lunes, 30 de septiembre de 2013

Economía el siglo XXI; la relevancia estratégica de las rutas marítimas

Puerto de Yangshan (Shanghai)
El crecimiento espectacular de Asia,en especial de China o India, ha disparado la demanda de materias primas, energía y alimentos de cara al siglo XXI;y con mas competidores y menos recursos disponibles,lógicamente el valor geopolítico de los territorios capaces de cubrir esta demanda también ha aumentado drásticamente y así,"la política mundial ya no gira alrededor de las rutas de caravanas, como hace mil años, o de las vías ferroviarias, como en los siglos XIX y XX, sino de las vías marítimas, tanto las actuales como las futuras".(1)

Sin lugar a dudas,pues, en las próximas década el centro de la economía global y de las rivalidades geopolíticas será el Océano Pacífico. A finales de la década presente, dado el auge de la India y los nuevos conflictos en el Oriente Próximo, este centro podría desplazarse parcialmente hacia el océano Índico,como opina Serguéi Karaganov, presidente honorario del Consejo de Política Exterior y Defensa de Rusia.(1)

La importancia actual y futura del transporte naval,queda sobradamente revelada,si tenemos en cuenta que hoy en día,el transporte marítimo de mercancías supone alrededor del 95% del trafico comercial a lo largo y ancho del planeta,dos tercios de los cuales se corresponden con el transporte de materias primas ( petróleo,gas licuado y minerales principalmente) y para el mantenimiento de este volumen de trafico comercial,resulta imprescindible el uso de grandes buques con capacidades de carga enorme,bien sean porta-contenedores o bien superpetroleros.

De esta forma, según  datos de Lloyd´s Register Fairplay , la flota mundial de buques mercantes de transporte estaba formada por 55.138 unidades a principios de 2012, (lo que representa un aumento del 8,9 % respecto al 2011) , un tercio de los cuales navegaría bajo pabellón de conveniencia (Liberia, Chipre, Panamá).(2)

Principales caladeros mundiales de pesca
Sumemos a ello,la llamada de atención que el presidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), Ashok Khosla,realizaba en 2012.Citando datos de  la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), según Khosla, la producción pesquera tuvo su máximo a principios del siglo XX;tras un breve período de estabilización, la captura decayó un 15% entre 1950 y 1970, y desde entonces la situación ha ido en absoluto declive.

Los recursos pesqueros se agotarán hacia 2050 y no habrá más nada que pescar… La industria pesquera dejará de existir”, dijo Khosla en una rueda de prensa concedida en Moscú el pasado año.

Una situación crítica que urge a exprimir las pocas zonas de pesca no sobreexplotadas ya,como la costa somalí y el Golfo de Adén,o las nuevas zonas árticas y antárticas libres de hielo.

Con estos datos,podemos concluir que la competición por el control del tráfico marítimo y los recursos del Ártico y de otras rutas hasta ahora poco accesibles,habría dado ya su pistoletazo de salida entre las grandes potencias ( EEUU,China,Rusia,Japón,UE,India...)

Puntos estratégicos clave para el trafico marítimo
El Canal de Suez
Anualmente cruzan por el Canal de Suez unos 18.000 barcos, lo que supone cerca del 14% del tráfico marítimo mundial.
Oleoducto SUMED
Es un punto fundamental en el transporte energético,ya que aproximadamente 2/3 de esos barcos son petroleros,sumando unos 2,6 millones de barriles de crudo al día (lo que representa casi 3% de la demanda mundial diaria de petróleo) y también fundamental en el transporte de gas licuado (GNL),pues cerca de 13% de la producción mundial de dicho gas transitó por ella en el 2010. Egipto,además, figura en el puesto 15º en la lista de productores de gas a nivel mundial.

Tras el momentáneo cierre de Suez en 1967,se proyecto y construyo el vital oleoducto SUMED,la única alternativa al cruce de Suez; arranca en el Golfo de Suez y desemboca en el Mediterráneo cerca de Alejandría, lo que por otro lado nos apunta la relevancia geoestratégica de Egipto.

La importancia capital de este "cuello de botella" radica en que atravesar este canal supone acortar un 40% la ruta marítima entre Londres y Bombay ,por lo que por aquí llegan a Europa la mayor parte de las mercancías procedentes de Japón, China y Sudeste Asiático.

Pero hay otro factor fundamental; la utilidad militar,especialmente para la OTAN y EEUU,ya que tanto la 6ª Flota de EEUU (encargada del Atlántico, el Mar del Norte y el Mediterráneo y con sede en Nápoles) como la 5ª Flota (encargada del Golfo Pérsico, Mar Rojo, Mar Arábigo y costa oriental de África, con sede en Bahrein) necesitan controlar esta arteria vital de comunicaciones; unos 40 de buques de guerra de diversas nacionalidades atraviesan mensualmente dicho canal.

Destructor iraní cruzando el Canal de Suez,en Ismailia (2011)
Dos hechos recientes demuestran esta relevancia; en el año 2011,dos buques de guerra iraníes(3) cruzaron el canal en dirección al Mediterráneo, por primera vez desde la Revolución Islámica de 1979, haciendo uso de su derecho a la libre navegación por el canal, de acuerdo con lo que establece la Convención de Constantinopla de 29 de octubre de 1888.Mas recientemente,el gobierno militar egipcio que derrocó a Mursi,advirtió que prohibiría el paso de buques de guerra que se dirigieran a Siria,haciendo valer el todavía vigente tratado de defensa mutua egipcio-sirio.


El Golfo de Adén
Golfo de Adén; al sudeste,la isla de Socotra.
Por su parte, el Golfo de Adén es un lugar estratégico que conecta ,a través del  Canal de Suéz, el Océano Índico con el Mar Mediterráneo, registrando un tránsito de más de 18.000 buques anuales y el monitoreo y presencia permanente de las flotas militares de no menos de 10 países.

Es una ruta vital, de tránsito de los buques petroleros y de gran parte de las exportaciones de las industrias de Asia hacia Europa Occidental transitan por esta vía estratégica. El comercio marítimo desde el Este y Sur de África hacia Europa Occidental también cruza esta zona.

No es de extrañar ,pues,el interés de EEUU en el archipiélago yemení de Socotra, en el Océano Índico, situado a unos 80 kilómetros del Cuerno de África y a 380 kilómetros de la línea costera yemení,y encrucijada de tantas rutas marítimas estratégicas.

Situación de la base de Diego García
Socotra se encuentra a unos 3.000 kilómetros de la base aeronaval anglo-estadounidense de Diego García,en mitad del Índico,y que figura entre las instalaciones militares más grandes de EEUU en ultramar y EEUU busca el establecimiento de otra base militar a gran escala en la isla de Socotra.

Desde luego la importancia de la zona no es algo que el Pentagono haya descubierto ahora; el Contraalmirante y geoestratega de la Marina de EEUU, Alfred T. Mahan, había indicado, con anterioridad a la I Guerra Mundial, que “cualquiera que consiga la supremacía marítima en el Océano Índico será un actor dominante en el escenario internacional”. ( “ Indian Ocean and our Security ” ).Para Mahan,lo que estaba en juego era el control estratégico por Estados Unidos de las vías marítimas de los océanos importantes en general y del Océano Índico en particular: “ Este océano será la llave de los siete mares en el siglo XXI; el destino del mundo se decidirá en esas aguas”.(4)

De hecho,durante la Guerra Fría , la Unión Soviética contaba con presencia militar en Socotra, que en aquel momento formaba parte del Yemen del Sur y por ello Rusia no pierde su intención de volver a asentarse en aquella zona,aunque EEUU,lleva la delantera en este caso.

 El Estrecho de Ormuz 
El Estrecho de Ormuz
No es descabellado pensar que Irán hubiese sido objeto de un ataque hace ya mucho tiempo,quizás hace décadas, de no ser porque,entre otras razones,tiene la llave para cerrar el estrecho de Ormuz, a través del cual se exporta entre el 30% y 40% de la producción petrolífera mundial.

Kuwait,Iraq,Qatar,Bahrein,EAU,Arabia Saudi,Iran y Oman, son los paises que baña el Golfo Pérsico,cuya puerta de entrada y salida es el Estrecho de Ormuz, y que en su parte mas estrecha no llega a los 40 kilómetros; otro verdadero "cuello de botella".

Estimaciones de la AIE (Agencia Internacional de la Energía), calculan en 13,4 millones bpd (barriles por día) de crudo los que pasan diariamente a través del estrecho canal en buques petroleros, y si hubiera dificultades o cierre,siquiera temporal, en el paso por dicho estrecho, asistiríamos a una psicosis de desabastecimiento,a la especulación salvaje y al incremento espectacular del precio del crudo hasta niveles del 2008 (rondando los 150 $) o superiores; algo insoportable para la situación económica mundial a día de hoy.

Evidentemente,estaríamos hablando en este supuesto de un escenario pre-bélico inminente o de una confrontación plena,sabedores los iraníes de que ese arma que poseen en sus manos es tan poderosa como peligrosa.


El Estrecho de Malaca
Estrecho de Malacca
El Estrecho de Malaca (entre Singapur y Malasia) mide unos 800 kilómetros de largo,pero,a la altura del canal de Phillips, cerca de Singapur,se reduce únicamente a 2,8 km de anchura; el "cuello de botella" por excelencia

Une el océano Índico con el Mar de China,soportando hasta tres veces más tráfico que otros corredores marítimos,clave para el comercio Asia-Europa y para el abastecimiento de petróleo para países como China, Japón o Corea del Sur.

Istmo de Kra (Thailandia)
Una ruta sobrecargada de trafico,peligrosa por los ataques "piratas" y sobretodo para China,poco controlable,dadas las alianzas que EEUU posee en la región(Singapur,Malasia,Indonesia) .

Por ello han buscado alternativas como propulsar y financiar la faraónica construcción en Thailandia del canal Thai en el istmo de Kra,En la actualidad, el proyecto propuesto ha sido temporalmente en suspenso debido a razones económicas, ambientales y políticas. Sin embargo, el gobierno tailandés no ha anunciado su intención de desechar el proyecto.(5)

Como alternativa,China ha propuesto la financiación y construcción de un oleoducto en el mismo lugar que llevaría el crudo del Océano Índico al Mar de China,pero parece que el proyecto aun no ha sido puesto en marcha,a pesar de que China ha invertido $20 mil millones en este plan.

 El Canal de Panamá
Obras ampliación Canal de Panamá
El artificial Canal de Panamá, inaugurado el 15 de agosto de 1914 provoco una autentica revolución en el transporte marítimo al unir los océanos Atlántico y Pacífico y evitar sortear el Cabo de Hornos, con un tránsito estimado por su sistema de esclusas de más de 14.000 barcos y una carga de 300 millones de Tm  anuales (5% del comercio mundial) , según datos de la Autoridad del Canal de Panamá.(2)

Una ruta, que pese a su importancia clave,ha perdido parte de su volumen de trafico en favor del canal de Suéz .La prevista inauguración para el 2015 del nuevo Canal de Panamá ampliado permitirá el tránsito de super-cargueros clase post-Panamax de más de 400 metros de longitud y 50 metros de ancho y debería suponer una recuperación de parte del trafico perdido y absorbido por otras rutas.

La expansión que actualmente está siendo realizada en la capacidad del Canal de Panamá a un costo de $5 mil millones de dólares, permitirá a los barcos incrementar la carga con la pasan por el canal interoceánico de 5.000 a 13.000 contenedores.
Políticamente controlado por Whasingthon,que ha intervenido siempre que ha sido necesario para salvaguardar sus intereses,obliga a las potencias asiáticas y en especial a China,a la búsqueda de alguna alternativa mas "accesible" políticamente para ellos.


Canal de Nicaragua
Ubicación futuro canal de Nicaragua
Y es dentro de esta lógica que otro de los megaproyectos anhelados por China seria la definitiva construcción del Canal de Nicaragua,la alternativa natural al Canal de Panamá; el trazado del canal atravesaría el gran Lago Nicaragua -el segundo más grande de Latinoamérica tras el Lago Maracaibo.

El canal de Nicaragua podría llegar a albergar barcos con cargas de más del doble de tamaño (de hasta 30.000 contenedores) de los que cruzan Panamá.De tal forma, el potencial Canal de Nicaragua podría dar cabida a una nueva generación de cargueros de transporte de minerales, gas y petróleo que de otro modo tendrían que tomar una ruta más larga, a través del extremo sur de América del Sur,si es que excedieran de la capacidad admisible por el canal de Panamá.

Comparativa capacidad de los canales
Precisamente el pasado agosto,la firma china HKND Group,concesionaria del proyecto, anunció el interés del inversionista chino Wang Jing en comenzar a construir el canal interoceánico de Nicaragua en 2014, pese a que ante la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano se han presentado 29 recursos de inconstitucionalidad contra esta concesión.(6)

Los críticos del proyecto dicen que China puede tener una gran influencia, porque la empresa está dirigida por un ciudadano chino y a algunos les preocupa la cada vez mayor influencia de China en la región.En tal sentido, el profesor de la Universidad de Defensa Nacional en Washington, Evan Ellis, subrayó que "estamos subestimado cosas como esta, que hacen que paso a paso vamos perdiendo capacidad de maniobra política, y al menos en lo personal como analista en estrategias, esto es motivo de preocupación".(7)

Recursos energéticos en el ÁRTICO
Disputas en el Ártico
Por otra parte,las reservas energéticas del Ártico podrían llegar a albergar,según las diversas fuentes,alrededor  del 25% de las reservas de gas y petróleo a nivel mundial (supondrían más de 62 billones de metros cúbicos de gas y más de 9.000 millones de toneladas de petróleo en las aguas y unos 3.500 millones de toneladas de petróleo en tierras árticas).

En marzo del 2012,la organización analítica “Centro de Estudios Marinos” (CNA),presento sus conclusiones anunciando que el Ártico, podría estar completamente libre de hielo durante la temporada de verano,a partir del año 2.020.Es el deshielo de la región,debido a los cambios climático, lo que ha posibilitado perspectivas positivas para la explotación del Ártico,con lo que presumiblemente el ritmo de la exploración de los recursos naturales aumentará significativamente,ya que realmente muchos de los recursos están aún por descubrirse.

Y no solo eso,sino que con esta ruta marítima a través del Ártico libre de hielo y siendo navegable y el tránsito de la carga entre ambos hemisferios ,se reduce en miles de kilómetros y por tanto,se reducen los costes.

Ruta Norte del Ártico

Paso del Noroeste
La Ruta Marítima del Norte y el Paso del Noroeste son las rutas marítimas a lo largo de los bordes del océano Ártico,a lo largo de las costas del norte de Canadá y Rusia, y combinan la capacidad de proporcionar un medio para el transporte de los recursos naturales (petróleo y gas) extraídos en el Ártico junto a una considerable reducción de la duración del trayecto desde el Pacífico hasta las costas atlánticas de Europa y América del Norte ( con esta nueva ruta se ahorrarían 7.400 millas náuticas de las 11.500 que actualmente hay que emplear para unir Hamburgo y Yokohama).

Ruta Norte
En el verano de 2009, dos buques alemanes de transporte usaron la Ruta del Mar del Norte sin la ayuda de barcos rompe-hielos. Por parte rusa, el 14 de agosto de 2010,  el primer petrolero de alto tonelaje partió de puertos rusos tomando la Ruta del Mar del Norte hacia Asia y alcanzando Pevek en la Península de Chukotka

En agosto de 2013,China envió por primera vez un buque mercante a Europa a través del 'Paso del Noreste', símbolo de las ambiciones estratégicas de Pekín en el Ártico.

El buque, perteneciente al gigante estatal chino COSCO Yong Sheng salió del puerto nororiental de Dalian con destino a Rotterdam, en los Países Bajos, en un viaje de  5.400 kilómetros de poco más de 30 días, lo que reduce en dos semanas la tradicional ruta entre Asia y Europa a través del Canal de Suez, según COSCO.

"Va a cambiar el modelo de mercado de la industria mundial del transporte marítimo, ya que acortará la distancia marítima significativamente entre los mercados de China, Europa y América del Norte", destacó el profesor de la Universidad Marítima de Dalian Qi Shaobin.(8)

Y es que según un análisis del columnista del portal Odnako, Alexánder Gorbenko.“ la ruta marítima del norte (que une el Atlántico y el Pacífico a lo largo de las costas de Rusia),  está considerada una alternativa al canal de Suéz y al de Panamá, lo que podría convertirla  en un futuro próximo en uno de los corredores comerciales más importantes del mundo” .(9) 

Y es que China se habría asegurado el acceso al Ártico  tras la firma con Islandia de un  TLC.

La consecuencia casi inevitable de esta competición por el dominio de las nuevas rutas es la militarización.Y la razón principal ,segun Michel Chossudovsky, director del Centro de Investigación sobre la Globalización de Canadá,está en que geográficamente "Estados Unidos no tiene realmente territorios limítrofes o, más bien, sus territorios fronterizos con el océano Ártico son muy limitados, mientras que Rusia, Canadá y Dinamarca son los principales países que tienen territorios en la zona."

Reivindicaciones sobre el Ártico
Algo que deriva de las difusas leyes vigentes; aunque en teoría la soberanía nacional se detiene a las 200 millas acuáticas de las propias costas, la Convención de Derecho marítimo de la ONU otorga derechos en la plataforma continental ártica a quien pueda demostrar su propiedad.

Como señala el profesor emérito de la Universidad de Ottawa ,Michel Chossudovsky, EE.UU. no es miembro de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, así que no puede presentar reclamaciones oficiales por el territorio, pero agrega que Washington puede conseguir su 'trozo de pastel' a través de la militarización de la región.

"Estados Unidos puede lograrlo a través de la militarización de América del Norte y sus aliados, en particular con Canadá, pero también con Dinamarca y Noruega", dice enfatizando que esto se remonta a 2002, cuando el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, efectivamente reclamó toda la región bajo el Comando Norte de los Estados Unidos (USNORTHCOM).

Bandera rusa de titanio en el Ártico
"Tendrá lugar una confrontación entre Rusia y EE.UU. y sus socios en la nueva batalla por el petróleo y el gas y aquí estamos hablando de la militarización y el establecimiento de bases militares, la extensión de las compañías de petróleo y gas hasta el Ártico y, por supuesto, esto tiene devastadoras consecuencias ambientales", concluye Chossudovsky.(10)

Y tanto es así que Rusia plantó ya su bandera nacional en el lecho del océano Ártico bajo la capa de hielo ártica argumentando que su plataforma continental se extiende hasta allí e igualmente Dinamarca reclama la soberanía de Groenlandia al argumentar que ambas regiones estarían unidas geológicamente a través de una cordillera submarina.

Zonas de extracción petrolífera de EEUU en Alaska
Por su parte, Estados Unidos reivindica sus derechos de explotación de las región árticas próximas a Alaska que ascienden a 30.000 millones de barriles de crudo mientras Canadá y Noruega reivindican su soberanía sobre parte de la región argumentando su necesaria protección ecológica, quedando Islandia como portaaviones boreal  de China tras la firma de un TLC  que permitirá al gigante asiático el acceso al Ártico.

La carrera ha comenzado, y lo que esta en juego es ni mas ni menos que el dominio de las principales rutas comerciales marítimas mundiales en el siglo XXI.




NOTAS
(1)http://rusiahoy.com/opinion/2013/04/29/el_mapa_del_mundo_el_regreso_de_la_geopolitica_27293.html
(2)http://www.diario-octubre.com/2013/09/27/la-nueva-arquitectura-maritima-del-siglo-xxi/
(3)http://mx.ibtimes.com/articles/10234/20110222/canal-suez-conflicto-egipto-israel-irak.htm
(4)http://www.globalresearch.ca/yemen-and-the-militarization-of-strategic-waterways/17460
(5)http://www.themalaymailonline.com/what-you-think/article/proposed-thai-canal-project-between-myth-and-reality-mohd-hazmi-mohd-rusli
(6)http://economia.elpais.com/economia/2013/08/14/agencias/1376444282_696081.html
(7)http://www.voanoticias.com/content/canal-nicaragua-hknd-china-panama-estategico/1739729.html
(8)http://actualidad.rt.com/economia/view/103161-china-nueva-ruta-comercial-artico
(9)http://www.odnako.org/blogs/show_28519/
(10)http://actualidad.rt.com/actualidad/view/106748-petroleo-gas-militarizacion-artico-eeuu

sábado, 28 de septiembre de 2013

60 años de presencia estadounidense en España : nefasto aniversario

1953;Franco & Eisenhower
En medio de la actual vorágine de noticias,el pasado jueves 26 de septiembre se cumplía el 60º aniversario de la firma del Convenio hispano-estadounidense también conocido como Pacto de Madrid entre España y EE.UU,que fuera firmado por el General Franco y el presidente estadounidense,el también ex-general Dwight Einsenhower, en 1953.

Años antes,el día 14 de diciembre de 1946  la Asamblea General de la ONU votaba una  resolución norteamericana que significaba el ostracismo institucional y político de España, la práctica ruptura de relaciones diplomáticas con todo el planeta y la exclusión de cualquier iniciativa internacional.

Sin embargo, a comienzos de la década de los 50, cuatro largos años desde que se iniciara el bloqueo -que burlaron entonces países como la Argentina de Juan Perón- la situación había dado un vuelco considerable: los antiguos aliados soviéticos eran la nueva amenaza de las democracias occidentales, ya con EE.UU como líder, las antiguas filias con las potencias del Eje eran un asunto olvidado dada la prioridad que era frenar a la Union Soviética ;la prueba de ello fue la operación "Paperclip"(4),que consistió en ayudar a huir y reclutar a todos aquellos nazis que les pudieran ser de utilidad.El objetivo principal de la operación fueron los científicos, entre los que destacó Werner Von Braun, y los militares y ex agentes de inteligencia procedentes de la Abwehr, la Gestapo y las SS.

Uno de los grupos, encabezado por el general nazi Reinhard Gehlen,quien llego a ser el director de los servicios secretos de la RFA, llegó a iniciar las negociaciones con los norteamericanos, incluso antes de la muerte de Hitler o como el piloto nazi Adolf Galland,que llego a consejero de las fuerzas aéreas conjuntas de la oTAN...hay cientos de ejemplos.
Franco,el"centinela" de Occidente

Ante ese panorama, España se erigía como un buen aliado contra el comunismo, una base de operaciones en el Mediterráneo jugosa para los EE.UU, inmerso de lleno en  la nueva guerra de bloques, con un frente militar abierto en Corea.

Consistentes en acuerdos bilaterales -ya que no alcanzaron la denominación de Tratado-estos pactos garantizaban a EE.UU el uso de bases en España a cambio de ayuda económica  y apoyo internacional.En concreto,supondría la ''utilización conjunta'' de cuatro bases militares: las aéreas de Morón(Sevilla), Torrejón y Zaragoza,además de la naval de Rota (Cadiz) y su contenido no era conocido en su tiempo ya que tenían carácter confidencial.

El convenio defensivo España-USA del 26/9/53 (artículo HA)(1), firmado por Alberto Martín Artajo, Ministro de Asuntos Exteriores español y el embajador de Estados Unidos, James Clement Dunn, es uno de los tres convenios enmarcados en el llamado Pacto de Madrid y es el que posibilita el uso de las bases,las cuales, a pesar de participar personal de ambos países, se regían por las leyes americanas. Las repercusiones de los acuerdos conferían a España la figura de vasallaje y la posibilidad de entrar en guerra automáticamente si USA lo hacía.

Y en concreto también, supusieron unos 524 millones$ en ayuda estadounidense para la modernización de las fuerzas militares nacionales,es decir,nada parecido a un Plan Marshall ni algo por estilo, sino dinero destinado a ser invertido únicamente en el ejercito franquista ( bien acostumbrados sus mandos a ser sobornados cuantiosamente desde Gran Bretaña y el propio Estados Unidos durante la II Guerra Mundial,en un intento de atraer a España a la órbita aliada y sobretodo a evitar cualquier tentativa de España de alinearse militarmente de forma decidida con el Eje.)

En 1963, con la firma de la Declaración Conjunta, las bases pasan a ser soberanía española, pesar de que se mantiene la jurisdicción americana(3),con una España ya elevada al status de aliado estratégico de EEUU;así, se inicia la construcción del centro de seguimiento de satélites de la NASA de Robledo de Chavela, Madrid (un verdadero centro de espionaje), y la construcción de la primera central nuclear, en Zorita (Guadalajara),con tecnología,asesoramiento y financiación estadounidense.

Kissinger & Carrero en 1971
Cuando España entra oficialmente en la OTAN en 1986 ( tras décadas de colaboración conjunta),las bases pasan técnicamente a jurisdicción de la OTAN,por lo que seria España quien debería cubrir los gastos de mantenimiento del personal e instalaciones; o sea,de los impuestos de los ciudadanos.EEUU-OTAN se deshizo de las bases de menos valor y potenció las de mayor. Los norteamericanos, gracias al tratado, del cual aportan el 25% del presupuesto,allá donde han invertido en instalaciones y equipo,buscan siempre que estos países sufraguen parte de sus guerras, como en Irak, Afganistán, Somalia o Libia.

Presencia actual del ejercito estadounidense en España : Rota y Morón

Hay que apuntar que durante estos 60 años de su vigencia, los convenios han ido modificándose. La reducción  mas significativa de la presencia militar estadounidense fue alcanzada por el gobierno presidido por Felipe González(PSOE) que estableció,tras varias rondas de negociaciones que para el año 1992 las Fuerzas Aéreas de EE.UU. abandonaran Torrejón y Zaragoza.

Otra "socialista" alineada con EEUU
Por cierto el mismo PSOE que en principio se mostro contrario a la OTAN, pero que una vez en el poder cambió de parecer y que consiguio su objetivo el 12 de marzo de 1986 ,cuando España celebro un referéndum la permanencia en la OTAN;el gobierno y Solana hicieron campaña de forma exitosa a favor de la permanencia.El mismo Solana que seria Ministro de Exteriores(1992-1995) y que llego a ser,en diciembre de 1995  el nuevo secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dirigiendo la agresion de la Otan contra Yugoslavia en 1998,tambien llamada Guerra de Kosovo.

Actualmente España y EE.UU. comparten dos bases militares, Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla),dos bases de una importancia excepcional para Washington debido a su posición estratégica en la ruta atlántica entre EE.UU. y Oriente Medio,además de usar usadas para el traslado de prisioneros ilegales a Guantánamo(Cuba).(5)  

La base de Rota es además la 'pieza' española del escudo antimisiles de la OTAN que, entre otros, países involucra a Polona, Rumanía, Turquía y Holanda, que albergan en su territorio las instalaciones estadounidenses. Los acuerdos firmados por el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente estadounidense, Barak Obama, permiten el desplazamiento de los destructores de EE.UU. por el Mediterráneo.(2) 
Juan Carlos I & Nixon

Recordemos tambien que en abril de 2013 el Consejo de Ministros español autorizó el despliegue de 500 marines estadounidenses en la base Morón, vinculándolo a la crisis en África; es decir a las operaciones de la OTAN en Mali y que como fuerza de intervencion rapida ya fueron enviados a Libia tras el asalto a la embajada estadounidense en Bengashi.  

Y es que durante los últimos 20 años de "utilización conjunta" la base Morón ha sido una base aerea clave en las operaciones de EEUU y la OTAN en Kosovo, Afganistán, Irak,Libia y Siria.

¿Que otras infraestructuras se utilizaron por el ejercito estadounidense en España?
Infraestructuras abandonadas y/o destruidas:

Sierra de la Aitana (Alicante) ;Radio Estación Naval,situada a 1558 m, la montaña más alta de la provincia. Su construcción, se inició en el año 1957 y finalizó en 1960. En el año 1964, la base fue definitivamente cedida por Estados Unidos, pasando a se propiedad de la Armada.El radar de la Aitana guía la navegación marítima y aérea de la OTAN hacia Oriente Medio y una gran parte del Magreb,pero en 2007 el Ejercito del aire anuncio su intencion de cerrar la instalacion.

Elizondo
-Elizondo (Navarra) ; Enormes "bosques" de antenas, torres de control, bunkers, acuertalamientos, edificios de 15 plantas de altura…surgieron de la nada en 1954 en la cumbre del monte Gorramendi, en Elizondo (Navarra). Aquella base americana, denominada 877 Squadron Warning Control W-6, fue durante 20 años el epicentro del misterio hasta que en 1974 todo desapareció tras ser fulminantemente dinamitadas las instalaciones.

-Estaca de Bares (Galicia); Se inauguró en 1962 para operar un sistema LORAN (LOng Range Aid to Navigation). En 1978 pasa a la USAF. La base funcionó como una estación de comunicaciones hasta 1991,en 2007 se decidió su derribo.

-L'Estarit, (Baix Empordà)(Cataluña), base naval también perteneciente al sistema LORAN.La base fue abandonada en 1994. El derribo de la antena de la base militar culminó en mayo de 98 el desmantelamiento de la base militar.

Instalaciones operativas que han variado su función inicial

-Puig Major (Mallorca) actual base del Ejercito del Aire ;con una altura de 1.445 m, es la cima culminante de la Sierra de Tramuntana, de acceso restringido .Su radar da una imagen de Gibraltar a Malta a pesar de que hoy en día los satélites tiene mayor resolución.Se trata de una torre de radar militar,construida e instalada por los estadounidenses en 1958. Existen dudas sobre la naturaleza de las instalaciones militares y de si la responsabilidad recae en el ejercito español o americano

-Santos de la Humosa. Estación troposférica instalada en los Santos de la Humosa, cerca de Alcalá de Henares. Fue y es parte central de coordinación de la red de comunicaciones. En los 80 sus funciones de control pasan a Napóles, sede de la defensa occidental en el Mediterráneo.
Gorramendi

-Gorramendi (Navarra) y El Frasno (Zaragoza) eran emplazamientos de la antigua red de comunicaciones troposféricas "486L, MEDCOM" de la USAF. También había estaciones en Guardamar de Segura (Murcia) y San Pablo (Sevilla).

-Los hoy aeropuertos civiles de San Pablo (Sevilla) y Reus(Tarragona), fueron en su origen bases de aprovisionamiento de la USAAF.

-La todavía operativa base aerea de Inoges en el termino municipal de el Frasno (Zaragoza) emplazó un escuadrón aéreo de la USAF y una instalación de radar. En 1963, se trasladó el personal norteamericano, quedando un reducido grupo de oficiales de la USAF en calidad de asesores y pasando a control español.

-Sonseca (Toledo),donde su hoy laboratorio de investigación sismológica,formaba parte de la red global de detectores de explosiones nucleares soviéticas que detectaba  posibles experimentos subterráneos.

-Guardamar de Segura (Alicante) donde el ejército estadounidense instaló en 1962 una antena de radio,  "la torre de los americanos", de 370 me altura y 475m sobre el mar. Su transmisor se controla desde la base de Rota. Tras la primera Guerra del Golfo el Ejercito de los EEUU dejó de usar estas instalaciones cuya titularidad pasó a la Armada Española.
Antena de Guardamar

Otras instalaciones condicionadas por los acuerdos de 1953

-Astillero de Ferrol (A Coruña),Mediante el contrato de cooperación en el 53, el gobierno español inicia la construcción de buques con tecnología americana; así pues muchos de sus trabajadores viajaron a USA para iniciarse en las nuevas tecnologías.

-Cartagena (Murcia) base de escalas técnicas y de recreo de los barcos estadounidenses en operaciones en el Mediterráneo, la VI Flota. En 1944 los Estados Unidos hicieron la donación de un Hospital de Campaña que funciono,con posteriores modificaciones, hasta 1980.

-La base naval de Mahón(Menorca) frecuentada por submarinos estadounidenses que operan en el Mediterraneo,como punto de reabastecimiento y logística.

Quizás algún día algún gobierno español plantee la cuestión de la "soberanía española" no aludiendo solo a Gibraltar,sino denunciando el servilismo y la complicidad con la potencia imperial mas dañina de la Historia de la Humanidad que dura ya 60 años y es la herencia de la alianza entre el fascismo español y el capitalismo estadounidense...pero solo quizás!!
NOTAS

jueves, 26 de septiembre de 2013

Entrevista con el presidente sirio Bashar Al Assad,en Telesur

Entrevista emitida este miércoles 25 de septiembre por la cadena Telesur, a través de su corresponsal en Siria, William Parra,donde el mandatario sirio analiza la situación actual tras la Asamblea General de la ONU.

El punto de vista del presidente sirio acerca de los múltiples interrogantes que arroja la actualidad de su país y de la región en una entrevista en profundidad.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

El periodista español secuestrado en Siria

Marc Marginedas,secuestrado en Siria
Sucede a veces,no siempre,que el refrán "siembra vientos y recogerás tempestades" se cumple como una profecía.Y también que,normalmente,quien mas siembra a veces es quien mas tempestad recoge.


El periodista y enviado especial de "El Periódico" a Siria,Marc Marginedas fue secuestrado hace días en Siria por "elementos de la insurgencia siria" ya que anteriormente "había entrado en Siria el domingo 1 de septiembre a través de Reyhanli(sur de Turquía) acompañado por opositores del Ejército Libre Sirio (ELS).",según su propio periódico .(1)

También según el propio diario "viajaba en coche junto con el chófer que lo acompañaba cuando fue interceptado por combatientes yihadistas en los alrededores de la ciudad de Hama, en el oeste de Siria, y que desde entonces no se ha podido contactar con él."


Es por cierto la primera vez que el termino "yihaddista" y Marc Marginedas aparecen juntos en la misma frase.  

Curiosa información esta si la contrastamos con la penúltima crónica del periodista español,publicada el 2 de septiembre en "El Periódico".El mismo Marginedas relataba que "...obliga a nuestro grupo a tomar una vía 'alternativa'. Esta consiste, primero, en 10 minutos a bordo de un coche; después, una media hora de espera en la intersección de dos carreteras comarcales, y por último, de nuevo, otro coche, que deposita a combatientes y reportero extranjero en los márgenes de una paupérrima comunidad agrícola situada junto a la valla que separa ambos países."(2)

El propio periodista califica su entrada en Siria como ".. un paseo de unos 40 minutos por entre campos sin arar, cuyos dueños no solo no se inquietan ante el trasiego ciudadanos sirios en tránsito ilegal hacia el Estado vecino, sino que hasta les saludan amigablemente con la mano".

Combatiente de Al Mutahabinf fi al Lah 

Y  su crónica del día 3 de septiembre, entrevistando y exaltando la figura de un líder del "Ejercito Sirio Libre" parecía mostrar que Marginedas se siente bastante cómodo con la "insurgencia".


Así,nos escribe,refiriéndose al líder insurgente bajo cuya protección estaba que "..sus treinta y pocos años no constituyen impedimento para que Mohamed Nur Hijazi no ejerza con firmeza el mando de la 'liua' (división) Al Mutahabin fi al Lah que el Ejército Sirio Libre(ESL) mantiene desplegada en Qasr ibn Wardan, en la provincia siria de Hama." ejerciendo como altavoz de dicho personaje.

"..Para este hombre ya bregado en promesas incumplidas, que asegura no haber recibido ningún envío de armas procedente de Occidente en estos dos años y medio de conflicto, el discurso deBarack Obama del pasado sábado no constituye nada más que una nueva decepción en una larguísima cadena de chascos. "Obama habla, pero las suyas son palabras sin verbo", asegura, en una poética referencia, propia del idioma árabe, a la inacción que ha presidido la reacción de Occidente respecto al conflicto sirio."(3) 

No pareciera que el secuestrado periodista se hallara en peligro, ni que estuviera rodeado de personas hostiles, mas cuando sus crónicas denotan una afinidad clara con el grupo "rebelde" con el que se encontraba.El titulo de su articulo era "Obama habla pero no hace nada".


Repasemos otros artículos de dicho periodista con respecto al conflicto sirio,donde supuestamente ya ha estado en otras dos ocasiones desde su inicio; unas "crónicas" que no pareciere que pudieran crearle enemistades entre la que el llama "insurgencia siria".
Mas bien,todo lo contrario.


En febrero de 2012,el enviado nos dejaba estas perlas dentro de su crónica titulada "¿Huir?¿Adonde?"(4)

Aquí algunos extractos de la información dada por el periodista : 


"..En la puerta de su hogar, expectante, y como todos los varones de la ciudad que no han empuñado un arma, sin saber exactamente qué hacer o a dónde dirigirse, Abdesalam Suleimán, de 40 años, no ocultaba ayer tarde su desesperación.."
"..Entre 30 y 40 tanques del Ejército sirio se habían posicionado alrededor de la población en torno a las doce del mediodía, bombardeando la localidad con regularidad.."
ESL en Idleb
"...Proyectiles disparados por los blindados del régimen de Bachar el Asad hicieron impacto en calles y edificios"
"..Un edificio situado a unos 200 metros de una posición del Ejército Sirio Libre (ESL)..En el interior, los insurgentes, armados únicamente con fusiles de asalto kalashnikov y unos -pocos- lanzagranadas RPG.." , aunque estos combatientes del ESL son los mismos que luego "..realizaban plegarias al aire libre en pequeños grupos, dirigidos por un cabecilla, como si se preparasen para entrar en combate en las próximas horas."

Su crónica concluye con "..Poco antes, como queriendo reafirmar su fidelidad a la revolución en estos momentos críticos para su futuro, decenas de lugareños se manifestaron en el centro de Binnish para pedir de nuevo al presidente Asad que abandone el poder de una vez por todas."


Poco mas de un año después,en marzo del 2013,firmaba otro articulo, también desde Siria,titulado "Siria muere en silencio"(5).Tras el titulo,los dos subtítulos nos lo dejan todo bien claro:


  • Los hospitales y escuelas son objetivo predilecto de los bombardeos del Ejército
      • La guerra cumple dos años entre matanzas de civiles diarias y gran sufrimiento

      "Al cumplirse hoy el segundo aniversario del inicio de las protestas contra el régimen del presidente Bashar el Asad, Siria se desangra en silencio, atrayendo la atención de la comunidad internacional solo ya de forma puntual, cuando las masacres que aquí se cometen a diario logran impactar en la opinión pública por su número o su crueldad. Desde el 15 de marzo del 2011, cuando un puñado de personas se atrevieron a desafiar por primera vez el poder de Bashar el Asad en Damasco, más de 70.000 personas han muerto en una guerra librada con saña.....


      "...Un conflicto en el que se cometen a diario crímenes contra la humanidad y en el que incluso escuelas u hospitales forman parte ya de la lista de objetivos militares(....) Después de tres ataques fallidos(...) fueron finalmente dos proyectiles, disparados por un avión de combate gubernamental Mig en el mes de noviembre, los que lograron dar de lleno en el edificio del hospital Dar Ashifa, en el barrio Ashaar de Alepo".

      "..El doctor Ahmed, , no tiene dudas acerca de la intencionalidad del ataque  «No pudo ser un simple accidente, cayeron dos misiles; lo que pretendían era que cundiera el pánico entre médicos y enfermeras y huyeran», explica. La advertencia, subraya Ahmed, ha tenido éxito, porque en las zonas de Alepo controladas por el bando rebelde «unos 300 médicos» han dejado de acudir a sus puestos de trabajo."

       (NdR; todo el mundo ha huido de su puesto de trabajo y de la ciudad y no ha sido precisamente por esos dos misiles scud,señor periodista)

      También Al Assad carga con la culpa de que "..dos escuelas, una para chicos y chicas de entre 6 y 12 años, y otra para chicas adolescentes de entre 12 y 15 años, situadas la una junto a la otra, fueran también bombardeadas(....) Solo tres centenares de niños y niñas de hasta 12 años acuden a clase entre las 7.15 y las 12.15 a un colegio financiado por Abú Musab, un hombre de negocios vinculado a la oposición."

      (Ndr ; ¿o destruidas por esos "partidarios" acérrimos de la educación femenina o mixta que son los "rebeldes"?)

      Rebelde sirio...notese la banda alrededor de la cabeza
      En otra de sus "crónicas" de marzo de 2013,con el cinematográfico titulo de "Calle por calle,casa por casa"(6) comienza de manera "épica":

      "Abdeslsatar perdió la mano derecha hace ya algún tiempo, cuando intentaba alejar una bomba lanzada desde posiciones gubernamentales. Y aunque ya no pueda empuñar un rifle de asalto, acude a diario, armado con una pistola y embutida su estrecha figura en unos ajustados pantalones de camuflaje, al barrio de Al Jadida, en la Ciudad Vieja de Alepo"

      "...El miércoles, este enviado especial acompaña a Abdeslatar y a su katiba (división)....los francotiradores enemigos, cuyos disparos certeros impactan en las fachadas situadas justo enfrente y obligan a todo ser humano que por aquí merodee a cruzar a la carrera las bocacalles...."

      (NdR; ¿pero no acompañabas al muyhaidin a la batalla?¿tambien es un crimen contra los derechos humanos disparar a tu amigo Abdeslatar?

      De esta forma tan emotiva cierra su relato:

      "Compañero caido...Horas más tarde, ya entrada la noche, y tras cerciorarse de que todos los hombres que dejaba de guardia tenían sus cargadores repletos -la falta de munición se está convirtiendo en un problema que crece entre las tropas rebeldes a medida que la guerra se prolonga- nos personamos en el domicilio de Abú Sharif a bordo de una camioneta para entregar a su familia, envuelto en una sábana manchada de sangre, el cuerpo del nuevo shahid (martir) de la guerra, dedicándole un sentido elogio fúnebre frente a un padre y hermanos deshechos en lágrimas."

      Una crónica totalmente desprovista de partidismo,equilibrada y muy profesional; desde luego cobraría bien por ella.

      Aleppo,fotografia que ilustraba la cronica
      No quisiera dejar de mencionar otro de los trabajos del ahora rehén,fechado también marzo del 2013 y que se titula "Guerra de trincheras en el centro de Siria"(7)

      Se trata de la misma retorica y el mismo punto de vista de siempre, esta vez describiéndonos como actúan los "rebeldes",de los que además dispone de información exhaustiva ya que afirma que;

      "Todos quienes combaten en las trincheras de Al Jabha son jóvenes nacidos en las poblaciones de la región (Kafersijneh, Ar Rakaia o Madaia) con edades comprendidas entre los 25 y 30 años(....)
      Cuentan la mayoría de ellos con entrenamiento militar tras haber cumplido el correspondiente año y medio de servicio militar en el Ejército regular sirio..."
      Abu Omar, el Checheno,en Siria


      Lo interesante es que emplea los términos "insurgencia", "rebeldes","combatientes del ELS","combatientes opositores","soldados del ESL·" o "los jóvenes de perillas recortadas de Al Jabha ", pero nunca, en ningún momento de ninguna de sus crónicas aparaece la palabra mercenario,yihaddista o ni siquiera extranjero, incluidos los que acompaño desde Turquía.

      Sin embargo, ahora si le han secuestrado "yihaddistas".

      También tuvo tiempo de ocuparse de la guerra desde el punto de vista de las víctimas (provocadas por Al Assad,claro,de las otras nada) en articulos que tratan de ganarse nuestro corazón e insultar a nuestro intelecto.

      Les ahorrare reseñas porque ya resulta excesivo; solo quedense con los titulos:
    • Alí Al Subei ;El campesino que cultiva olivares entre bombardeos y explosiones(8)
    • Araur Saghir ; El guerrero de la cara torcida que prefiere continuar con el combate(9)
      Su heroico amigo Araur Shagir
    • Mohamed Alí Assaghi;El abuelo convertido en padre de huérfanos por un misil tierra-tierra(10)
    • Fatima Husein Mzgali ;La mujer sin techo que alimenta a sus hijos con pan y leche de cabra(11)


    • Y es que este veterano periodista ya nos obsequio en su dia con sus cronicas sobre el conflicto libio(12) o sobre la inmensa crueldad de los rusos en la pacifica Chechenia, o como periodista empotrado con las fuerzas canadienses en Afganistan(13) ; pueden imaginarse su tono y sus contenidos.

      Recibiendo el premio....
      Evidentemente y como suele ocurrir este tipo de labor se ve ampliamente recompensada desde arriba y asi este señor fue finalista del Premio Cirilo Rodriguez de Periodismo,cuya dotacion aportan entre otras entidades privadas , "Medicos sin Fronteras"y "Reporteros sin Fronteras".

      Por supuesto despues de su primer viaje a Siria en 2012,publicaba ese mismo junio su libro ,"Periodismo en el campo de batalla"

      .Lo mas gracioso es la informacion que promociona al libro:
      ...y publicando libro
      "El libro lleva por subtítulo Quince años tras el rastro de la yihad, ya que, a la vez que entretener y divulgar, intenta facilitar la comprensión de unos conflictos que tienen como trasfondo "ese supuesto choque de civilizaciones postulado por académicos como Samuel Huntington".(15)


      NOTAS
      (1)
      http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/secuestrado-siria-enviado-especial-periodico-marc-marginedas/csrcsrpor/20130923csrcsrint_7/Tes
      (2)http://www.elperiodico.com/es/noticias/en-siria/consigna-guardar-silencio-2620729
      (3)http://www.elperiodico.com/es/noticias/en-siria/obama-habla-pero-hace-nada-2621709
      (4)http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/huir-adonde-1417106
      (5)http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/siria-muere-silencio-2341196
      (6)http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/calle-por-calle-casa-por-casa-2341197
      (7)http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/guerra-trincheras-centro-siria-2348810
      (8)http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/ali-subeih-2353459
      (9)http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/araur-saghir-2353469
      (10)http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/mohamed-ali-assaghir-2353450
      (11)http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/fatima-husein-mzgali-2353470
      (12)http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/gadafi-contrataca-918566
            http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/paraplejicos-gadafi-1129823
      (13)http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/batalla-kandahar-580137
      (14)http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/marc-marginedas-finalista-del-premio-cirilo-rodriguez-2364298
      (15)http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/marc-marginedas-publica-periodismo-campo-batalla-1951061

      martes, 24 de septiembre de 2013

      La otra crisis de los misiles en Siria

      El pasado 3 de septiembre, se produjo en el mar Mediterraneo un extraño y poco aclarado suceso tras la detección ,por parte de los sistemas de defensa rusos,del lanzamiento de dos misiles cuya dirección de vuelo apuntaba hacia la zona oriental de dicho mar.


      MIsil balistico SINEVA

      Lo primero que deberíamos aclarar es que en todo caso se trataría de misiles de crucero y no misiles balísticos,cosa que los "mass media" ni se han preocupado en comprobar demostrando una vez mas que únicamente reproducen las noticias ya elaboradas por otras agencias sin la mas mínima preocupación por la fidelidad de las informaciones.

      Misil de crucero TOMAHAWK
      Para estos expertos de la información,es lo mismo un Tomahawk( misil de crucero) que un Trident-II o un Bulava (misiles balísticos); por su bien y el nuestro, espero que no tengan que experimentar en sus carnes la diferencia entre uno y otro tipo

      Así, La Vanguardia publicaba ese mismo día 3 que "..el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado la detección de dos lanzamientos de misiles balísticos en el mar Mediterráneo, lo que ha desatado la alarma ante la posibilidad de que hubiese comenzado el ataque de Estados Unidos contra Siria."(1)

      O El Mundo, que afirmaba también "..Los sistemas rusos de alerta temprana de ataque nuclear detectaron esta mañana el lanzamiento de un misil balístico en el Mar Mediterráneo, aunque en un primer momento se habló de dos misiles, provocando las reacciones a esta información una gran confusión. Y es que, ni EEUU, Siria o Israel aseguraban conocer la autoría del lanzamiento."(2)

      Publico,en relación a este asunto, publica una noticia donde mas de la mitad de la noticia se dedica a... ¡¡declaraciones de Netanyahu justificando su defensa anti-misiles!! (3)

      Pueden comprobar como todos los medios españoles, aparte de reproducir practicamente la misma información pre-fabricada,obvian mencionar la información del diario libanes As-Safir,siquiera para desmentir las gravisimas acusaciones que allí se vierten y que, si fueran ciertas, podrían significar la entrada en guerra de España si el estado sirio la aceptara como valido y considerara una agresión ( como así seria fuera de toda duda) la participacion activa de España en la agresión a dicho país.

      Dejando de lado estos ejemplos de falta de rigor, de profesionalidad y de estúpido y ciego seguidismo de los mass media españoles,centremonos en el hecho en si.

      Se lanzan dos misiles....
      Estacion rusa de radar ARMAVIT
      El pasado día 3 de septiembre,a las 8:16 (G.M.T, 10:16, hora de Moscu),la estación de alerta temprana Armavit, situada cerca del Mar Negro y fruto del programa de modernizacion del ejercito ruso,detecta el lanzamiento, desde algún lugar del Mediterraneo Occidental, de dos misiles cuyas trayectorias parecen indicar algún objetivo en el Mediterraneo Oriental; eran estos días de muy alta tensión en la región tras el anuncio de Obama y de sus aliados de represaliar a Siria por el supuesto ataque químico del día 21 de agosto , cerca de Damasco.

      Esta información parece contrastada tras ser admitido el lanzamiento por Israel, solo mas de 4 horas mas tarde y recogido por medios de información de todo el mundo.Y mas se confirma aun por el hundimiento momentáneo de las bolsas europeas coincidiendo con los primeros momentos de confusión tras anunciarse el lanzamiento.Los "mercados" reaccionaron con terrible pánico, algo que fue momentáneo pero deja a las claras la magnitud de lo ocurrido esa mañana.

      ¿Esta España implicada en esta operacion?
      Mucho mas difícil de contrastar seria la ya citada información proporcionada por el diario libanes As Safir y la también cadena libanesa Al-Manar.Según dicho diario, "...fueron las fuerzas estadounidenses las que dispararon los dos misiles desde una base de la OTAN en España." (4)

      Protesta para el cierre de Rota
      Si analizamos dicha información,si que resulta dudoso que fuese desde alguna de las bases de EEUU en España, que seguramente seria Rota (Cadiz), donde se despliegan 4 destructores y otros 1.100 militares norteamericanos,como parte del "escudo antimisiles" desplegado por EEUU en Europa; en todo caso,algún buque o submarino cercano a dicha base, o  aviones despegados desde la misma Rota habrían sido los responsables de los lanzamientos.

      No olvidemos que desde el pasado 20 de abril, España autorizó al Pentágono el uso de sus bases militares para intervenir en Siria. Este acuerdo suponía el despliegue de 500 marines estadounidenses y ocho aviones de guerra en la base militar de Morón de la Frontera, ubicada en Sevilla, y la llegada de 4 destructores y otros 1.100 militares norteamericanos mencionados anteriormente a la base naval de Rota, en Cádiz.A esto hay que añadir que el pasado 10 de septiembre, el portavoz del Grupo Popular de la Comisión de Asuntos Exteriores, José María Beneyto, aseguró en relación al conflicto sirio que España respaldaría las decisiones que adoptaran sus aliados y eso incluía permitir la utilización de sus bases militares.(5)

      Si todo esto es cierto, tanto total como parcialmente,desde ese momento,España pasaría al primer orden en la respuesta militar de Rusia. España, al permitir el lanzamiento, había entrado en guerra contra Siria y Rusia (si este país apoyaba a aquel,cosa de la que no parece quedar duda) y el gobierno español responsable de ello por permitir esta iniciativa desde una base o desde aguas territoriales de España.
      Base Aerea "española" de Moron (Sevilla)

      Por el momento,es muy complicado y seria demasiado aventurero dar por valida toda esta información, pero por el mismo procedimiento no puede descartarse su veracidad, parcial o totalmente.Pero reflexionemos por un momento,¿que control tiene el Parlamento y el gobierno sobre los barcos de guerra de otros países?¿que sabemos de lo que ocurre en esas dos bases americanas en Andalucia?

      Las respuestas a ambas cuestiones son similares; ninguno y nada.

      Pero...¿que ocurrio con los misiles?
      El mismo diario libanes As-Safir ofrecía también informaciones acerca del destino final de los misiles:"..las fuerzas de EE.UU. dispararon los dos misiles desde una base de la OTAN en España, y fueron detectados al instante por los radares rusos y enfrentados por los sistemas de defensa de Rusia, tras lo cuál, uno de ellos estalló en el aire y el segundo se estrelló en el mar, apenas 200 km de la costa de Siria".

      Fuentes diplomaticas rusas en el Libano también manifestaron al diario que "..la declaración emitida por el Ministerio de Defensa de Rusia, que declaró la detección de dos misiles balísticos disparados hacia el Oriente Medio, olvida intencionadamente dos puntos: el primero fue la ubicación desde la que los dos cohetes fueron disparados, y el segundo era su derribo . ¿Por qué? Porque en el momento en que la operación militar fue lanzada, el Jefe del Servicio de Inteligencia de Rusia en contacto con la inteligencia de EE.UU. informó que "golpear a Damasco significaba golpear a Moscú, y se eliminaron los términos "derribado los dos misiles" de la declaración para preservar las relaciones bilaterales y evitar una escalada. Por lo tanto, USA debió reconsiderar inmediatamente su política, enfoque e intenciones sobre la crisis siria, ya que ahora estaban seguros de que no podrían eliminar la presencia rusa en el Mediterráneo y su implicación en la defensa de Siria".

      Se trataría,de ser cierto, de un momento de extrema gravedad que podría retrotraernos a la crisis de los misiles de Cuba en 1962; una advertencia directa de parte de Moscu a Washingthon y apoyada en una política de hechos consumados; derribo de uno de los misiles y obligacion a EEUU de hacer destruir el otro en vuelo, bajo una amenaza directa de confrontación.

      MIsil señuelo ANCHOR, supuestamente usado en el ejercicio
      Precisamente la gran contradiccion entre las informaciones donde Israel negaba inicialmente su responsabilidad y Rusia confirmaba la detección de los misiles,duro hasta que se emitió una declaración israelí indicando que "habían disparado en el contexto de un ejercicio conjunto entre Israel y Estados Unidos y cayeron en el mar, y que no estaban relacionados con la crisis siria.",es lo que da a todo el asunto una apariencia de hechos extremadamente graves.

      No es concebible, ni por el mas loco de los generales israelíes, una operación de lanzamiento de misiles con dirección a Siria como “ejercicio de entrenamiento” cuando se esperaba un ataque militar de EEUU en las siguientes horas.Y mas improbable aun es que algo así, en una zona de guerra, se pueda realizar sin conocimiento previo y autorización expresa de los citados gobiernos.Evidentemente se trata de cortinas de humo.

      Seguramente EEUU pidió al gobierno israelí que asumiera la responsabilidad e inventara esta historia tapadera de la prueba misilistica,para salvar la cara ante su ciudadania y ante el mundo.Y posiblemente los rusos accedieron también a tapar toda esta historia para no entorpecer las negociaciones emprendidas entre Kerry y Lavrov que por el momento han evitado una acción abierta de EEUU contra Siria.

      Crucero antimisiles "MOSCU", destinado en Tartus(Siria)
      Rusia no estaba jugando al poker en este asunto, y los misiles bien pudieron servir para comprobar la seriedad del compromiso Ruso con Siria. Al comprobar que si estaban comprometidos en la defensa de Siria, los EEUU recularon para no verse enfrascados en un conflicto en el que saldrían muy dañados, y de imprevisibles consecuencias regionales y mundiales.

      Todo ello nos induce a pensar que la información filtrada al diario libanés es plausible, al menos en parte. Rusia actuó con rapidez inusitada y evitó la posible “operación de provocación” o el ataque directo contra Siria. No es disparatado pensar que esos misiles dirigidos contra Damasco podrían tener como objetivo el propio presidente Assad y los centros de control de su Ejército, dejando descabezado al país en los primeros minutos del ataque militar estadounidense, táctica habitual de las operaciones de "Conmoción y Pavor".

      Putin y Obama, durante el pasado G20
      Esos dos misiles bien podrían haber estado destinados a ser la primera de una serie de ataques intensivos y una señal para el lanzamiento de la operación estadounidense. Obama se suponía entonces que habría ido al G20 después, y negociar con Rusia desde una posición de poder, e imponerse en las negociaciones sobre la cabeza del presidente de Siria, Bashar al Assad y, en cambio, lo que se encontró allí en busca de una salida a esta trampa gracias a la jugada diplomatica de Lavrov con respecto al arsenal químico sirio.

       La realidad, hubieran derribado los rusos los misiles o simplemente obligado a su autodestrucción en vuelo, es que las cosas se sucedieron después de forma muy distinta a como habían declarado, una y otra vez, los dirigentes occidentales.

      NOTAS