miércoles, 24 de julio de 2013

NELSON MANDELA Y LA HIPOCRESÍA OCCIDENTAL


En estos días en que el ex-Presidente sudafricano Nelson Mandela se debate entre la vida y la muerte resulta, cuando menos curioso ,observar la hipocresía de las élites y dirigentes occidentales, y esa supuesta preocupación que intentan vendernos por perder a este importante líder de talla mundial, al que ahora consideran un ejemplo.
Y digo ahora.

Los movimientos de resistencia han sido siempre mal vistos (y combatidos) porque desestabilizan la autoridad establecida; o sea, la hegemonía occidental.
 Nelson Mandela y el ANC (El African National Congress sudafricano) son un perfecto ejemplo de ello.

Hoy en día, los poderosos no cesan de elogiar a Nelson Mandela y de elogiar su sabiduría.

Pero tanto mass-media como políticos occidentales olvidan oportunamente que el ex presidente sudafricano figuró durante muchos años en la lista negra de Estados Unidos, clasificado como terrorista, al igual que su partido, el ANC. Y tampoco se dice que no fueron retirados de esa lista hasta el 28 de julio de 2008.

Para otra ocasion, dejare el tema de la Sudafrica post-Apartheid (la falsa transicion , el como los "afrikaneers" blancos mantuvieron el poder economico intacto, de las presiones del FMI, de la traicion a los ideales del CNA, etc...).Recomiendo la lectura del excelente libro "La doctrina del Shock" de Naomi Klein, en su capitulo "La democracia que nacio encadenada; la libertad restringida de Sudafrica".

Pero,¿quién es Nelson Mandela?

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Qunu, un poblado de 300 habitantes cerca de Umtata en el Transkei, conocido en su país como Madiba. Fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal así como el líder del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA).

Inicio su actividad política en 1944 ,cuando ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Mandela fue uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegaría a constituir el grupo dominante del ANC; su ideología era un socialismo con características africanas: nacionalista, antirracista y antiimperialista.

Mientras en 1948 llega al poder en Sudáfrica el Partido Nacional e institucionaliza la segregación racial creando el régimen del apartheid, Mandela va cobrando importancia dentro del Congreso Nacional Africano, especialmente en la Campaña de desobediencia civil de 1952, y el Congreso del Pueblo de 1955.

Ya en 1952 Mandela pasó a presidir el ANC ; ese año la represión produjo 8.000 detenciones, incluyendo la de Mandela, que fue confinado en Johannesburgo. Allí ,junto a otros compañeros, estableció el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica,que proporcionaba consejo legal de bajo costo a muchos negros que de otra manera no hubieran tenido representación legal.

En 1955, cumplidas sus condenas, reapareció en público, promoviendo la aprobación de la Freedom Chart, en la que se plasmaba la aspiración de un Estado multirracial, igualitario y democrático, una reforma agraria y una política de justicia social en el reparto de la riqueza.

Pero el endurecimiento del régimen racista llegó a su culminación en 1956, con el plan del gobierno de crear siete reservas o bantustanes, territorios marginales supuestamente independientes, en los que confinar a la mayoría negra; un estado racista dentro de otro estado racista.

La violencia siguió escalando, y en 1960,  tuvo lugar la matanza de Sharpeville. en la que la policía abrió fuego contra una multitud desarmada que protestaba contra las leyes racistas, matando a 69 manifestantes. La matanza y su repercusión dispusieron al gobierno a declarar el estado de emergencia y  Mandela permaneció detenido varios meses sin juicio.

En 1961 Mandela fue elegido secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de Toda África, un nuevo movimiento clandestino que adoptó el sabotaje y la lucha armada como medio de lucha contra el régimen de la recién proclamada República Sudafricana.

En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. Mandela pasaría 27 años en la cárcel, la mayoría de los cuales confinado en la prisión de Robben Island. Se le aplico la Ley Sudafricana de Supresión del Comunismo (Ley núm. 44 de 1950), cargo de que el acusado cometió actos calculados para el logro del objetivo del comunismo,siempre según el Tribunal.

Se supone que él mismo fue encarcelado originalmente, no por sus opiniones políticas, sino por la participación en 23 diferentes actos de sabotaje y conspiración para derrocar al gobierno. Él y sus compañeros de conspiración de la ANC y el Partido Comunista de Sudáfrica fueron supuestamente capturados por la policía mientras estaban en posesión de 48.000 de fabricación soviética minas antipersonal y 210.000 granadas de mano; así se presento el juicio-farsa contra él y sus compañeros.

Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multiracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Mandela ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999, dando frecuentemente prioridad a su reconciliación.

A pesar del montaje y de la ausencia de un proceso limpio, Mandela se confiesa en sus cartas desde la cárcel, posteriormente publicadas; en uno de los fragmentos, es evidente que el premio Nobel de la Paz de 1993 no se siente completamente cómodo con la reputación internacional adquirida durante su tiempo en la cárcel.

"Me preocupa profundamente la falsa imagen que sin querer estoy proyectando al mundo exterior, que me vean como un santo.Nunca fui un santo, ni siquiera en la definición original de santo que es la de un pecador que sigue intentando".

Mandela y el mundo
Es muy curioso el caso de Mandela; se aseguró un sitio perdurable en los corazones y las mentes de los estadounidenses/occidentales y sus medios de prensa, al tiempo que escandalizó a algunos sectores con sus declaraciones de amistad por Fidel Castro, Yaser Arafat y Muamar Gadafi.

En el imaginario popular de los negros y muchos que no lo son en Estados Unidos y otros paises del mundo, la figura de Mandela puebla camisetas, murales y aun iglesias junto a las efigies del líder de los derechos civiles Martin L. King, el revolucionario asesinado Malcom X, o el profeta de la ganja, Bob Marley.Ultimamente tambien con el recuerdo al Comandante Chávez, el mismo que subsidiaba ( y sigue haciendo),  el combustible para calefaccion de los negros de Harlem, en New York.

Con Hafez Al-Assad, ex-presidente sirio , en 1999
Haciendo alguna breve reseña al pensamiento politico de Mandela y el ANC, leemos lo siguiente en un pedazo de 1958 de su libro “La lucha es mi vida”, una colección de sus escritos:

.. .la gente de Asia y África ha visto la campaña de calumnias llevada a cabo por los Estados Unidos contra los países socialistas. Saben que su independencia está amenazada no por cualquiera de los países del campo socialista, sino por los Estados Unidos, que ha rodeado su continente con bases militares.
El fantasma comunista es un truco americano para distraer la atención de la gente de África del verdadero problema frente a ellos, a saber, el imperialismo norteamericano." (pp 76)

Valga también como muestra, que hacia 1986 el periódico del Partido Comunista dela URSS ,Pravda, reportó este comentario de su esposa y compañera en el activismo politico, Winnie Mandela;

"..La Unión Soviética es el portador de la antorcha de todas nuestras esperanzas y aspiraciones. Hemos aprendido y continúanos aprendiendo de la resistencia y la valentía del pueblo soviético, que son un ejemplo para nosotros en nuestra lucha por la libertad, un modelo de lealtad al deber internacionalista. En la Rusia Soviética, el verdadero poder del pueblo se ha transformado de sueños en realidad. La tierra de los soviéticos es el verdadero amigo y aliado de todos los pueblos que luchan contra las fuerzas oscuras de la reacción mundial..."

El mismo Mandela que, cuando el Gobierno de Bush preparaba la invasión de Iraq en 2003, calificó a Estados Unidos como ‘una amenaza para la paz mundial‘.

El mismo Mandela que, cuando salió de la cárcel,declaro que Sudáfrica y el mismo tenían tres amigos principales y que su deber y su deseo era ir a visitarlos y reconocer la ayuda prestada por la Cuba de Fidel,la Libia de Gaddaffi y la OLP de Arafat.

Y cumplió.

MANDELA & GADAFFI

Mientras el líder libio Gadaffi era asesinado por la OTAN y sus aliados hace menos de 2 años, ahora se alaba y magnifica la figura de un Mandela que opinaba esto sobre su amigo Gadaffi, en 1997:

"...Gadafi es el guía de todos nosotros. Ningún dirigente africano tendrá nunca su estatura, su aura y su prestancia. Es un constructor; cuando miro lo que este hombre ha hecho de su país a pesar de las tormentas occidentales disfrazadas de misiles que han matado niños, no ha abandonado, no ha tenido miedo..."
Mandela y Gaddafi, en 1999

"...Este hombre es seguramente un hombre de Dios. Hace faltar tutear a Dios para tener ese dominio.Ha hecho de libia un país prospero, no endeudado y que ha invertido en las economías del África negra..."(1)


El entonces presidente sudafricano, Nelson Mandela, condecoró a Muammar Gaddafi, con la Orden de la Buena Esperanza, la más importante distinción de su país, en reconocimiento de "la ayuda libia a la liberación" de Sudáfrica.

Incluso Mandela desafiaba a EEUU y Gran Bretaña, atrevièndose a proponer a Gaddafi que los dos libios sospechosos de haber participado en el atentado contra el jumbo de la Pan Am en Lockerbie(Escocia) , fueran juzgados en Suráfrica, en vez de hacerlo en el Reino Unido o EE UU como clamaban Londres y Washington.

MANDELA Y FIDEL CASTRO


Fidel Castro en Johannesbourg, 2001
En mayo de 1990, Mandela, viaja a América.
Haciendo referencia a Cuba manifesto:“Hay una cosa donde ese país destaca por encima del resto. Es en su amor por los derechos humanos y la libertad.”

De nuevo a  finales de 1991 , cuando Mandela y Winnie fueron a lo que llamaron su “segundo hogar” – Cuba – para celebrar la revolución comunista de Fidel Castro,Mandela dijo:

¡Viva la revolución cubana! ¡Viva camarada Fidel Castro!… Los cubanos internacionalistas han hecho tanto por la independencia africana, la libertad y la justicia. Admiramos los sacrificios del pueblo cubano para mantener su independencia y soberanía frente a una feroz campaña imperialista diseñada para destruir a los avances de la revolución cubana. También nosotros queremos controlar nuestro destino… No puede haber capitulación. Se trata de la libertad o la muerte. “La revolución cubana ha sido una fuente de inspiración para todas las personas amantes de la libertad”.

EEUU
Mientras que en EEUU, Mandela también hizo declaraciones públicas que valieron de apoyo a la lucha armada en fomento de objetivos políticos. En un discurso en Harlem, refiriéndose a cuatro "terroristas" puertorriqueños que mataron e hirieron a cinco congresistas de Estados Unidos en 1954, dijo:

Apoyamos la causa de todo aquel que lucha por la autodeterminación, y nuestra actitud es la misma, sin importar quién sea. Me honraría el sentarse en la tribuna con los cuatro camaradas a que refieres”.

(Lean algo acerca de este asunto para entender porque EEUU considera "terrorismo" estos hechos de 1954.)
http://www.proyectosalonhogar.com/enciclopedia_ilustrada/Ataque_al_Congreso.htm

 Años después, en septiembre de 2002, Mandela dió una entrevista a la revista “Newsweek” y el siguiente resumen da su opinión sobre la situación con respecto a la crisis de Irak:

"...Llegará a la conclusión de que la actitud de los Estados Unidos es una amenaza para la paz mundial… (Guerra contra Irak) es claramente una decisión que está motivada por el deseo de Bush por favorecer a las industrias petroleras y de armas en los Estados Unidos de América…ya no respetan las Naciones Unidas. La desprecian… Son los hombres alrededor de él (Cheney y Rumsfeld) que son dinosaurios, que no quieren que él (Presidente Bush) pertenezca a la era moderna… Si hay un país que ha cometido atrocidades inenarrables en el mundo, es los Estados Unidos…. Lo que Bush quiere de Irak es el petróleo”.

MANDELA y la OLP

Nelson Mandela describió a Yasser Arafat ,primero como amigo del pueblo de Sudáfrica, y también como el líder que transformó a los palestinos,de refugiados,en una nación.
Mandela en la Franja de Gaza, en 1999

Asesinado al igual que Gaddafi, aunque esta vez por un envenenamiento israelí, el presidente de la Autoridad Palestina Yaser Arafat, era ,para Nelson Mandela "uno de los más notorios combatientes de la libertad de esta generación".

"Con gran tristeza nos hemos enterado de la muerte de Yaser Arafat", afirma Mandela en un comunicado, estimando que el líder palestino "consagró su vida entera a la causa del pueblo palestino". "Notamos con gran tristeza que su sueño y el de su pueblo, de ver un Estado palestino, no se ha realizado aún", añadió, presentando "sus más sinceras condolencias a su esposa, a su familia y al pueblo palestino". Nelson Mandela dijo esperar "que en este momento de tristeza y de pérdida aumentará en cada campo el compromiso a encontrar un acuerdo justo y duradero (entre Israel y los palestinos)".(2)

Quizás valga la pena recordar solo una faceta de la relación de Israel con el régimen racista sudafricano, recordando que Israel fue el único país que mantenía relacciones comerciales y diplomáticas con la Sudáfrica racista.
Acuerdo militar secreto firmado por Botha y Peres en 1975

Las actas “de máximo secreto” de reuniones entre altos responsables de los dos países en 1975 muestran que el ministro de defensa de Sudáfrica, PW Botha, preguntó por las ojivas y que Shimon Peres, entonces ministro de Defensa de Israel, respondió ofreciéndolas “en tres tamaños”.En las conversaciones, responsables Israelíes “ofrecieron formalmente a Sudáfrica la venta de algunos misiles Jericho con capacidad nuclear en su arsenal”.

Sudáfrica terminó por construir sus propias bombas nucleares, aunque posiblemente con ayuda israelí, con el objetivo de usarlas en el conflicto de Angola, donde por cierto luchaban tropas cubanas.Finalmente eso no sucedio.

La colaboración en la tecnología militar se desarrolló durante los años siguientes. Y Sudáfrica también suministró gran parte del concentrado de uranio que Israel necesitaba para desarrollar sus armas.(3)

Al hilo de todo esto,y recordando la cara de sádica asesina de Hillary Clinton mientras observaba el vídeo del vil asesinato de Gadaffi...¿quien podrá creerse sus falsas lágrimas esta vez?

NOTAS
1.http://elpais.com/diario/1997/10/30/internacional/878166016_850215.html
2.http://www.cronica.com.mx/notas/2004/152608.html
3.http://www.guardian.co.uk/world/2010/may/23/israel-south-africa-nuclear-weapons

1 comentario:

  1. Muy buen articulo, si señor, ahora que la población occidental se plantee porque aman a los lideres que aman y por que odian a los lideres que odian...la verdad solo es una parte de los intereses de la minoría poderosa...somos todos demasiado ignorantes

    ResponderEliminar