones es que el dólar no tiene paridad con el oro, y que la constante emisión de dolares es imposible de sustentar con ninguna cantidad posible de oro. El dinero de papel no tiene valor desde las gestiones políticas de Nixon,y,en este aspecto,el dolar no vale nada.Si el actual sistema financiero de dinero fiduciario (creando dinero de la nada) y basado en la confianza,se desplomase,los estadounidenses no podrían convertir su dinero en oro.Y menos cuando durante el 2013,China compró 40 toneladas de oro… ¡¡¡ a la semana!!!

En palabras del antes citado,Craig Roberts :

"EE.UU. y la Reserva Federal están monetizando en la actualidad entre un 60-80% de la deuda federal recién emitida, los bonos del Tesoro. Y su compra libre es una mala noticia para la deuda de EE.UU. Evidencia que algo va mal con la calidad del dólar de EE.UU. como moneda de reserva. China e India probablemente consumirán 2.300 toneladas de oro en conjunto este año, lo que supone casi el 100% de la producción mundial"

El oro se marchó hace tiempo
Naturalmente, surge la duda sobre si el oro alemán sigue realmente allí o si EE.UU está haciendo tiempo para tratar de recuperar al menos una parte.

¿Está en las bóvedas acorazadas o fue fundido, arrendado o incluso vendido?

Peter Boehringer,fundador y presidente de la Asociación Alemana de Metales Preciosos y también líder del movimiento "¡Repatrien nuestro oro!",que mantiene una campaña pública por la repatriación de los lingotes,destaca que no hay ninguna prueba de que las 1.500 toneladas del oro alemán de las cajas fuertes neoyorquinas sigan intactas en la web zerohedge.com (2)

"Hemos presionado mucho al Bundesbank, le hemos enviado un montón de preguntas, así como a otras entidades. Tenemos que saber por qué no está haciendo la auditoría apropiada, por qué no presionan al banco central de su socio, especialmente a la Reserva Federal, para que haga una auditoría adecuada. ¿Por qué no es posible repatriar ese oro? Así que hay un montón de razones y preguntas sin respuesta".

Pero como en tantas y tantas ocasiones,y como se teme el mencionado Boehringer,quizás la explicación más simple sea la correcta ; EEUU no tiene ese oro desde hace mucho tiempo y eso nos lo ha terminado de confirmar la actitud derrotista y sumisa de Alemania.

Así sería si atendemos a las declaraciones de todo un exsubsecretario del Tesoro de EE.UU como Paul Craig Roberts,poco sospechoso de "sedicioso comunista" o "agente de Moscú" ya que es uno de los padres fundadores de la Reaganomía (la política económica ultra-liberal del equipo del presidente Ronald Reagan en la década de los ochenta).

Según las opiniones de Craig Roberts:

“..Estados Unidos no tiene el oro y no puede suministrarlo, por eso ha obligado a Alemania a ponerse de acuerdo con eso, y dejar de pedir por su oro, ya que no puede entregárselo. Ellos (EE.UU.) han ordenado a su estado títere (Alemania) que se calle y emita una declaración diferente.”

La explicación ofrecida por el ex-subsecretario no deja títere con cabeza:

Nadie va a recuperarlo. Hace mucho tiempo los expertos del mercado del oro sospechaban que la Reserva Federal ya ha agotado todo el oro de EE.UU. tratando de suprimir el precio del oro en los últimos años. Y luego, después de que se quedaron sin el oro estadounidense, comenzaron a usar todo el oro dejado en la Reserva Federal en depósitos(3).

El oro almacenado allí se agoto hace tiempo como resultado de su venta, fianza o uso como garantía financiera, además de otros varios turbios manejos,no solo del oro alemán, sino del de muchos otros países que también tienen allí depositado ese tesoro.

 Y no dejemos de lado el célebre y largo historial de saqueo y robo de oro que ha llevado a cabo EE.UU sistemáticamente en los últimos tiempos,primero en Irak ,luego en Libia y más recientemente en Ucrania.¿Es Alemania su ultima víctima?


Porque ,por ejemplo,los 5.000 millones de dólares con los que Estados Unidos apoyó a los neonazis para tumbar al gobierno de Yanukovich en Ucrania,se vieron compensados por las 42 toneladas de oro sacadas a toda velocidad de Ucrania,vía aeropuerto Boryspil en Kyev,como denuncio un alto ex funcionario del Ministerio de Hacienda ucraniano en su momento.


La Historia se repite y de nuevo tenemos a nazis robando un oro que acaba en Estados Unidos.Pero no es la década de 1930 ni la de 1940.Ocurrió en marzo pasado.

¿De que oro estamos hablando?
Remontándonos en el tiempo ,descubriremos que la explicación oficial de que el oro alemán se encuentre fuera del país es que Alemania Occidental(RFA), al comenzar la Guerra Fría decidió almacenar sus activos en oro en Londres, París, y Nueva York para colocarlos fuera del alcance soviético.

Alemania acumuló reservas de oro en la era de la posguerra gracias a la rápida expansión económica que se vio favorecida por las políticas aplicadas por las instituciones financieras de los Aliados,encaminadas a convertir la nueva Alemania Federal en un éxito del capitalismo y que hoy serian impensables tanto en EE.UU como en Alemania ( moratorias para la inversión extranjera protegiendo a las empresas nacionales, facilidades de financiación, creación directa de empleo estatal,subvenciones a empresas alemanas por parte del Estado,control de precios...)

Y es que el "milagro alemán" de posguerra no hubiera sido posible sin determinadas políticas de los Aliados,poco publicitadas y radicalmente opuestas a la ideología ultra-liberal reinante actualmente. Pero no se hizo por altruismo, sino por miedo a la URSS y a la expansión e influencia del socialismo en la RFA y en toda Europa Occidental.

Como alguna vez se dijo,"esta era una batalla ideológica por el alma de Europa".

Porque no olvidemos que Alemania Occidental,dividida tras la guerra en tres zonas, bajo la jurisdicción, respectivamente, de EE.UU., Gran Bretaña y Francia acumulaba una deuda externa voluminosa que recaía sobre la República Federal Alemana.Como sucesora legal del Tercer Reich, cargaba con las deudas públicas y privadas contraídas en los años 30, los saldos deudores del sector privado pendientes desde entonces y las deudas de posguerra resultantes de la ayuda económica externa, especialmente las originadas en el Plan Marshall.

Hacia 1950, Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos le exigieron al gobierno de Adenauer que se hiciese responsable del pago de todas esas obligaciones como requisito para dar por finalizada la ocupación del país. Unos meses después, la RFA aceptó.

Todo esto culminó en el llamado Acuerdo de Londres del 27 de febrero de 1953. El principal negociador alemán fue Hermann Josef Abs, presidente del Deutsche Bank y gran amigo de Adenauer,que consiguió excelentes resultados para Alemania,logrando que la deuda total se redujera en alrededor de un 80%.

Para ello fue necesario una quita directa superior al 50%, del perdón de todos los intereses acumulados desde 1934 (o sea,de los nazis) y de la concesión de largos plazos de pago a tasas de interés muy inferiores a las del mercado. A la vez, la RFA consiguió un período de gracia de 5 años exentos de pagos y además se convino que una parte de la deuda se abonase directamente en marcos.

Posteriormente sus créditos en dólares se convirtieron en oro bajo el acuerdo de Bretton Woods al que Alemania se unió en 1952.

El banco central alemán durante la Guerra Fría que finalizó hace 22 años, quería tener lo mas lejos posible sus reservas de oro en caso de que entraran los tanques soviéticos”, afirma Carl-Ludwig Thiele, miembro del consejo del Bundesbank.

Así pues,la operación se vendió como una estratagema de la Guerra Fría que aseguró el tesoro nacional.

¿Y ahora? ¿Como justificar semejante actitud por parte del gobierno alemán? ¿ Dónde está ahora ese Bundesbank que dice manejar Europa e impone sin piedad su criterio sobre países como Grecia,Irlanda, España,Chipre etc?

¿Y cúanto oro dice tener Alemania?
Antes de la reunificación alemana en 1990, el 98% del oro de Alemania se almacenó en el extranjero.El Bundesbank comenzó a repatriar oro y en 2000 transfirió 931 toneladas desde el Banco de Inglaterra a Alemania.
Reservas Mundiales de Oro por países
Y es que supuestamente Alemania posee las segundas mayores reservas oficiales de oro del mundo, aunque nunca se ha comprobado la autenticidad ni el peso de las reservas.Teóricamente,Alemania poseería unas 3.391 toneladas de oro por un valor actual de 138.0000 millones de euros (unos 150.000 millones de dólares). La tercera parte, 1.036 toneladas, se encuentra en Alemania, mientras que casi la mitad, unas 1.536 toneladas, la custodia la FED estadounidense en Nueva York.

Otras 445 toneladas de oro las guardaría el Bank of England y el Banque de France las restantes 374 toneladas.Es decir, que el 69% de su oro se seguía almacenando fuera de Alemania.

Todo ello,como decimos,en teoría. Realmente,hasta octubre del 2012, ni el Banco Federal ni el Parlamento de Berlín sabían cuánto oro poseía el Estado alemán y dónde se hallaba repartido en concreto.

Seria la persistencia del diputado del partido de la canciller Merkel, Philipp Missfelder ,la que ayudo a descubrir en 2011 que en los cuatro años anteriores el Bundesbank no había actualizado el inventario de sus lingotes.Apoyado en la cobertura del diario sensacionalista Bild, Missfelder intentó entrar en el Federal Reserve Bank de Nueva York para ver el oro alemán, lo cual no le fue posible.

Posteriormente pediría al presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, que éste le entregara una lista de los lingotes que suelen llevar un número de identificación cada uno.

"Primero me dijeron que no había ninguna lista. Después sí existían listas, pero que estas eran secretas. Luego se me dijo que hacer preguntas pondría en peligro la confianza entre el Bundesbank y el FED" según las palabras de Philipp Missfelder. Asi pues,ante tanta opacidad,no fue difícil que tomaran crédito rumores como que los lingotes de oro habían sido analizados por los chinos ; eran falsos y se trataba de barras de tungsteno forradas con una capa superficial dorada.

El asunto,publicado por Bild, llegó al Tribunal Federal de Cuentas,quien se tomo el asunto muy en serio,ya que el Bundesbank llevaba desde 2010 saltándose la propia legislación alemana que exige realizar auditorías sobre ese oro al menos cada tres años.

En esos meses finales de 2012, seria ese mismo Tribunal de Cuentas alemán quien ,mediante un informe ante la Comisión de Presupuestos del Bundestag, solicitó oficialmente al Bundesbank que realizase un inventario de las reservas de oro que tenia Alemania en el extranjero. Este Tribunal de Cuentas alemán pretendía, literalmente, asegurarse de que las cerca de 3.400 toneladas de oro realmente existen porque según indicaban “nunca ha sido verificada la autenticidad y peso las reservas”.(4)

El informe concluyo que a fecha de 31 de diciembre de 2012 mantenía el 31% de sus reservas de oro en suelo alemán(5).

Pero lejos de estos objetivos,la realidad es que desde enero de 2013 el Bundesbank ha logrado recuperar solo 37 toneladas en total: 32 toneladas procedentes de París y solo 5 toneladas del oro guardado en Nueva York
Adiós al plan de repatriación
Así pues,y con un Bundesbank sospechosamente reticente en algunos aspectos,se elabora un plan por el cual se prevé transferir 300 toneladas de oro de la Reserva Federal de Nueva York ,y, todo su oro almacenado en el Banco de Francia en París (374 toneladas) a Frankfurt.

El objetivo teórico era que en 2020, la mitad de las cerca de 3.400 toneladas de oro estuvieran en Frankfurt, donde se almacenaría alrededor de un tercio de sus reservas. El resto,un volumen mucho menor que el actual, se mantendría en la Reserva Federal (se reducirán las reservas del 45% del total al 37% del total), el Banco de Francia ( de donde volvería la totalidad del oro) y el Banco de Inglaterra,donde se seguirá manteniendo el 13% de sus reservas de oro, incluso después de 2020.(6)

Paises-tenedores-Oro

Chávez y el oro de Venezuela
Cuando en agosto de 2011 el presidente venezolano Hugo Chávez inicio un proceso similar de repatriación del oro venezolano, los "mass media" occidentales atacaron sin piedad la iniciativa.

Es obvio que el trato dado a todo este asunto por los medios de comunicación alemanes se diferencia mucho del que dieron cuando el presidente Hugo Chávez realizo exactamente la misma operación. Entonces el semanario Der Spiegel consideraba "grotesco" que se quisiera repatriar el oro y medios como el Financial Times cuestionaban la viabilidad logística de la operación, otros hicieron hincapié en los costos del transporte y de las pólizas de seguro.

Un 59% de las reservas de oro venezolanas fueron enviadas al extranjero entre 1986 y 1992,en plena ofensiva neoliberal, como una garantía de pago para obtener préstamos de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).Por un monto de 6.500 millones de dólares, las reservas en efectivo e instrumentos negociables estaban depositadas en el Reino Unido (17,90%), Panamá (0,67%), Estados Unidos (11,31%), Alemania (0,68%), Francia (6,48%) y Suiza (59,17%).La mayor parte, 99 toneladas de oro,se encuentra en bancos británicos desde 1980.

Sin embargo,la gran diferencia es que Venezuela logró repatriar entre 200 y 300 toneladas (por un valor de 11.000 millones de dólares), es decir que ni llegó a la mitad de lo que los alemanes quieren llevarse ahora a casa.A diferencia del Bundesbank,el presidente del BCV (Banco Central de Venezuela) explicó entonces que el oro que está en el exterior regresaría a Venezuela "progresivamente" pues se trata de barras físicas del mineral "que son las que se llevaron en aquel entonces" y hay que "verificar que son las mismas".

Inmediatamente el Banco de Inglaterra recibió una petición del Gobierno venezolano para transferir 99 toneladas de oro que guardaba en esa entidad financiera europea a su propio banco central.Así, en un tiempo récord entre noviembre de 2012 y febrero de 2013,Venezuela recupero 160 toneladas de oro , que equivalen a 9.000 millones de dólares.(7)

Chávez entendía la importancia del oro actualmente.No solo eso."Vamos a nacionalizar el oro y vamos a convertirlo, entre otras cosas, en reservas internacionales", en sus propias palabras.

Gracias a ello el Estado venezolano sera quien tendrá el control de la exploración, explotación del oro y todas las actividades conexas que se realizan para tomar control de una zona en la que todavía persisten mafias que extraen las riquezas y se las llevan del país.

Una importancia que radica en que , según el Consejo Mundial del Oro, Venezuela ocupa el 13º puesto por reservas mundiales de oro. Un oro recuperado que forma parte del legado bolivariano dejado por el Comandante Chávez para el pueblo venezolano,algo de los que los "democráticos" dirigentes alemanes no pueden presumir.

NOTAS
(1)http://actualidad.rt.com/economia/view/132107-alemania-repatriacion-oro-eeuu-escandalo
(2)http://www.zerohedge.com/news/2014-06-23/head-german-gold-repatriation-initiative-responds-bloomberg-story-about-repatriation
(3)http://gestionando.biz/3819/hay-mas-oro-en-la-reserva-federal/
(4)http://www.oroyfinanzas.com/2012/10/ribunal-de-cuentas-aleman-exige-auditoria-reservas-oro/
(5)http://www.oroyfinanzas.com/2012/10/bundesbank-revela-donde-estan-depositadas-reservas-oro/
(6)http://mobile.reuters.com/article/idUSL6N0AL7T020130116?irpc=932
(7)http://www.librered.net/?p=14928

No hay comentarios:

Publicar un comentario